Madrid, 1987. David Trueba.



Ficha técnica:

Título original: Madrid, 1987.
País: España.
Año: 2011.
Duración: 102 minutos.
Guión y Dirección: David Trueba.
Dirección de Fotografía: Leonor Rodriguez. Color.
Música: Irene Tremblay.
Montaje: Marta Velasco.
Productor: Jessica  Berman.
Compañía: Buenavista Producciones.

Intérpretes:

José Sacristán: Miguel,
María Valverde: Ángela,
Ramón Fontseré: Luís, Eduardo Antuña, Francisco Risueño y Miguel Castrejón: Camareros,
Bárbara Lemus: La mujer del autógrafo.


Sinopsis:

  Miguel (José Sacristán), un veterano articulista, temido y respetado, y Ángela (María Valverde), una joven estudiante universitaria, se quedan encerrados en un baño público, situación que da pie a un enfrentamiento generacional. Ella se encontró, en los ochenta, con una democracia ya consolidada, mientras que él forma parte de los privilegiados que lo habían conseguido todo.

Comentario.

Uno de los Hermanos Trueba, David, hipervalorados en nuestro país, llega de nuevo a la pantalla con un film pretendidamente vanguardista en la forma, que condiciona el contenido del discurso, al ubicar  la acción en un cuarto de baño, encerrando en él  a un hombre y una mujer de diferentes generaciones, en las que el varón lo que intenta es ligarse a toda costa a la chica.  Anna Petrus (Dirigido por...Abril 2012), crítica a la que respetamos, lanza un cable al director,  resaltando sus cameos cinéfilos, sus evocaciones de  Jacques Rivette (La bella mentirosa, 1991), Ettore Scola (Una jornada particular, 1977) o Billy Wilder (El apartamento, 1960).

Toda una poética excesivamente local, madrileña , incluida la música popera de  Irene Tremblay, abordando temas viejos y manidos. Alguien ha comparado el film con una canción de Joaquín Sabina. Pues eso.



Comentarios

Entradas populares