Promesas del Este. David Cronenberg.






Ficha técnica:


Título original: Eastern Promises..
País: Estados Unidos.
Año: 2007.
Duración: 99 minutos.

Dirección: David Cronenberg.
Guión: Steve Knight,
Casting: Deirdre Bowen y Nina Gold.
Dirección de Fotografía: Peter Suschitzky.
Música: Howard Shore.
Edición: Ronald Samders.

Vestuario: Denise Cronenberg.

Producción: Paul Webster y Robert Lantos.
Diseño de Producción: Carol Spier.
Productores ejecutivos: Stephen Garrett y David M Thompson. Jeff Abberley y Julia Blackman.
Co-Productor: Tracey Seaward.
Focus Features y BBC Films, Astral Media, Corus Entertainment y Telefilm Canada. Kudos Pictures/Serendipity Point Films Production, Scion Films


Intérpretes.


Viggo Mortensen:  Nikolai.
Naomi Watts: Anna.
Vincent Gassel: Kirill.
Armin Mueller-Stahl: Semyon.
Sinead Cusack:  Helen.
Mina E. Mina: Azim.
Jerzy Skolimowski:  Stepan.
Donald Sumpter : Yuri.



Sinopsis


El misterioso y  despiadado  Nikolai es  un matón, el chófer de una importante familia mafiosa rusa; uno de sus encargos hace que se cruce en el camino con Anna, una mujer inocente intentando esclarecer la muerte de una joven. Semyon, el jefe del clan, detrás de una apariencia bondadosa, esconde una naturaleza fría y cruel. La estabilidad familiar se tambalea por culpa de Kirill, su alocado hijo, que hace más caso a Nikolai que a su propio padre. Anna decide buscar a la familia sirviéndose del diario que la chica dejó escrito en ruso, adentrándose en el ado sórdido y oscuro de sus compatriotas en Inglaterra. 

Premios.


2007: Nominada al Oscar: Mejor actor (Viggo Mortensen)
2007: 3 nominaciones Globo de Oro: Película dramática, bso, actor drama (Mortensen)
2007: 2 nominaciones a los BAFTA: Mejor película británica y actor (Viggo Mortensen)
2007: Nominada al Cesar: Mejor película extranjera
2007: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público).


Comentario:


Las películas del director de Toronto, (Canadá),   David Cornenberg, abarcan muchos géneros, que van desde la ciencia ficción y el terror al drama o el thriller, e incluso aparecen mezclados dentro de sus propias realizaciones. Su nota distintiva es  la violencia gráfica en películas que versan sobre temas que causan repugnancia.

Promesas del Este, protagonizada por Viggo MortensenNaomi Watts y  Vincent Cassel, es una historia conmovedora que penetra en el mundo del crimen organizado de las mafias rusas de  Londres,  los  vor versus zarkone o ladrones con un código de comportamiento no escrito, pero imposible de romper; viven del robo y es requisito indispensable  haber estado en la cárcel para entrar en la organización. Su curriculum vitae  está constituido por los tatuajes inscritos en su cuerpo, una especie de jeroglíficos interpretables únicamente por  los iniciados en estas sociedades secretas. Cronenberg fue alabado por esta penetración en  sectores de la emigración oriental, sin confundir  a los criminales con la totalidad de los llegados a la metrópoli británica: hay gente  procedente de la antigua Rusia perfectamente integrada,  como Anna, comadrona que forma plante de la plantilla médica de un hospital londinense, que convive con  su madre y un tío ex-miembro de la KGB. También hay víctimas, jóvenes importadas y obligadas a prostituirse, que con frecuencia son asesinadas sin dejar rastro, como la joven muerta, cuya historia  constituye el mcguffin o la excusa  para montar un relato sobre la  criminalidad  de  crueles integrantes de estos grupos de coacción, que viven una vida  de  apariencia honorable.

Comentarios

Entradas populares