Silverado. Lawrence Kasdan.







Ficha técnica:

Título original: Silverado.
País: Estados Unidos.
Año: 1985.
Duración: 133 minutos.
Dirección y Producción: Lawrence Kasdan.
Guión: Lawrence Kasdan y Mark Kasdan.
Casting: Wally Nicita.
Música: Bruce Broughton.
Director de Fotografía: John Bailey.
Edición: Carol Littleton.
Productores asociados: Mark Kasdan
Diseño de Producción: Ida Random.
Productores ejecutivos: Charles Okun y Michael Grillo.
Vestuario: Kristi Zea.
Compañías. Columbia Pictures. 1999 Columbia Tristar Home Video.


Intérpretes:

Kevin Fline: Paden,
Scott  Glenn: Emmett,
John Cleese: Sheriff Langston,
Rosanna Arquette: Hannah,
Kevin Costner: Jake,
Brian Dennehy: Cobb,
Danny Glover: Mal Johnson
Jeff Goldblum: Slick,
Linda Hunt: Stella.
Ray Baker : McKendrick,
Joe Seneca: Ezra Johnson,
Lynn Whitfield: Rae.

Sinopsis:

Silverado es una vieja ciudad fronteriza del Oeste dominada por un poderoso y ambicioso sheriff (Brian Dennehy). Pero las cosas están a punto de cambiar...Cuatro jóvenes jinetes han llegado a la ciudad: Costner, Kevin Kline, Scott Glenn, Danny Glover y Jeff Goldblum. Uno de los mejores westerns de  los últimos años.

Comentario.

Un film sobre la violencia,  intolerancia, el racismo y la xenofobia con que se forjó  la nación más poderosa de los siglos XIX y XX. los Estados Unidos. Sheriffs con estrellas de hojalata imponían por la fuerza su idea del orden, generalmente basada en  la arbitrariedad. Cuatro hombres se sitúan al margen de la justicia por defenderla  frente a las  violaciones constantes de le ley por parte de minorías blancas que operan con la impunidad basada en la arbitrariedad. Tras la Guerra de Secesión se liberó a los negros,  se abolió la esclavitud y se les dio tierras, pero dio comienzo la segragación más brutal y violente, si cabe, que la  servidumbre, y el matonismo empresarial, simbolizado por el Sheriff-Dueño de  varios negocios Cobb. Las formas cambiaron, pero no así las posiciones ideológicas y los hechos derivados, como el  asesinato del padre de Mal, por defender las tierras que le había dado el estado, tras su liberación, o el asesinato de Kelly por su jefe que  simplemente se había  cansado de él.

El baile es el acontecimiento social que permite observar las costumbres y el grado de civilización  a que había llegado el colono, de equilibrio muy precario por  las amenazas de los que intentaban ocupar las posiciones hegemónicas y de poder por la fuerza de las armas, la coacción y el miedo, generalmente granjeros  o ganaderos, que se situaban en grandes fincas en los alrededores y disponían de un ejército particular de pistoleros, aunque en todos ellos tenían cierto pedigree de antiguos bandoleros.

Paden es el representante del individualismo americano, del sálvese el que pueda, aunque aún le queda cierto sentido de la dignidad y la fraternidad con sus antiguos camaradas o recientes compañeros de trabajo en el saloon de Cobb, pero la actitud asesina y salvaje al servicio de su jefe,  y las banderías que incluso queman el catastro para robar todo resto de propiedad, le hará abandonar su equidistancia, y junto a los pobladores protagonizará  una rebelión contra la corrupción de la justicia y los agentes del orden. Tras el típico duelo final entre el 'malo' y el todavía 'bueno' Paden ante la Iglesia nueva y blanca del nuevo poblado, Paden ocupará el lugar, estrella de hojalata incluida, del perdedor Cobb.

Kasdan realiza un buen relato de cómo se forjó su nación, respetando todos los lugares comunes del género, con una actuación digna de sus cuatro protagonistas: Kevin Kline, Kevin Costner, Danny Glober Y Scott Glenn, los últimos hombres verdaderamente libres, no atados a un empleo ni a unas tierras, aunque en este episodio al final sólo quedarán los dos hermanos Emmett  y Jake. Los hombres se iban apartando de esos caminos que recorre Emmett mientras desfilan los títulos de crédito iniciales, durmiendo a cielo abierto ante una hoguera y sujetos a todo tipo de peligros. Una mirada romántica a un tiempo que se acaba.


Comentarios

Entradas populares