Beyond the sea. Kevin Spacey.






Ficha técnica:

Título original: Beyond the sea.
País: Reino Unido, Alemania y USA.
Año: 2004.
Duración: 118 minutos.
Dirección: Kevin Spacey.
Guión: Kevin Space y Lewis Colick. Director de Fotografía: Eduardo Serra A.S.C., A.F.C.
Productor de Música: Phil Ramone.; director: John Wilson.: adaptada por Kevin Space y la John Wilson Orquestas
Casting: Joanna Colbert.
Edición: Trevor Waite,
Vestuario: Ruth Meyers.
Maquillaje y peluquería: PPeter Swordors King.
Coreografía: Rob Ashford.
Producción: Arthur E. Friedman, Andy Peterson, Jant Fantl, Kevin Spacey.
Productores ejecutivo: Michael Burns, Peter Block, Jason Constantine., Jim Reeve, Steve Robbins, Thierry Potok, Henning Molfenter.
Productores asociados: Anna CCampeau, Christian Frohn, Jeremy WWelehan.
Co-productores: Dana Brunetti, Mark Tracey, Philip Barry.
Productor manager: Guy Tannahill.
Diseño de producción: Andrew Laws.
TriggerStree Productions, Visionview, Studio Babelsberg Motion Picures, Endgame EEntertainment, , lo quElement X, Media 8, Medienboard Berlin-Brandenburg.


Intérpretes:

Kevin Space: Bobby Darin,
Kate Bosworth:Sandra  Dee,
John Goodman: Steve Blauner
Bob Hoskins: Charlie Cassotto Maffia,
Brenda Blethyn: Polly Cassotto,
Greta Scacchi: Mary Duvan,
Caroline Aaron: Ninna Cassotto Maffia,,
Matt Rippy: David Gershenson,
Gary Whelan: Jules Podell,
William Ullrich: Little Bobby.

Sinopsis:

Beyond the sea es el proyecto cinematográfico más personal de Kevin Spacey. Éste se ha puesto de nuevo tras de las cámaras para rodar, protagonizar e incluso interpretar la banda sonora del biopic del torturado músico Walden Robert Cassotto, apodado Little Bobby. Este prestigioso intérprete musical nació con el corazón dañado por fiebre reumática, lo que condicionó su vida ya que sus padres recibieron la noticia de que no llegaría a los quince años de edad. Sin embargo su madre Poly, a la que da vida en la película la oscarizada Blenda Blethyn, le enseñó a amar la música desde pequeño y Bobby  encontró la inspiración que necesitaba para mantenerse vivo. Haciendo música descubrió un mundo  más allá de la enfermedad, donde talentos prodigiosos podían  superar la dolencia de un corazón dañado. Con la ayuda de su familia, Bobby se convirtió en la sensación del Rock & RRoll con temas como "Splish Splash" y  "Mark the Knife". El éxito de Bobby trascendió  la escena musical al empezar a participar en películas  y casarse con la estrella más aclamada de América, Sandra Dee, interpretada por Kate Bosworth. Pero su implacable ambición comenzó a envenenar su vida privada y en los años 60 se encontró aislado, confuso y desorientado.

Comentario. 
 

 Kevin Spacey es el alma mater, el Deus ex machina, el Juan Palomo, de una película, Beyond the sea, que tiene cierto interés  por la relevancia que el director, autor, intérprete y cantante  da a la madre de su admirado Bobi Darin, que popularizó canciones como La mer de Charles Trenet u otras populares norteamericanas como Mac The Knife, que cantaron las más prestigiosas voces de los EE.UU. Este cantante, muy popular en la década de los sesenta, enfermo grave del corazón a causa de unas fiebres reumáticas,  aunque la medicina le daba muy pocas esperanzas de vida, sobrevivió hasta los treinta y seis años gracias al esfuerzo de su "madre" Polly. Se casó con la famosa actriz de cine Sandra Dee, y en la década de los 60, en un mundo cambiante,  orientó su vida hacia la defensa de los derechos civiles de los negros,  la lucha por la paz y contra la guerra de Vietnam. Pero al introducirse por el camino de la política recibió una tremenda revelación: la que él creía que era su madre simplemente era su abuela materna, mientras que su verdadera madre era su 'hermana' Nina. Esta era el cruel destino  de muchas madres solteras  en sociedades puritanas que las apartaban de la sociedad como apestadas y estigmatizaban a sus hijos tildándolos de bastardos,  lo que suponía al fin su marginanción. Nina Cassotto, ( Caroline Aaron ), tras conocer su estado, cuando apenas tenía diecisiete años, se refugia con su madre en el Bronx, donde nadie las conoce, y ambas deciden dar al niño una "madre decente", la abuela, para que transite por este mundo sin dificultades. Este secreto lo hubieran  llevado a la tumba si Walden Robert Cassotto, de nombre artístico Bobi Darin, no hubiera coqueteado con esa otra aliada perversa que es la política, que espía al oponente y expone al público, que se deja manipular, sus vergüenzas. Afortunadamente esas cacerías han perdido virulencia, por lo menos aparentemente. No sabemos si esta fue la verdad de Cassotto, pero si la que nos quiere contar Kevin Space, auténtico protagonista del filme. Nina cuidó de su hijo en la sombra hasta el final de su vida, y sufrió extraordinariamente por ser siempre relegada ante su propia madre, oficialmente la de Bobi Darin, o la esposa de éste, Sandra Dee. Conocida la verdad, tuvo que soportar la reacción violenta del hijo que la reiindicó, proclamando finalmente  sus orígenes.

Kevin Space realiza un musical de corte clásico, y siendo uno de  los actores más versátiles del cine norteamericano, añade a sus cualidades la de tener una buena voz y un gran sentido del espectáculo. La película se plantea como un film (en blanco y negro)  dentro de la que dirige Kevin Sapcey, en la que  Bobby Darin   se da vida a a sí mismo,y en la que, partiendo de su infancia en el Bronx  y la narración de sus comienzos,  lor primeros éxitos, su participación en películas, alguna con su esposa Sandra Dree, llega el momento en que  la música tuvo que hacer  frente a una revolución, irrelevante si se compara con la actual de consecuencias insospechadas, en la que las pequeñas salas desaparecieron y el mundo de Bobby Darin y Fran Sinatra se vino abajo, surgiendo las grandes salas y las grandes concentraciones en perjuicio de aquellos locales glamurosos donde se concentraban los ricos y los gángsters  se movían acompañados de sus mujeres fatales en estos escenarios habituales del cine negro. El mundo ya no sería nunca igual, aunque estos hombres pusieron las primeras piedras del edificio que más tarde levantarían los Rolling Stone, cuya música suena mientras Darin siente que su universo se ha venido abajo,  y culminarían los Beatles.

Darin se recicló musicalmente y se integró en el mundo de los cantautores, haciendo música  country en contra de la guerra, creyendo que no podía salir a cantar a un escenario canciones intrascendentes mientras los jóvenes morían en Vietnam,  y tuvo la osadía de experimentar en el Copacabana, (al que en  su debut en este local   impuso un 'telonero' negro ) , donde le abuchearon y tiraron del escenario. Se había convertido en un hippie, la mayor descalificación que se podía hacer de alguien que intentara hacer algo que vulneraba las costumbres republicanas y fuera incompatible  con los principios de  los detractores  del compromiso social y político. Hoy se sigue usando esta descalificación en ciertos ámbitos, aunque suena casposa.

 Termina el gran espectáculo y los actores se quitan la máscara, el maquillaje, cae el telón, y Bobby Darin/Kevin Space inician su último viaje en una ambulancia,  pero el personaje nunca muere sino que queda en el recuerdo, incluso de quienes no crecieron con su música, gracias a iniciativas como la de Kevin Space. Bobby Darin  entendió tras su fracaso, superando el pesimismo intensificado con el asesinato de  Marthin Luther King   J.F. Kenney, algo muy sencillo que le dijo su mujer: "La gente escucha lo que ve", aunque sean canciones que entonces llamaban de protesta. Antes de finalizar el espectáculo, en la misma noche en que triunfó con su música contestataria, cantando su Simple song of freedom,  presentó al público del Copacabana a su auténtica madre; tras esta despedida, quien se va en realidad es su alter ego humano, Little Bobby, el mito se queda para siempre entre los hombres, esperando que alguien los interprete de nuevo, como hace Kevin Space.

Kevin Space no sólo toma el cine como referente para contar su historia  sobre el recreado Bobby Darin, sino que hace algún cameo a secuencias emblemáticas de películas de la´época, como la huída en moto por la ciudad de Roma.


Comentarios

Entradas populares