Blancanieves y la leyenda del cazador. Rupert Sanders.





Ficha técnica:


Título original: Snow White and the hunstman.
País: Estados Unidos.
Año: 2012.
Duración:  127 minutos.

Dirección: Rupert Sanders.
Guión: Evan Daugherty, John Lee Hancock y Hossein Amini; basada en una historia de Evan Daugherty.
Dirección de Fotografía: Greig Fraser.
Música: James Newton Howard.
Montaje: Conrad Buff y Neil Smith.

Vestuario: Colleen Atwood.

Producción:Sam Mercer, apslak Patel  y Joe Roth.
Diseño der producción: Dominic Watkins.
Compañías.Productoras: FilmEngine, Roth Films y  Universal Pictures; distribuidora en España: Universal Pictures International Spain.


Intérpretes:


Charlize Theron: Reina Ravenna,
Kristen Stewart: Blancanieves,
Chris Hemsworth : Eric, El Cazador.
Sam Claflin :príncipe William,
 Bob Hoskins :Muir,
 Toby Jones :Coll,
 Nick Frost :Nion,
 Ian McShane :Beith,
 Ray Winstone :Gort,
 Brian Gleeson :Gus.
 

Sinopsis:



Blancanieves es la única mujer que supera en belleza a la malvada reina, decidida a destruirla a toda costa. Pero la pérfida soberana ignora que un cazador, cuya misión era matarla, ha enseñado a la joven a defenderse. Y un príncipe se verá hechizado por la belleza y el poder de Blancanieves.
 

Críticas:


El arranque de Blancanieves  y la leyenda del cazador (Snow White and the Huntsman, 2012) no puede ser más convencional: un encadenado de escenas introductorias (los planos justos a efectos informativos, el recurso a una vo en off que empieza su narración con elinevitable "érase una vez...) que nos pone en antecedentes sobre el nacimiento de la princesa Blancanieves, la muerte de su madre (Liberty Ross), las segundas nupcias de su padre, el rey Magnus (Noah Huntley), con la  hechicera Ravenna (Charlize Theron, que le asesinará y se quedara con su reino la noche de bodas...(Tomás Fernández Valentí. Blancanieves y la leyenda del cazador. Variaciones Grimm. Dirigido por...Julio 2012). Pero a medida que avanza el film se van introduciendo elementos que inciden en ls connotaciones eróticas y religiosas del cuento, añadiendo una descripción escatológica de los poderes de Ravenna, que se baña en leche viscosa, que luego sale por un conducto para  ser  consumida por los pordioseros que merodean alrededor del castillo y consumen los restos de los despilfarros de los poderosos. Conviene recordar que la maldad existe y puede volver a mostrar su feo rostro.

Comentario:


La nueva versión de Blancanieves cumple las espectativas de aquellos que esperan una ocasión para levantarse del sofá e integrarse en el espectáculo, al que se tilda de comercial, como comerciales fueron las primeras proyecciones de Edison o los Lumière o los festivales cicrenses de Méliès, que  proporcionaban al público un producto que en palabras de Orson Welles era el mejor tren eléctrico que se podía proporcionar a un niño. El director novel ha decantado la balanza hacia el lado oscuro de los enfrentamientos personales y a la interpretación según parámetros de las filosofías feministas (David Edelstein.New York Magazine)  que hoy  constituyen una buena parte de las materias universitarias que se ocupan de cualquier forma de lenguaje, visual, gestual, escrito  o hablado, y  del ritmo que impone la edición, auténtico sujeto de la enunciación al servicio del realizador y la idea que quiere transmitir a sus espectadores.

El mayor peso del lado perverso y oscuro del ser humano frente al amor, no sólo diferencia el film de otras aportaciones como Blancanieves (Mirror, Mirror) de  Tarsem Singh, sino que hacer perder músculo  a su mística de cuento de hadas (Owen Gleiberman. Entertainment Weekly).


Comentarios

Entradas populares