El mundo es nuestro. Alfonso Sánchez.








 Ficha técnica:

Título original:  El mundo es nuestro.
País: España.
Año: 2012.
Duración: 87 minutos.
Dirección: Alfonso Sánchez.
Guión:  Alfonso Sánchez.
Música: Maravilla Gypsy Band.
Dirección de Fotografía:  Daniel Mauri.
Mundoficción, Jaleo Films,  Canal Sur TV.

Intérpretes:

Alfonso Sánchez, Alberto López, Olga Martínez, Daniel Morilla, Antonia Gómez, José Rodríguez, Estrella Corrientes, Miguel Ángel Sutilo, Pepa Díaz-Meco, María Cabrera Vasco, María Teresa Sandoval, Pepe Quero, Antonio Dechen.
 
Sinopsis:

Sevilla 2012. El Culebra y el Cabesa, dos raterillos chandaleros del tres al cuarto cercanos a la treintena, deciden dar su gran golpe: atracar una sucursal bancaria y huir a Brasil siguiendo los pasos del Dioni. Pero lo que se suponía un trabajo sencillo se complica debido a la irrupción repentina de Fermín, un empresario cincuentón cargado de explosivos, que amenaza con inmolarse y exige la presencia de la televisión para llamar la atención sobre su precaria situación económica. Fuera, un cordón policial impide la huida de los atracadores, así que su única opción es hacerse fuertes en el interior de la sucursal convirtiendo lo que prometía ser un simple atraco en un secuestro en toda regla con rehenes y explosivos de por medio. A partir de ese momento, la policía tratará de solucionar la situación como sea. Pero con lo que no cuentan es con la presencia de una reportera entre los rehenes. Esta se las arregla para retransmitir en vivo todo lo que sucede desde el interior, convirtiendo el secuestro en un circo mediático y al Culebra y el Cabesa, en improvisados adalides de la causa de Fermín. Por la otra parte, los rehenes se dividen entre los que están a favor de quedarse hasta que se solucione la situación de Fermín y los que prefieren volver a sus casas. El tiempo pasa y, pese a los intentos de la policía de llegar a un acuerdo con los secuestradores, crece la tensión tanto dentro como fuera del banco, haciendo que el secuestro se salga de madre. 

Comentario:

Un producto de una generación a la que algunos llaman '¿Pa qué?' penetra en la cartelera española. El film tiene algunas virtudes: está financiado en una pequeña parte por el sistema crowdfunding, o captación de pequeñas cantidades en internet, que si bien sólo sirve para hacer frente a una pequeña parte de los costes, supone una buena plataforma de lanzamiento de la película; rompe con el centralismo lingüístico imperante, lo que va a permitir al público disfrutar de unos actores expresándose en su lengua; el dialecto andaluz. Finalmente es uno de los primeros filmes españoles sobre la crisis económica, una de cuyas mejores expresiones es el desdoblamiento de Alfonso Sánchez en los papeles de director, guionista y protagonista de la película, un Juan Palomo impuesto por las condiciones. En suma, una cinta que con el tiempo representará una buena crónica de los difíciles momentos que atraviesa la sociedad española: banqueros corruptos, parados embargados, parejas que quieren adquirir una modesta vivienda,empresarios arruinados, periodistas aguerridas, y unos manguis que se lanzan a la acción bajo el lema: "Ante el terrorismo financiero, expropiación bancaria".

Comentarios

Entradas populares