Killing them softly. Andrew Dominik.






Ficha técnica:

Título original: Killing them softly, rodada con el título de  Cogan's Trade.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 104 minutos.
Dirección: Andrew Dominik.
Guión: Andrew Dominik, basado en la  novela de  George V Higgins.
Dirección de Fotografía: Greig Fraser.
Música:
Montaje: Curtiss  Clayton.
Producción: Dede Gardner, Brad Pitt, Paula Mae Schwartz.
Diseño de Producción: Patricia Norris.
Compañías. Distribuidora. DeAPlaneta.



Intérpretes:

 Brad Pitt :Jackie,
 Scoot McNairy :Frankie,
 Ray Liotta :Markie,
 Richard Jenkins :Driver,
 James Gandolfini :Mickey,
 Ben Mendelsohn :Russell,

 Vincent curatola :Johnny.


Sinopsis:

El thriller se inscribe en la campaña por la presidencia de Estados Unidos entre Bush y Obama, y la trama gira en torno de Jackie Cogan (Brad Pitt) , un investigador que intenta resolver una serie de robos en casinos protegidos por la mafia.


Críticas:

El film se esfuerza por recuperar la carga social del cine negro y convertirse en una metáfora del capitalismo. La consecuencia más  visible es la división de la crítica según su background ideológico, como no puede ser de otra forma. Carlos Boyero acusa  al  equipo de un exhibicionismo inútil, propio  del que se cree  el más listo de la clase.

Quim Casas, que realiza la crónica del Festival de Cine de Cannes del año en curso, 2012, al que, afirma, le faltó el cineasta aglutinador, como Tarantino y Malick, el cineasta-faro que necesita el certamen, cuyo resultado fue más frágil que en años anteriores. En medio de la crisis económica más importante que ha conocido la humanidad, se prefiere poner el foco en una historia íntima y emotiva de dos octogenarios narrada por Hanecke. El propio crítico afirma que la película de Dominik no es un thriller político, sino un film de género reinventado, pautado por una calma tensa antes de cada explosión de violencia protagonizada por dos jóvenes que roban dinero a los mafiosos, un ajuste de cuentas que se descontrola, reduciéndose  a un pacto laboral, que justifica las palabras de Cogan: "América no es un país, sino un negocio". (Quim Casas. Cannes 2012. Autores y géneros. Dirigido por...Junio, 2012)

Pero Dominik va jalonando la cinta  con notas a pie de página, fragmentos televisivos de  los discursos de Bush y Obama sobre política, guerra y recesión económica, para ir situando las diversas posiciones ante el público, la forma más objetiva de promover la reflexión entre los espectadores.


Comentarios

Entradas populares