Le Skylab. Julie Delpy.





Ficha técnica:

Título original: La Skylab.
País: Francia.
Año: 2011.
Duración: 113 minutos.

Dirección y Guión: Julie Delpy.
Dirección de Fotografía: Lubomir Bakchev,  A.F.C., en color.
Dirección de casting (París): Stéphane Batut; casting de niños: Elsa Pharaon
Música: Varios; supervisión: Matthieu Sibony.
Dirección artística: Yves Fournier.
Montaje: Isabelle Devinck.
Dirección artística: Yves Fournier.
Decorados: Yves Fournier.
Sonido: Michel Casang, Sébastien Jeannot-Alexandre Widmer, Stéphane Thiébaut.
Directora de posproducción: Isabelle Morax.

Diseño de Vestuario: Pierre-Yves Gayraud. Vestuario: Cristina Mirete.
Jefe de maquillaje: Marie Lastennet.
Jefe de peluquería: Maria Levy.

Productor: Michael Gentile.
Productor asociado: Lauraine Heftler.
Director de producción: Pascal Bonnet, Bertrand Girard.
Compañías: The Film, Mars Films, France 2 Cinéma, Tempête Sous un Crâne  Production.

Intérpretes:

Julie Delpy: Anna,
Eric Elmosnino: Jean,
Lou Alvarez: Albertine,
Noémi Lvovsky: Tia Monique,
Bernadette Lafont: Manuel,
Emmanuelle Riva:  Señora Prévost,
Marc Ruchmann: Tonton Loulou,
Sophie Quinton: Tia Clémentine,
Karin Viard: Albertine, adulta,
Aure Atika: Tina Linette,
Jean  Louis  Goulloc'h: Tío Fredo,
Candide Sanchez: Tío Gustavo,
Denis Menochet: Tío Roger,
Valérie  Bonneton: Tía Micheline,
Albert Delpy: Tío Hubert,
Vincent Lacoste: Christian,
Sophie Quinton: Tía Clementinie,
Marc Ruchmann: Tío LouLou,
Michèle Goddet: Tía Suzette,
Luc Bernard : Tio Joseph,
Lou Alvarez: Albertine,
Karin Viard: Albertine adulta.
Leo Michel-Freundlich: Robert,
Lily Savey: Siss,
Maxime Julliand: Pierre,
Antoine Yvard: Philippe,
Anne-Charlotte Moquet: Catherine,



Sinopsis:




Durante un viaje con su marido y sus hijos, Albertine recuerda el viaje que hizo a Bretaña, cuando tenía diez años, para asistir a la celebración del cumpleaños de su abuela en casa de su tía Suzette. El skylab, la primera estación espacial americana, fuente de fantasía para los más jóvenes de la familia, se convierte en una obsesión para Anna, la madre de Albertine, una mujer neurótica que se siente aterrorizada ante la posibilidad de que el satélite se estrelle en la costa oeste de Francia.


Lo que se dice:




Ante el auge espectacular del cine francés, Aurélien Le Genissel insiste en la excesiva nostalgia e idealización de tiempos pasados, que tiene además un cierto halo de  conservadurismo cinematográfico, que es el reflejo de los evidentes problemas del país para integrar un supuesto modelo social y económico que da signos de agotamiento . El paradigma de sus afirmaciones es la inclinación creciente por los biopics, una infinita ingesta de madalenas de Proust. A este análisis responde el que Julie Delpy haya llamado Albertine a su personaje principal, nombre claramente proustiano, hecho al que suma las típicas historias de familia y los recuerdos de la infancia en la casa familiar, que evoca la sensación nostálgica del tiempo perdido.

La cercanía y proximidad de la realizadora a los sentimientos  que evocan estas historias banales, cotidianas en los espectadores la convierten en el envés de filmes más comprometidos como Celebración de Thomas Vinterberg Aconsejo leer el artículo del crítico francés, muy inteeresante no solo para la película de Julie Delpy, sino para todas las que están inundando las salas de cine europeas. (Aurélien Le Genissel. Le Skilab. Enésima madalena de Proust. Dirigido por...Junio, 2012)

Las críticas españolas son un poco más condescendientes, quizás por la menor comprensión del universo del país vecino, que está sorprendiendo con su productividad cinematográfica.



i

Comentarios