Miel de naranjas. Imanol Uribe,
Ficha técnica:
Título original: Miel de naranjas.
País: España.
Año: 2012.
Duración: 101 minutos.
Dirección: Imanol Uribe.
Guión: Remedios Crespo.
Dirección de Fotografía: Gonzalo Berridi.
Música: Nuno Malo.
Montaje: Buster Franco.
Dirección artística: Edou Hydallgo.
Producción: Enrique González Macho y Luis Galvão Teles.
Maquillaje: Sano de Perpepssac.
Peluquería: Sergio Perez.
Vestuario: Lena Mossum.
Compañías: Alta Producción y Fado Films, TVE, ICAA, ICA, Instituto Buñuel-Grupo SGAE.
Interpretación:
Blanca Suárez: Carmen,
Iban Garate :Enrique,
Karra Elejalde : don Eladio,
Ángela Molina :María,
Bárbara Lennie :Ana,
Eduard Fernández :Vicente,
Fernando Soto :don José,
Nora Navas :Miel,
Carlos Santos :Ramos,
José Manuel Poga :Leopoldo,
Marcantonio del Carlo :Miguel.
Sinopsis:
Imanol Uribe narra la historia de Enrique (Iban Garate), un joven que es enchufado para la realización del servicio militar en los despachos de un juzgado por Don Eladio (Karra Elejalde), tío de su novia Carmen (Blanca Suarez), en la España de los 50. Las historias que conoce en este destino le empujan a comprometerse para cambiar su país, poniendo en riesgo a sus compañeros.
Críticas:
Mientras pueblos como el norteamericano han convertido en un género, el western, su sentimiento de culpa de cómo se llevó a cabo la colonización del oeste americano, la extinción y sometimiento de los pueblos indígenas y la violación de sus lugares sagrados, que ha impregnado incluso el cine fantástico y de terror, cuando algunos de los actores todavía estaban vivos, en España no se ha sabido dotar de calidad artística lo que quizás también es un género: las películas sobre la Guerra Civil española. Pero parece que el resultado es todavía peor cuando un director, como Imanol Uribe, se intenta apartar de los elementos que caracterizan estas películas, sin comprometerse con un bando u otro, creyendo que es ahí donde reside la modernidad, que en definitiva no satisface a nadie. El resultado es Miel de naranjas, que ha recibido un buen palo de la crítica, como producto costumbrista, poco histórico, sin garra ni originalidad. No obstante ha recibido el premio al mejor guión novel y a la mejor dirección del Festival de Málaga.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!