Project X. Nima Nourizadeh.









Ficha técnica:

Título original: Project X.
País: EE.UU.
Año: 2012.
Duración:  88 minutos.
Dirección: Nima Nourizadeh.
Guión: Matt Drake y Michael Bacall, según un argumento de Michael Bacall.
Dirección de Fotografía: Kan Seng. Color.
Música: Varios.
Montaje: Jeff Groth.
Producción: Todd Philips.
Compañías: Silver Pictures, Green Hat Films para Warner Bross.

Intérpretes:

Thomas Mann: Thomas,
Oliver Cooper: Costa,
Jonathan Daniel Brown: JB,
Dax Flame: Dax,
Kirby Bliss Blantos: Kirby,
Brady Hender: Everett,
Nick Nervies: Tyler,
Alexis Knapp: Alexis,
Miss Teller: Miles,
Rob Evors: Rob.


Sinopsis.

"Project X" sigue a tres anónimos estudiantes del último curso del instituto que quieren darse a conocer. Su idea es inocente: vamos a montar una fiesta que nadie pueda olvidar... pero nada podía prepararles para esta fiesta. Las noticias corren como la pólvora y arruinan sueños, manchan el historial de las personas y nacen leyendas. "Project X" es un aviso a los padres y a la policía de todas partes.

Comentario y críticas:

Project X es una película sobre la cultura nerd, sobre el comportamiento de los adolescentes egoísta, hipersexual, incontrolado e irreflexivo, optando por el formato found footage, sistema que se basa en la realización de películas a partir de otras, bien usándola tal cual y quemando o rayando los fotogramas, bien alterando el órden en el montaje 

Según Tonio L.Alarcón el film  de Nima Nourizadeh está impregnada de la personalidad de Todd Philips, no sólo por ser una versión teenager dirigida específicamente al público más jóven de esas historias de juergos y desenfreno que le han convertido en una de las figuras clave  de la nueva comedia americana, y en las que parece haberse especializado con películas como Road Trip, Viaje de pirados, Resacón en las Vegas...


Project X  decide llevar al extremo las consecuencias destructivas de reunir a una multitud de adolescentes con las hormonas revolucionadas, barra libre de alcohol y una buena ración de éxtasis gratuito. Y lo hace subiéndose al último carro, el de la cámara en mano que busca otorgar una pátina de realidad a lo que estamos viendo. Algo que la emparenta, inevitablemente, con “Chronicle” (Josh Trank, 2012. (Miguel A.Delgado. La  Butaca).
José Arce (La Butaca.net)  sostiene que : "(...) lo que buscaban los rompecocos, los albóndigas, los chavales de “Porky’s” y tantos y tantos otros, que no es otra cosa que dejar de ser invisibles, ser socialmente valorados, colarse/organizar/formar parte de un sarao lleno de chicas, alcohol y despiporre general se sublima aquí constatando una conmemoración suprema de la épica nerd. En un crescendo inteligente y constante, el desmadre supino hacia el que deriva “Project X” no cede un ápice, toda una invitación a dejarse llevar hasta los límites de la sublevación juvenil ─rayana en la guerrilla urbana, incluso─ en estos tiempos de contención forzosa que nos atan a todos los niveles."



Comentarios

  1. Excelente película, me encanto la historia, pero creo que una fiesta de esa magnitud me daría miedo, ver a tanta gente en mi patio y peor aún las consecuencias que tuvieron que asumir los protagonistas de Proyecto X, sin duda una película fuera de la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay que poner en valor la capacidad que tiene el cine de analizar y cuestionar cualquier realidad social, y especialmente un modo de relación tan importante como el que aborda el film de manera inteligente. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares