Restless. Gus Van Sant.








Ficha técnica:

Título original: Restless.
País: Estados Unidos.
Año: 2011.
Dureación:  91 minutos.
Dirfección: Gus Van Sant.
Guión: Jason Lew.
Casting: Francine Maisler, C.S.A.
Música: Danny Elfman.
Director ded Fotografía: Harris Savides, A.S.C.
Edición: Elliot Graham, A.C.E.
Vestuario: Danny Glicker,
Co-Productor: Brett Cranford,
Diseño de producción: Anne Ross.
Productor ejecutivo:  David Allen Cress.
Productores ejecutivos: Eric Black, Michael Sugar, Sarah Bowen y Erica Huggins.
Productor: Brian Grazer, Ron Howard, Dallas Howard y Gus Van Sant.
Sony Pictures  Classics and Imagine Entertainment, Brian Grozer Productions


Intérpretes:

Henry Hopper: Enoch Brae,
Mia Wasikowska: Annabel Cotton,
Ryo Kase: Hiroshi  Takahashi,
Schuyler Fisk: Elizabeth Cotton,
Lusia Strus: Rachel Cotton,
Jane Adams: Mabel,
Edward: Paul Parson,
Thomas Lauderdale: Minister,
...

Sinopsis:

De la mano del aclamado director Gus Van Sant (El indomable Will Hunting) nos llega esta extravagante historia de amor y maduración personal entre un joven, Enoch ( Henry Hooper ) que ha renunciado a la vida y una chica hermosa y encantadora, Annabel (Mia Wasikowska) que ama profundamente la vida y la naturaleza. Cuando estos dos desplazados se conocen en un funeral, encuentran un terreno común inesperado en su forma única de experimentar el mundo.


Comentario.

El film, dediado a la memoria de Dennis Hopper, está protagonizado por su hijo Henry, cuando quizás no había concluído el duelo por el padre muerto en mayo del año anterior. De esto va precisamente un film en el que el protagonista fundamental es el masculino, mientras el de Annabel, a pesar de su  carga dramática parece un simple mcguffin, una excuso para contarnos la historia de Enoch. Desde la primera secuencia de la película lo vemos merodeando por cementerios y  acudiendo a funerales de personas que no conocía, siempre acompañado por un fantasma, Hiroshi (Ryo Kase). Más tarde comprenderemos la razón de esta afición tan tétrica, en la que le va a acompañar su joven nueva amiga, Annabel.

Se ha dicho que Gus Van Sant es un director tranquilo, minimalista y en ocasiones con tintes surrealista. Lo que evita en  todos sus filmes es el melodrama y la sensibleria, cosa  que en ocasiones es bastante dificil, como en  la secuencia de amor en un hospital, que evoca la muy romántica Love Story de Arthur Hiller, pero con un resultado muy diferente, merced a una ejecución muy lejana en la que el director  obliga  al espectador a distanciarse y distraerse con temas secundarios, lo que descarga emotivamente el film.

La mayor parte de los protagonistas de  Gus Van Sant son como jóvenes 'Lolitos', no sólo guapos, sino embellecidos por la cámara de tal manera que el tiempo transcurre sin que el público ensimismado se percate de ello. El  tema de la  película es árido y muy duro, pero la última secuencia  nos ofrece un primer plano de Henry muy elocuente, sin necesidad de que medie una sola palabra. En la memoria del amante del director  quedan interpretaciones inolvidables de  River Phoenix (Mi Idaho privado, 1991), Joaquim Prohenix (Todo por un sueño, 1995), o   Gabe Nevins (Paranoid Park, 2007).  La frialdad de estos bellos rostros, capaces de las acciones más extrañas e incluso carentes de empatía y compasión te hielan la sangre en las venas. Esta filmada en Portland, un nuevo protagonista de la cinta, un lugar alejado de Hollywood y sus presiones. Apto para quienes disfruten del cine de este director.


Comentarios

Entradas populares