Aeon Flux. Karin Kusama.






Ficha técnica:



Título original: Aeon Flux
País: Estado
Año: 2005.
Duración: 95 minutos

Dirección: Karin Kusama.
Guión: Phil Hay y Mat Manfredi, basado en los personajes del coreano Peter Chung, una serie de animación de la MTV.
Casting: Laura Rosenthal y Karen Lindsay Stewart.
Dirección de Fotografía: Stuart Dryburgh.
Música: Graeme Revell.
Edición: Peter Honess, A.C.E., Plummy Tucker, Jeff Gullo.

Vestuario: Beatrix Aruna Pasztor.

Producción: Gale Anne Hurd, David Gale. Gary Lucchesi,  Greg Goodman, Martha Griffin. Productores ejecutivos: Tom Rosenberg, Van Toffler.
Diseño de producción: Andrew McAlpine .
Compañías productoras:Paramount, Lakeshorse Entertainment, Music Television Films; Valhalla Motion Pictures, MTV, Filmax.


Intérpretes:



Charlize  Theron: Aeon Flux,
Marton Csokas: Trevor Goodchild,
Jonny Lee Miller: Oren Goodchild,
Sophie Okonedo: Sithandra,
Pete Postlethwaite: Keeper,
Amelia Warner: Una Flux,
Caroline Chikezie: Freya,
Paterson Joseph: Giroux,
Frances McDormand: Handler.


Sinopsis:



 En 2011, un virus arrasa el 99 % de la población mundial. Un científico, Trevor Goodchild, consigue una cura, y cuatrocientos años después, en el siglo XXV la humanidad se ha visto reducida  a cinco millones de habitantes, que viven en Bregna, la última ciudad de la Tierra, en  la que gobierna la Dinastía Goodchild, descendiente del científico, que se ha corrompido, y como consecuencia surge un movimiento rebelde que desafía al régimen, y que no  acepta vivir constantemente vigilada por cámaras de seguridad y rodeada por un muro. Aunque nadie lo sabe, el único modo de reproducción es la clonación. Aeon Flux es una rebelde y es la encargada de proteger a la comunidad de innumerables amenazas externas.

Comentario.


Una distopía futurista con una puesta en escena entre clásica y vanguardista, realizada por una mujer, Karin Kusama, graduada en la Universidad de Cine de New York y muy interesada en sus filmes por el cuerpo de la mujer (Girlfight, año 2000; Jennifer's Body (2009) y la posibilidad de usarlo en beneficio propio. En Aeon Flux Charlize Theron es una monicana, una agente rebelde, dotada de un cuerpo perfecto, con mucho senso y una agilidad de movimientos que recuerda a los personajes de Zhang Yimou, a los de Matrix  y que, en algunos aspectos coincide estéticamente con  Naomi Kawase, cuyos personajes femeninos son mas humildes, modestos y solidarios y con menor  potencia física.

El film está realizado ad usum de la estrella,una guapísima  Charlize Theron, cuyas formas y atributos sexuales  sobresalen  visutalmente  y se acentúan con cualquier excusa, usando incluso la ortopedia para ello, como esa especie de  cinturón con poderes que se cruza en su  pecho; las luchas entre combatientes femeninos son un pretexto  más para disfrutar de sus cuerpos  y  fomentar la pulsión escópica del espectador, sea hombre o mujer. El relato avanza con dificultad,  hasta que se descubre que el tratamiento para la curación de la enfermedad industrial tuvo un efecto secundario, la infertilidad. El remedio para la supervivencia  de la población fue la clonación, cuando uno moría se le tomaban muestras de su ADN que se almacenaban en un zeppelin, Relical, se implantaban en el útero de una falsa madre, a la que se engañaba, y a los nueve mese  nacía una réplica de la persona muerta.

Con el paso del tiempo  la naturaleza se va regenerando y nace un niño producto de la relación de una pareja  tras mantener relaciones sexuales auténticas, pero las fuerzas vivas temen perder sus privilegios, entre ellos la posibilidad de vivir eternamente, silencian el hecho y matan a Una, hermana de Aeon. El renacimiento continuado, siete veces en el caso de  Trevor Goodchild (Marton Gsokas, explican los recuerdos, los dejá vu  de los habitantes de  Bregna. Aeon Flux  es una  metáfora del uso espurio de la ciencia para mantener los privilegios adquiridos tras someter a una población por medio del miedo y  el terror, amedrentada por  una pandemia industrial. Aeon y Vrenan habían renacido siete veces tras la destrucción  de la población de la Tierra y representaban el futuo  sin engaños ni restricciones, sin muros, que finalmente son derribados para que el hombre pueda vivir sólo una vez pero con ilusión. El  film nos da una visión pesimista del futuro y la historia, con posibilidades, defrauda por una ejecución  mediocre, a pesar de los magníficos referentes, y especialmente  desde THX de George Lucas 1138 (1971) de George Lucas.

Comentarios