Carmina o revienta. Paco León.



Ficha técnica:

Título original: Carmina o revienta.
País: España.
Año:: 2012.
Duración: 71 minutos.
Dirección: Paco León.
Guión: Paco León.
Música: Pony Bravo.
Dirección de Fotografía:  Juan González Guerrero.
Compañía productora: Andy Joke, Jaleo Films.

Intérpretes:

Carmina Barrios: madre de Paco,
María León: hermana,
Paco León:


Sinopsis.

Aclamada película en clave de falso documental que cuenta la aventura de Carmina Barrios (madre del director Paco León), que después de sufrir varios robos inventa una manera de recuperar los 80 jamones que les han robado para que su familia pueda seguir adelante.

 Comentario.

El próximo día 5 de julio Paco León se juega el todo por el todo y estrena simultáneamente su película Camina o revienta en Internet, Cine y DVD. No es difícil creer que haya sufrido todas las presiones imaginables, en un mundo, el del dinero, muy  miedoso, que contrasta con la juventud de lo que se dió en llamar el capitalismo heróico, que si bien no se destacó  por su humanitarismo, si lo hizo por los riesgos que asumió, frente a los emprendedores actuales que se refugian tras las subvenciones, y empujan a sus trabajadores al laissez faire. Paco León habla de boicot activo, se ha presionado a las productoras para que no se le contrate como actor, y sentencia algo con lo que estamos de acuerdo y hemos vertido con frecuencia en el blog:  Hay miedo a lo nuevo, a lo desconocido, y, en definitiva a perder privilegios. A todo el mundo le asustaba el paso al sonoro, y al color, y al 3D.

Su guiño va dirigido al internauta, no al que va a las salas de proyección, y reconoce que nadie sabe cómo va a funcionar el circuito económico, cómo se va a recaudar lo invertido, y  añadimos que también se desconoce cómo se podrá discriminar en función de la calidad y la financiación de los productos. Paco León es de sobra conocido y viene   avalado por premios concedidos en festivales y el apoyo de entidades económicas como Cameo o Canal+, pero eso no es óbice para que se le reconozca el mérito de su acción, que puede abrir caminos a otros creadores sin apoyos, cambiando el modo de distribución de los productos y sirviéndose del  soporte por excelencia:internet.

El proyecto se ha realizado en 11 días, la inversión es de 100.000 euros (astronómica para muchos jóvenes que regalan sus productos en Internet) y en ella trabaja su propia hermana, María León. Señala Paula Ponga (Fotogramas) que se lanza el día anterior al estreno de  The Amazing Spider-Man, aunque hoy por hoy ambos caminos no se van a cruzar ; la operación de Paco León se mueve en otro terreno, al comienzo de un camino que se va a empezar a recorrer, que se debe empezar a pisar, y en el que se competirá a diferentes niveles, y  éste parece un buen ensayo, en el que colaboran Filmin, encargada de la distribución online como plataforma legal de comercialización en la red y cuyo catálogo se nutre de las principales distribuidoras y productoras independientes españolas (Alta, El Deseo, Golem, Wanda...) a unos precios poco competititvos para el que hasta ahora ha podido disfrutar del producto' gratuitamente'. Un DVD a 5.95 euros se acerca demasiado a la entrada en una sala de proyecciones, y sólo  el cinéfilo experimenta ese deseo fetichista de almacenar el producto en casa. No obstante, tarde o temprano podremos disfrutar, si la crisis que algunos nos han montado no lo impide, del lujo de ver cine en casa a precios muy inferiores a los que ahora se pueden ofrecer.


Comentarios

  1. Respuestas
    1. La película se puede ver en los tres soportes:
      -Descarga en Filmin por 1,95 euros los primeros 15 días desde el estreno y 2,95 euros después. A partir de 3 euros en iTunes.
      -Venta DVD a 5.95 euros en tiendas.
      -Proyección en salar, 7 euros, dependiendo de cada ciudad.

      Espero haberte complacido. Al ver tu comentario me he percatado de que por una extraña asociación de ideas (¿ por qué será?) he alterado el título del film y he sustituido Carmina por Camina. Os pido disculpas y lo rectifico inmediatamente. He caido en la trampa que nos ha tendido Paco León.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares