Cantando bajo la lluvia. Stanley Donen y Gene Kelly.










Ficha técnica:

Título original: Singin'in the Rain.
País: USA.
Año: 1952.
Duración:  103 minutos.
Dirección: Stanley Donen y Gene Kelly.
Guión: Adolph Green y Betty Condem
Dirección de Fotografía: Harold Rosson y John Alton (no acreditado)
Score musical : Lennie Hayton´(según J.M.Caparrós); Herb Brown  y Arthur Freed para Filmaffinity.
Incluye pieza de Cole Porter.
Decorados: Randall Duell, Edwin B.Willis y Jacques Mapes.
Coreografía: Stanley Donen y Gene Kelly.
Montaje:  Adrienne Fazan.
Producción: Arthur Freed, para MGM.

Intérpretes:

Gene Kelly: Don Lockwood,
Debbie Reynolds: Kathy Selden,
Donald O'Connor: Cosmo Brown,
Cyd Charisse: Bailarina,
Jean Hagen: Lina Lamont,
Millard Mitchell: R.F. Simpson,
Rita Moreno: Zelda Zanders,
Douglas Foley: Roscoe Dexter,
Magda Blake: Dora Bailey,
King Donovan: Rod.

Sinopsis:

El film narra la transición entre del cine mudo al sonoro, marcado por la historia de amor entre  Don Lockwood (Gene Kelly) una estrella que triunfa junto a  Lina Lamont (Jean Hagen), incapacitada  por su horrenda voz  para dar el paso que la industria exige,  con  una joven que acude a Hollywood en busca de oportunidades, Kathy Sendel (Debbie Reynolds), de la que el galán se enamorara y que tendrá un papel decisivo en la nueva etapa de la industria cinematográfica. Apoyado por su amigo y colaborador Cosmo Brown (Donald O'Connor), contratan a la joven para doblar a la diva del cine silente y ante el fracaso de la versión hablada de El caballero duelista, el trío concibe la obra como una película musical.

Comentario:

Cantando bajo la lluvia es una obra maestra, dirigida por Gene Kelly y Stanley Donen que ya habían trabajado juntos (Un día en Nueva York y Siempre hace buen tiempo), y que ahora abordan un análisis metalingüístico del cine desde dentro del cine, con uno de los mayores avances que realizó el séptimoarte  hacia el cumplimiento de la aspiración de alcanzar el mito de Frankenstein y reducir la angustia de Maximo Gorky que se quejaba de la imagen que ofrecía  de  un mundo poblado de fantasmas, sin color, sin voz. Pero además consiguieron que la música desempeñara el papel diegético, que hoy apenas alcanzamos a comprender, en el que los números coreográficos no rompen la acción dramática, sino que se funden en un todo con la narración, transformándola en cantable y bailable con toda naturalidad.

J.M. Caparrós considera que Cantando bajo la lluvia es un verdadero testimonio del nacimiento del film sonoro, y ofrece datos históricos básicos para conocer el trabajo en los estudios de rodaje de la Meca del Cine. Al mismo tiempo, rinde homenaje a los clásicos de los años 30, especialmente a las operetas de Jeannette McDonald y Nelson Eddy o a las coreografías del  maestro Busby Berkeley. A su valor didáctico se une el artístico, pues posee secuencias antológicas: desde la que titula la película hasta la cómica Make'Em Laugh, pasando por la sentimental You are My Lucky Star o la frenética Moses...y nos introduce en el paraíso musical a la usanza de  los últimos 20 y primeros 30. Las canciones de Jolson y Cantor (luego de Crosby), las figuras geométricas de  Berkeley. a partir siempre de un lote de  atractivas muchachas- y una estética con regusto de Zielfield...



Comentarios

Entradas populares