Carmina o revienta. Paco León.





¿La diferencia entre realidad y ficción?   La  ficción tiene mayor sentido. Tom Clancy.




Ficha técnica:

Título original: Carmina o revienta.
País: España.
Año: 2012.
Duración: 70 minutos.
Guión y dirección: Paco León.
Director de Fotografía: Juan González.
Director artístico: Antonio Estrada.
Vestuario: Esther Vaquero.
Maquillaje y peluquería: Laura Gil
Sonido: Daniel Zayas.
Montaje: Ana Álvarez Ossorio.
Música original: Pony Bravo.
Productores ejecutivos:Álvaro Alonso, Paco León.
Producción: Jaleo Films, Paloma Juanes.
Distribución: Cameo.


Ficha artística:

Carmina Barrios: Carmina,
María León: María,
Paco Casaus: Antonio León,
Ana María Garía: Ani.

Sinopsis:

Carmina es una señora de 58 años que regenta una venta en Sevilla donde se venden productor ibéricos. Tras sufrir varios robos y no encontrar el apoyo de la aseguradora, inventa una manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante. Mientras espera el desenlace de su plan reflexiona en la cocina de su casa sobre su vida, obra y milagros.

Comentario,

En primer lugar quisiera felicitar a Paco León por su valentía y el mérito que ya nadie le podrá arrebatar, el haber tenido el atrevimiento de desafiar a todo el mundo e intuyo que a sus propios temores, y haber arriesgado los recursos, propios o ajenos, para hacer algo que alguien tenía que haber hecho algún día: lanzar su oferta por todos los soportes al alcance de los creadores del siglo XXI. Hoy el diario El País oferta su película al precio de 4,95 euros.,

Con frecuencia los seres más insignificantes se visten de los colores más atractivos y espectaculares para hacer notar su presencia, y ésto es precisamente lo que hace Paco, con una carátula y un cartel tarantinianos, con los colores patrios (rojo y amarillo) para contarnos una historia propia de la picaresca española con un background universal, una madre leona dispuesta a todo para sacar adelante a su camada, incluido un marido parásito e inactivo. Todo el apoyo que necesita lo encuentra en sus creencias religiosas en los santos de la iglesia católica, cuyas estampas decoran la cocina.

Paco León estructura su guión  de forma circular, con un inmenso flashback que explica las primera imágenes, previas a los títulos de crédito, fraccionado  temporalmente, haciendo hincapié en los acontecimientos más importantes que hacen funcionar la historia: robo en la venta, ( hace dos meses),  robo de su coche,( hace una semana ), comunión de 'Cristina',  (dos días ) hasta llegar al presente (Hoy) del mundo sórdido  y adverso en el que a muchos les ha tocado vivir.

Hace un buen retrato de los jóvenes a los que ha pillado la crisis global sin formación, que creyeron en un desarrollo continuo y sostenible, y se han  dado contra la pared, cargadas con hijos pequeños. Verdaderamente memorable es el papel de Carmina Barrios, una mujer a la que vemos a punto de reventar, fumando un pitillo tras otro para poder aguantar su vida,  acosada por las deudas y realizando  todos los papeles del hogar, padre, madre, e hijos incapaces, pero que es capaz de todo por sacar adelante a su familia. Sólo el público, al que en la secuencia final guiña un ojo, es testigo de sus manejos. Mirando directamente a la cámara,  se desnuda  ante los espectadores mediante  un  monólogo en el que muestra a una mujer con sus temores, consciente de que vie una vida peligrosa y estresada, sin cuidar su salud,  sobrepasando con frecuencia el límite de sus fuerzas y cuzando la linea de lo correcto y lo legal, para que su familia sobreviva.

La crítica la ha recibido moderadamenye bien.



Comentarios

Entradas populares