El caballero oscuro. Christopher Nolan.







In memoriam Heath Ledger y Conway Wicklifee


Ficha técnica:



Título original: The Dark Knight.
País: EE.UU.
Año: 2008.
Duración: 152 minutos.
Dirección: Christopher Nolan.
Guión: Christopher Nolan,  David S.Goyer y Jonathan  Nolan, basado en los personajes de  Bob Kane..
Casting: John Papsidera, C.S.A.
Dirección de Fotografía: Wally Pfister, A.S.C.
Música: James Newton Howard, Hans Zimer.Editor Lee Smith, A.C.E.
Producción: Emma Thomas, Charles Roven, Christopher Nolan.
Productores ejecutivos: BBenjamin Melniker y Michael E. Uslan.  Kevin de la Noy y Thomas Tull.
Diseño de Producción: Nathan Crowley.
Supervisor efectos especiales: Nick Davis.
Vestuario: Lindy Hemming.
Warner Bros Pictures, Legendary Pictures, DC Comics, Syncopy Production


Intérpretes:


 Christian Blae: Bruce Wayne, Batman,
Michael Caine: Alfred,
Heath Ledger: El Joker,
Gary Oldman: Jim Gordon,
Aaron Eckhart: Harvey Dent, 'Dos Caras'.
Maggie Gyllenhaal: Rachel,
Morgan Freeman: Lucius Fox,
Monique Gabriela Curnen: Ramirez,
Chin Han: Lau
...

Premios:


2008: 2 Oscar: Mejor actor secundario (Heath Ledger), montaje de sonido. 8 nominaciones
2008: Globo de Oro: Mejor actor secundario (Heath Ledger)
2008: Premios BAFTA: Mejor actor secundario (Heath Ledger). 9 nominaciones
2008: Festival de Toronto: Mejor actor secundario 2008: Premios Goya: Nominada a la mejor Película Europea
2008: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor secundario (Ledger)


Críticas:


Pablo Kurt  (Filmaffinity)  decía cuando se estreno´la película: "Y claro, no hay que dejar de mencionar al verdadero héroe de Batman, que no es Batman. Ni siquiera Joker. El auténtico héroe es un tipo que nos viene a defender de esta avalancha -que dura ya años- de cine de acción adaptado del cómic, básicamente infantiloide, ofreciéndonos por fin historias verdaderamente inteligentes, notablemente profundas. Un tipo que ha reabierto un camino para el cine adulto en la superproducciones, no sólo por su notable calidad artística, sino porque es un camino alfombrado de dólares. Espero que en Hollywood dejen el foco encendido y mirando al cielo, como una llamada de atención al cine futuro, porque desde luego para mí, y seguro para la Warner, el verdadero héroe de Batman se llama Christopher Nolan, un -ahora millonario- salvador que en plena crisis llenó las salas con su brillante historia de personajes atormentados en tiempos oscuros."

Hoy, cuando se estrena la última película de la saga, el film alcanza notoriedad por motivos muy diferentes:  el asesinato en Aurora  (Colorado)   de doce espectadores, fans de Nolan y de las películas del superhéroe, que ha dejado conmocionado al país y al mundo entero, y que asociará, desgraciadamente, el film a la tragedia.

Comentario.


Christopher Nolan plantea en su película la naturaleza del poder  desde diferentes posiciones ideológicas y  de  fuerza, que se debaten entre sí por controlar a las mafias que lavan en los poderosos bancos nacionales el dinero procedente del tráfico de drogas y del blanqueo de dinero, que al parecer acaba en paraísos fiscales, muchos de los cuales están en países orientales, en este caso en Hong-Kong, pero también luchan  para dominar a las masas por medio del miedo. Ante la situación especial de la ciudad de Gotham, que no es otra que   New York, confluyen diferentes posiciones que luchan entre sí por ampliar sus cuotas  de poder, siempre que no se rompa el equilibrio:

- Bruce Wayne,Batman, un rico empresario, que vive en el ático de un rascacielos, un auténtico fuerte en el que almacena las armas más modernas y poderosas, y cuya vocación es implantar la justicia, de acuerdo con su ideario, lo que le sitúa fuera de la Ley, pues entre otras cosas no ha sido elegido democráticamente   y esconde su identidad tras  una  máscara. La población exige que se descubra  su auténtica identidad y se le detenga. Los sets con techo de las amplísimas estancias y los ligeros contrapicados abruman al espectador, consciente del poder del personaje.

- Harvey Dent, el fiscal general de la ciudad de Gotham, que confía en controlar la situación por procedimientos legales, pero que mantiene una teoría muy peligrosa. La republica es una institución romana que significa mucho para los norteamericanos, y Dent intenta rescatar la institución de la dictadura, una magistratura provisional  para que un hombre excepcional enderece  una  situación precaria temporalmente; restaurado el orden el dictador se retira. Este fue el caso de Cincinato, pero recientemente muchos se han considerado a la altura de este personaje y han intentado emularlo con propósitos bien diferentes, como es  la ocupación del poder. De este modo intenta justificar la existencia de  Batman. Tras pasar por las manos del Joker  adopta el cognomen que lo identificará como ser extraño en el futuro:  Harvey Dos Caras, a causa la destrucción de  la mitad de su rostro.

-El Joker, es el más peligroso de los personajes, el defensor de la anarquía y el caos,  del desorden como paradigma de la justicia, que actúa contra  los manipuladores que  manejan a las masas y las tranquilizan con la fórmula mil veces repetida de  que todo se está haciendo correctamente, que les permite  realizar las mayores atrocidades, argumento premonitorio de la situación que estamos viviendo; en 2008 ya estábamos inmersos en la crisis que está extendiendo la tristeza y la pobreza en el mundo desarrollado, y en este contexto  es el personaje más peligroso porque puede conectar con sectores  cada vez más más amplios de la sociedad. Un personaje al que Alfred (Michael  Kane) define como alguien a quien no se puede comprar ni convencer, cuyo objetivo final es extender el dolor y la anarquía. Como su personaje asiático, que robaba rubíes del tamaño de mandarinas y luego los iba tirando, el Joker mata sin piedad y luego quema  el producto de sus robos.

El Comisario Jim Gordon es el representante de la Ley que aspira a mantener el equilibrio precario entre todas estas fuerzas en juego, algo imposible de conseguir según  Harvey  en tiempos de imperio de la avaricia y  la indecencia, en los que lo único justo es el azar. Su instrumento decisorio es una moneda que decide la suerte de su víctima. En tiempos de tribulación las fuerzas del orden, represoras de las masas descontentas, ocuparán el protagonismo social, com ya ocurrió en la crisis del 29, en la que, aplastados los comunistas y los gángsters, los policías se convirtieron en los nuevos héroes sociales.

En  definitiva el film de Nolan es una distopía en la que no sólo Batman es el caballero oscuro, sino que las tinieblas reinan por todas partes, sin que nadie tenga otra solución que la lucha para combatir  la concentración del poder en pocas manos, y la manipulación de masas empobrecidas, mientras personajes como el Joker queman montañas de dinero, que no son sino  un valor de cambio. La destrucción de este símbolo del poder le libera a él personalmente, pero no a  las masas. Estamos en el ¡sálvese el que pueda!

Christopher Nolan lleva a cabo su proyecto con la mejor tecnología disponible y una  magistral ejecución  de todos los miembros de su equipo técnico, por lo que el film  ha sido  muy bien recibido  por la crítica, el público y los certámenes. Pero también ha sido felicitado por haber sabido  inscribir una historia del famoso comic en la enmarañada situación económica actual, en la que las masas no tienen presencia, y todo se decide en otros ámbitos, incluso no democráticos, en el país de la libertad , una concepción de los derechos del ciudadano que en el pasado  le hizo  sentirse superior a  otras  naciones en las que el capitalismo no era dominante. Parece que algo ha empezado a cambiar.

Comentarios

Entradas populares