El caballero oscuro: la leyenda renace. Christopher Nolan




:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica : 

Título original: The Dark Knight Rises
País: USA
Año: 2012.
Duración: 160 minutos.

Director: Christopher Nolan
Guión:  Jonathan Nolan y Christopher Nolar, basado en una historia de Christopher Nolan y  David Goyer,
Casting: John Papsidera, c.s.a.
Música: Hans Zimmer.
Dirección de Fotografía: Wally Pfister, a.s.c.
Edición: Lee Smith, a.c.e.
Supervisor efectos visuales: Paul Franklin.; supervisor efectos especiales: Chris Corbould.
Directores artísticos:  Joshua Lusby, Dean Wolcott, Zack Grobler, Robert Woodruff; Supervisor dirección artística: Naam Marshall.
Decorador del set: Paki Smith.
Diseñadores del set: Martha Johnston .Theodore Sharps.
Atrezzista: Robert Grenfield III.

Diseño de Vestuario: Lindy Hemming.
Jefe de Departamento de maquillaje: Luisa Abel.
Jefe de departamento de peluquería: Janice Alexander.

Productor: Charles Roven, Emma Thomas, Christopher Nolan, basado en los personajes del libro de comics publicado por DC Cimics/ Batman creado por Bob Kane,
Co-productor: Jordan Goldberg.
Productores ejecutivos: Benjamin Melniker y Michael E.Uslan, Kevin de la Noy, Thomas Tull.
Diseñadores de producción: Nathan Crowley, Kevin Kavanaugh.
Compañías. DC Comics Entertainment, Warner Bros Pictures presenta en asociación con  Legendary Pictures una producción de Syncoy Films. Distribuidora: Warner Bros Pictures.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Bale: Bruce Wayne,
Michael Caine : Alfred,
Gary Oldman: comisario  Jim Gordon,
Morgan Freeman: Lucius Fox,
Tom Hardy: Bane,
Anne Hathaway: Selina Kyle/ Catwoman,
Joseph Gordon-Levitt: John Blake,
Marion Cotillard: Miranda Tate,
Juno Temple: Holly Robinson,
Josh Pence : Joven Ra's Al Ghul,
Daniel Sunjata: agente de operaciones especiales,
Nestor Carbonell alcalde de Gotham,
Josh Stewart: mercenario de Bane.
Matthew Modine: comisionado Foley,
Christopher Judge, Tom Conti,Joey King,Brett Cullen, Chris Ellis,
Liam Neeson: Ra's Al Ghul.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Christopher Nolan vuelve a la gran pantalla con el héroe que derrotó al Joker (Heath Ledger), Batman (Christian Bale). Ocho años después deberá enfrentarse aun enemigo mucho más terrible, Bane (Tom Hardy), que quiere destruir al Murciélago y junto a él la ciudad de Gotham, que ve al enmascarado como a un criminal. Batman vuelve más fuerte y brutal en su enfrentamiento con el Comisario Gordon recayendo sobre él la culpa del asesinato de Harvey Dent y protegiendo su reputación.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Todo me resulta rutinario, un derroche de ruido sin que aparezcan las nueces, una colección de clichés y de frases forzadas, el inconfundible aroma del cine aparatoso y mediocre. Actores fijos de la saga y tan potentes y magnéticos como Michael Caine, Morgan Freeman y Gary Oldman se mueven por la pantalla con inequívoca desgana, es raro el plano o la secuencia en los que no atrone la música de Hans Zimmer.(Carlos Boyero. Decepción: Batman vuela bajo. Dirario El País, 20 de julio de 2012).


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario. 

Tras Batman Begins (2005) y El caballero oscuro (2005), llega El caballero Oscuro: la leyenda renace, una adaptación de la historia gráfica de DC Comics que rechaza las actuaciones paralelas contra el crimen que realiza el millonario Bruce Wayne (Christian Bale), ante la ineficacia de las fuerzas del orden. Muchos han querido ver en el personaje de Batman una conexión con el fenómeno de los indignados (María Bernal. Fotogramas, número 2025). En la película que supone el final de la trilogía para Chritopher Nolan, Batman se enfrenta a una máquina de matar, Bane (Tom Hardy), que intenta borrar el recuerdo del truculento Joker,  un criminal adicto a una droga que le da una fuerza sobrenatural, personaje que hizo su primera  aparición en el cómic en 1993 y que tuvo una presencia fugaz en el film de Joel  Schumacher, Batman & Robin (1997). La máscara que cubre el rostro de la bestia es un cameo, un homenaje a  Hannibal Lecter de Jonathan Demme, aquel canibal que devoraba a sus víctimas y las cosía a bocados.

Christopher Nolan, el realizador de Inception, una de las películas más espectaculares  e incomprensible para algunos sectores, con imágenes  digitales absolutamente oníricas, prefiere despedirse de la saga de Batman con una mirada nostálgica y romántica a un mundo que se va, y que pronto será sustituido por otro nuevo para siempre. Se despide con  un homenaje a Fritz Lang y su  obra Metrópolis (1927), recreando un espectáculo a la antigua usanza, colocando hasta 11.000 extras en un escenario real, y buscando el verismo encaramando a Bale a lo alto de la torre Sears de Chicago, como hiciera en Misión imposible IV Brad Bird con Tom Cruise. Los que todavía somos adictos a los cines, ese lugar repleto de fantasmas como advierte Juan Manuel Serrat, que exige levantarse del sillón hogareño, recomponer ropa y peinado, sacar tu entrada y sentarte en la sala oscura en otro cómodo sillón, que invita a alguna que otra cabezadita si el film lo permite, junto a otros espectadores, de los que sientes su disgusto o su complacencia;  sabemos que un gran porcentaje de películas se proyectan en versión digital. Alguna que otra vez hemos padecido la impericia de los técnicos en el nuevo sistema, viendo a personajes y paisajes brillar en colores fluorescentes, rosas o verdes profundos. En este contexto alguna mirada romántica al pasado tiene pleno sentido, especialmente en un director que no se niega al progreso ni al futuro.


Comentarios

Entradas populares