El pacto. Roger Donaldson.






Ficha técnica:

Título original: Seeking Justice.
País: USA.
Año: 2011.
Duración:  105 minutos.
Dirección: Roger Donaldson.
Guión: Robert Tannen, según un argumento de Todd Hickey y Robert Tannen.
Dirección de Fotografía: David Tattersall. Color.
Música: J. Peter Robinson.
Diseño de Producción:  J.Dennis Washington.
Montaje: Jay Cassidy.
Productores: Ram Bergman, Tobey Maguire  y James D.Stern.
Compañías: Endgame Entertainment, Aura Film Partnership, Fierce Entertainment, Material Pictures.

Intérpretes:

Nicolas Cage: Will Gerard,
January Jones: Laura Gerardi,
Guy Pearce: Simon,,
Jennifer Carpenter: Trudy,
Xander Berkeley: Teniente Durgan,
Harrold Perrineau: Jimmy,
Jason Davis: Leon Walcak/ Alan Marsh,
Joe Chrest: Detective Rudeski,
Marcus Lyle Brown: Detective Green,
Mike  Pniewski: Gibbs,
Donna Duplantier: Gina.

Sinopsis:


Will Gerard (Nicolas Cage) es un profesor felizmente casado con Laura (January Jones). Llevan una vida tranquila, hasta una horrible noche en la que la esposa es víctima de una brutal agresión sexual. Mientras Will espera nervioso en el hospital a que lo pongan al tanto de su  estado de, un misterioso tipo llamado Simon (Guy Pearce) se dirige a él y le ofrece hacer justicia sobre la marcha y ahorrar a la pareja el suplicio de tener que pasar por un proceso judicial emocionalmente doloroso. Al verse obligado a tener que tomar una decisión en el momento, en su alterado estado de ánimo, acepta la propuesta, y se ve metido en una organización justiciera clandestina, lo que lleva a consecuencias cada vez más aterradoras y peligrosas. 

Comentario y críticas:

Cine y crítica hacen referencia constante, algo inevitable en cualquier actividad intelectual, a la crisis que estamos viviendo,  derivada de la revolución tecnológica y la especulación financiera, denunciada en múltiples películas, especialmente norteamericanas, como In side job, Magin Call, Wall Street, Up in the air... En otros países,  como España, los cineastas todavía no han dado el paso de intentar explicar los orígenes de la depresión, y empiezan a darse tímidos intentos de poder cara a los damnificados. Es especialmente interesante la valoración que realiza  Diego Salgado sobre  el film de Roger Donaldson, El pacto (Seeking Justice). " La piratería digital, infinitas nuevas distracciones, un target de público muy determinado y excluyente, el caos creativo y socioeconómico, han abocado a la industria norteamericana a un proceso que tiene menos de hibridación o mutación que de simple y llana descomposición. Todavía es pronto para discernir qué flores de otro mundo germinarán en este humus pútrido, sólo apto ahora mismo para fascinantes fuegos fatuos y pura escatología fílmica." (El pacto. Descomposición. Dirigido por...Julio 2012)

 Algunos críticos destacan el hecho de que las dificultades económicas han obligado a Nicolás Cage a aceptar cualquier papel, incluido su protagonismo en la cinta de Roger Donaldson, al que le viene grande el tema, erigiéndose en representante  de amplios sectores de la población  que se inclinan por interpretaciones conspiranoicas, lo que le ha valido al actor la censura de una parte de la prensa especializada norteamericana  (Empire, Chicago Sun-Times...).

Los pueblos sienten que la división de poderes, teoría elaborada por los ilustrados franceses a cuyo frente estaba Montesquieu y que ha caracteriado durante más de dos siglos a las democracias europeas, ha muerto y  que la justicia no es un poder independiente de los otros dos, sino muy dependiente   de los llamados poderes fácticos, o poderes de hecho,( que a veces reunen también el poder ejecutivo y el legislativo), lo  que impulsa a las víctimas del sistema a buscar  el resarcimiento del daño mediante la Ley del Talión, la del ojo por ojo, que a menudo supone  un pacto con el diablo, que atrapa al que busca la justicia en  un laberinto colectivo de  resonancias kafkianas en el que la condición de víctima o verdugo está sujeto a intereses que  nada tienen que ver con nuestras convenciones morales, sino con maquiavélicos designios orquestados en la oscuridad  (Diego Salgado).


José Arce no puede ser más contundente en su crítica de casi todas las fases de la ejecución:  " (...) un argumento aburridísimo de Todd Hicky y Robert Tannen rematado en su sencillez ─el bueno es el bueno, el malo es el malo, del punto A al punto B, y nada interesante en medio del invento─ por una rancia labor de dirección de Donaldson, una espantosa labor de edición de Jay Cassidy y una fotografía de un David Tattersall al que no le han avisado de que el enfoque acerado ya resulta un tanto desfasado". ("El pacto". Simon dice, Will dice. José Arce. La Butaca.net).

Comentarios

Entradas populares