Gettysburg. Ronald F.Maxwell.










Ficha técnica:


Título original: Gettysburg.
País: USA.
Año: 1993.
Duración: 240 minutos.

Dirección: Ronald F.Maxwell.
Guión: Ronald F.Maxwell, basado en la novela 'The Killer Angels' de Michael Shaara.
Casting: Joy Todd, C.S.A.
Director de Fotografía: Kees Van Oostrum.
Música: Randy Edelman; supervisor: David Franco.
Edición: Corky Ehlers.

Maquillaje: Allan Apone.
Vestuario: Michael T.Boyd

Producción: Robert Katz, Moctesuma Esparza.
Diseño de producción: Cary White.
Compañías productoras: Creative Films, Turner Pictures, Mace NNeufeld, Robert Rheme, Esparza Katz Production Unit Production Manager Graham Ford.



Intérpretes:

Tom Berenger: James Longstreet,
Jeff Daniels: Joshua L. Chamberlain,
Martin Sheen: Robert E.Lee,
Stephan Lang: Pickett,
Kevin Conway: Sargento "Buster" Kilrain.
C.Thomas Howell: Lieut.
Thomas D. Chamberlain.
Sam Elliott: General John Buford.
Richard Jordan: Brigada Lewis .
Armistead. Royce D.Applegate: General: James L.Kemper.
Tim Ruddy: Mayor Carles Marshall.
Patrick Gorman: General John  Bell Hood,
Cooper Huckabee: Henry T. Harrison,
James Lancaster:  Coronel: Arthur Fremantle.
Andrew Prine: Brigada Richard B. Garnett,
Morgan Sheppard: General Isaac R. Trimble,
Tim Scott: General Richard S. Ewell,
John Rothman: General John F. Reynolds.
Brian Mallon: GeneralWinfield  Scott Hancock,
John Diehl: Bucklin,
Maxwell Gaulfield:  CoronelStrong Vincent , 
Richard Anderson: General George G. Meade.


Sinopsis:



El 1 de julio de 1863, más de 150.000 soldados americanos  esperaban el momento clave de su destino,justo antes de la batalla más importante de la Guerra Civil Americana, que tuvo lugar en Gettysburg, basada en la novela ganadora del Premio Pulitzer " The  Killer Angels".



Crítica:




Gettysburg es la epopeya de una  de las batallas más sangrientas entre los dos bandos contendientes en la Guerra de Secesión americana (1861-1865) que se saldó con 53.000 bajas, que es como se llama a los muertos en la jerga militar,  un film inspirado por el espíritu de reconciliación que todavía divide a las dos Américas, hecho del queda testimonio el  director norteamericano  Kevin Smith, y que tiene  reflejo en el mapa electoral americano. Los llamados Red State (estados rojos),  que votan mayoritariamente al partido Republicano en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, (Texas, Missisipi, Kentucky, Virginia,  Indiana o Georgia) militaron bajo la enseña del General Lee, frente a los azules en los que ganan los demócratas, y que engrosaron las filas yanquees clasificación que se debe al periodista Tim Russert, que la utilizó por primera vez en el año 2000 y en el programa Today de la NBC.

Maxwell lleva a la gran pantalla  una historia de héroes, los generales, tratados en plano medio, americano o general, on el fin de observar sus reacciones y seguirlos con la cámara  se desenvuelven por  el campo de batalla;  el pueblo hace el papel del coro griego, aunque cruento. El coronel Joshua Lawrence Chamberlan, militar formado en la Academia de West Point,el  'Profesor' como llaman a estos oficiales los que han ascendido por méritos, establece una distinción entre las guerras clásicas, en las que los hombres luchaban por el poder, una mujer (Helena de Troya) o la gloria, como Aquiles, olvidando los pueblos que se movían por necesidad de susbsistir como las hordas bárbaras de teutones, cimbrios, suevos, celtas...Los yanquis tienen un motivo noble por el que jugarse la vida, los ideales de la revolución burguesa que perseguían la  libertad, la igualdad y la fraternidad, y, en América, la abolición de la esclavitud,y él creía firmemente en ellos, a diferencia de otros compañeros de filas. El ejército del sur se movía por valores más conservadores como el honor y la patria, pero también eran esclavistas y anti-abolicionitas. Pero unos y otros formaban parte de la misma clase social, la burguesía, estaban unidos por lazos de amistad  y habían hecho juntos  una Guerra de Independencia para librarse del dominio de la monarquía  inglesa.

La película es una obra bienintencionada, con buen ritmo, a pesar de su larga duración, y una magnífica puesta en escena de la batalla y las escaramuzas que la precedieron, acciones enaltecidas con una música solemne a cargo de Randy Edelman. Napoleón tradujó las obras de Julio César, uno de los mejores estrategas de la historia, y la matanza que nos lleva a la pantalla Maxwell demuestra que el hombre había avanzado muy poco desde la época de los romanos, si exceptuamos la mortifera invención de la pólvora. El número de muertos era tal que las  batallas no podía durar mucho más de un día.

El film tiene  el mérito de desacralizar y quitar brillo a la formación y el  reclutamiento de los soldados, que en ocasiones sólo llevaban un elemento uniformizador, la casaca; algunos iban descalzos, llevaban pantalones de diferentes colores, sombreros de colono los del sur y gorros, a la manera de las barretinas de los revolucionarios franceses, más discretas, los yankis, mejor dotados. La locura de los jefes podía provocar su extinción, que asumían comocolectivo. Del individualismo americano sólo se servían los jefes, unidos ala élite del bando contrario por lazos a vces muy fuertes.

Comentarios

Entradas populares