Historias de Filadelfia. George Cukor.








Ficha técnica:

Título original: The Philadelphia Story.
País: Estados Unidos.
Año: 1940.
Duración:  112 minutos.
Dirección: George Cukor.
Guión: Donald Ogden Stewart, basada en la obra de Philip Barry, producida por el Teatro Guild, Inc.
Dirección de Fotografía: Joseph Ruttenberg, A.S.C.
Score musical: Franz Waxman.
Edición: Frank Sullivan.
Director artístico: Cedric Gibbons.
Decorador del set: Edwin B.Willis.
Producción: Joseph L.Mankiewicz.
Peluquería: Sydney Guilaroff.
MGM

Intérpretes:

Gary Grant: C.K. Dexter Haven,
Katharine Hepburn: Tracy Lord,
James Stewart: Macauly Connor,
Ruth Hussey: Elizabeth Imbrie,
John Howard: George Kittredge,
Roland Young: Uncle Willie,
John Hallyday: Seth Lord,
Mary Nash: Margaret Lord,
Virginia Weidler: Dinah Lord.

Sinopsis:

Una sofisticada comedia romántica llega a su cima con este clásico de todos los tiempos, considerada una de las mejores cien películas americanas de la historia  por el American Film Institute. Katharine Hepburn, Gary Grant  y el ganador al Óscar al Mejor Actor , James Stewart,  en una comedia sublime dirigida por George Cuckor, sobre una mujer muy conocida entre la alta sociedad, infelizmente comprometida que recibe su merecido. El escritor  Donald Orden SStewart ganó el segundo Óscar por su adaptación de la obra teatral de Philip Barry.

Comentario:

George Cuckor fue el  gran director de personajes femeninos  del Hollywood clásico, y esto fue así bien porque este es el modo en que lo vendió la publicidad de la Metro, o porque su sensibilidad  e intuición de homosexual confeso le acercó a  la empatía con  con el sexo débil. Cuenta una de las muchas versiones de su expulsión de  Lo que el viento se llevó que, pocos días antes de empezar el rodaje , Clark Gable había estallado en mitad de una escena diciendo: "¡Nunca me dejaré guiar por un mariquita!", y esto a pesar de que Cukor había participado en la pre-producción. (El cine contado con sencillez. Juan Zavala, Elio Castro-Villacañas y Antonio C.Martínez, pág. 98) Nunca sabremos si  esto fue así o no, pero del mismo modo que la orientación sexual de  Cuckor era conocida porque nunca la ocultó, la homofobia de Clark Gable debía ser igualmente notoria. Una de nuestras constantes es que el cine es una crónica de su tiempo, por lo que es significativo que  un director que tuvo que sufrir reveses como que le apartaran de la dirección de  películas como Lo que el viento se llevó o  El Mago de  Oz, por razones ajenas a la profesión, comience  su famoso film Historias de Filadelfia con una imagen que hoy sería imposible, y que, en caso de darse en la vida real  conduciría al protagonista de los hechos directamente a la cárcel: Gary Grant propina un empujón a Katharine Hepburn, sujetándola de la mandíbula,  que la deja tendida en el suelo semiinconsciente, en tono de comedia y con el objetivo de provocar la sonrisa del público. Eran otros tiempos y nadie, ni siquiera los nostálgicos, pueden negar la evidencia.

El realizador, discípulo de Ernest Lubitsch,  destacó  como maestro de la comedia americana. J.M. Caparrós Lera (Breve historia del cine americano. De Edison a Spielberg) cuenta que tras abandonar los escenarios de Broadway, se estableció en Hollywood como dialoguista del naciente cine parlante (Sin novedad en el frente, Milestone, 1930). Como creador  fue culto y modesto, lúcido y honrado, trabajó siempre en equipo, rodeándose de espléndidos colaboradores  a los que daba entera libertad, y, aunque no se considerara autor, creó un género muy personal de comedias irónicas, dramáticas y sentimentales, destacando como adaptador de clásicos de la literatura como David Copperfield (1935), Margarita Gautier (1936), Romeo y Julieta (1936) y My  Fair Lady (1964). La preocupación de Cukor fue la de reflejar los diversos matices del comportamiento humano en lo más profundo y lo más superficial; todos sus filmes son, según José Luís Guarner, una síntesis de la comedia, el  drama y la tragedia.

Su estilo era elegante y refinado, lo que se ha dado en llamar por algunos el toque Lubitsch (argumento elegante y sofisticado y refinamiento que se deslizaba hacia la ironía fina). Dirigió a buenas actrices como Katharine Hepburn e impulsó la carrera de actores, entre los que se encuentran Gary Grant y James Stewart. La elegancia fue el factor más destacado en la narrativa cinematográfica del director, que tenía reputación de  perfeccionista y sutil innovador y ayudó a definir el  estilo de las películas clásicas de Hollywood. La Historia del Cine de Blume considera, pues, que  lo más correcto es llamarlo 'director de actores' en general, hombres o mujeres.

Las mujeres del film se quejan de que no  han tenido éxito como esposas, aunque la protagonista, Tracy Lord (Katharine Hepburn), matiza que lo que ha sucedido es que no han elegido bien. En el enfrentamiento mujer/varón la familia simpatiza con el hombre; debemos fijarnos en que para designar al género másculino hay varios vocablos (hombre o varón), mientras que para nombrar al femenino sólo uno mujer. En tiempos del franquismo y nada menos que en el Documento Nacional de Identidad español, en la casilla destinada al sexo constaba varón o hembra, pero hay que recordar que hembra es el  término que se opone a macho para distinguir sexualmente a los animales.

Los diálogos del film son incisivos, irónicos, muy inteligentes. Muy buenos los gags que  protagonizan los dos reporteros de la revista  Espía  , Elizabeth Imbrie (Ruth Hussey) y  Maccauly Connor (James Stewart). Connor considera humillante el trabajo que les encarga la revista, pero su compañera le recuerda que es mucho más vergonzoso un estómago agradecido. La alta sociedad es altamente ridiculizada con sus salones de invierno y verano, sus teléfonos incluso en las caballerizas, los regalos de boda que recuerdan  una tienda de regalos,etc.  Dexter, el ex-marido, es  el típico parásito ocioso, que dedica su tiempo libre, casi todo, a jugar al golf y diseñar barcos de placer. Katharine Hepburn interpreta un papel cínico, políticamente correcto, interpreta en definitiva el papel de una mujer descerebrada que esperan los periodistas, con vestidos ridículamente fastuosos, con una familia más que cursi. La inteligencia de  Tracy confunde  al periodista  Connor, que sin percatarse de su juego considera que 'la pobre es así'. Esta anécdota  pone en  evidencia la mirada cariñosa de Cukor hacia la mujer, dotada de una inteligencia superior a la que se le supone.

Magnífico diálogo entre Connor y Tracy sobre las clases  privilegiadas y los pobres intelectuales, en el que ella suelta todo el argumentario de su clase, confundiendo la escasez de recursos con lo snob y la carencia de sensibilidad para entender las debilidades del hombre e intentando borrar las diferencias  interclasistas. La protagonista  se desnuda y despliega ante el periodista el complejo de culpabilidad de los de su clase, cuya catarsis depende de la aceptación del sometido, que debe venderse para sobrevivir independientemente de sus cualidades intelectuales y creativas. El único medio de que Connor triunfe es que le despidan, sentencia Imbrie. Un hombre que haya mejorado su posición partiendo desde abajo, dice el escritor, debe seguir siendo un hombre ruin. Otro  cualquiera puede ser de ilustre cuna, y a pesar de ser un auténtico canalla, puede seguir siendo un hombre digno, pensamiento que arranca de los propios optimates romanos, los boni, los hombres honrados de William Shakespeare.

Es obvio que Cukor parte de la comedia y va llevando su relato hacia el drama y la reflexión filosófica más profunda. El final lo es de conveniencia, para contentar a un público conservador, y se entiende si se conocen sus dificultades  profesionales. No obstante ya había puesto a la clase alta americana ante el espejo y había hecho un buen retrato de su época.  Tracy vuelve con su marido, el primero, el legítimo, después de un devaneo sin importancia. Dexter llama a su ex-mujer 'pelirroja', algo propio de los de su clase, un apodo de  talante similar a llamar a un  hombre  'Campeón'.


Comentarios

Entradas populares