In Darkness. Agniezka Holland.






Ficha técnica:

Título original: In darknees.
País: Olonia.Alemania, Canadá.
Año: 2011.
Duración: 145 minutos.
Dirección: Agniezka Holland.
Guión:  David  F.Shamoon, basdado en el libro de Robert Marshall.
Dirección de Fotografía: Jolanda  Dylewska. Color.
Música: Antoni  Lazarkiewicz.
Montaje: Miek Cazamecki.
Productores: Christophe Bruncher, Philippe Gompel y Aurélia Grossman. Diseño de producción:  Erwin Prib.
Compañías: Schmidtz Katze Filmkolletiv, The Film Works,  Studio Filmowe Zebra.


Intérpretes:

Robert  Wieckiewicz: Leopold Socha,
Benno Fürmann:  Mundek Margulies.
Agnieszka Grochowska: Klara Keller,
María Schader: Paulina Chiger,
Herbert Knaup: Ignacy Chiger,
Marcin Bosak:  Yanek Grossmann.


Sinopsis:

Es 1943, la ciudad polaca de Lviv está ocupada por los nazis. La pobreza crece. Un día el ladrón y egoísta Leopold Socha se encuentra con un grupo de refugiados judíos y los oculta junto al dinero en el laberinto de las alcantarillas de la ciudad, para que no fuesen asesinados por los nazis. En un primer momento sólo está interesado en el negocio lucrativo, pero a la vista de los acontecimientos comienza  a  dudar  de su cometido. Poco a poco se va implicando emocionalmente con sus protegidos, hasta el extremo de poner en peligro los trapicheos con que conplementa los ingresos de su escuálido salario, su estatus en la comunidad católica de Lviv, e incluso la vida de su mujer e hija.


Premios:


2011: Oscars: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2011: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2011: Festival de Valladolid - Seminci: Sección oficial largometrajes a concurso

Comentario:

In Darkness  es la tercera realización de la cineasta  Agnieszka Holland, tras Bittere Ernte ( 1985 ) y Europa, Europa (1990), que ha recibido una buena acogida de la crítica, el público y los certámenes de cine. El título se basa en hechos reales recopilados por el escritor Robert Marshall.

Es muy peligrosa la interpretación que hace  Peter Travers en Rolling Stone y que recoge Filmaffinity de que la película ofrece un retrato de víctimas y salvadores con todos sus defectos, renunciando al heroísmo inherente de 'La lista de Schindler, y la contraponemos a la mucho mejor formada e informada de Diego Salgado (In Darkness, la banalidad del bien. Dirigido por...Julio 2012 ) que partiendo de la reflexión de la filósofa Hanna Arendt sobre la banalidad del mal considera que  los fotogramas de In Darkness exudan una concepción banal y estéril del bien, acogida a todo tipo de clichés explotados hasta la náusea, de intención testimonial digna de un funcionario, aspirante al aplauso compasivo y autocomplaciente del público burgués, los académicos y  los jurados de  festivales humanistas. Concluye afirmando que la película puede estar apoyada por testimonios estremecedores pero ser  irritantemente superficial.

El film tiene algún mérito estilístico, como el estar rodada  con cámaras digitales en decorados poco iluminados, elección muy apropiada a los ambientes claustrofóbicos y sórdidos de los escondites en las cloacas, que le aproxima a un cine, hoy, al alcance de casi  todos.


Comentarios

Entradas populares