Lobos de Arga. Juan Martínez Moreno.






Ficha técnica:

Título original: Lobos de Arga.
País: Argentina-España.
Año: 2011.
Duración: 105 minutos.
Dirección: Juan Martínez Moreno.
Guión: Juan Martínez Moreno .
Dirección de Fotografía: Carlos Ferro. Color.
Música: Sergio Moure.
Dirección artística: Margarita Tamborino.
Productores: Diego Dubcovsky y Daniel Burman.
Producción: Telespan 2000/Vaca Films/TVE.

Intérpretes:

Gorka Otxoa :Tomás Mariño,
Carlos Areces :Calisto,
Secun de la Rosa :Mario,
Luis Zahera :sargento de la Guardia Civil,
Mabel Rivera :Rosa,
Manuel Manquiña :Evaristo,
Marcos Ruiz :Diego.

Sinopsis:

1910, en Arga, un pequeño pueblo de Galicia, una terrible maldición cae sobre la malvada marquesa de Mariño y su hijo, convirtiéndole en hombre lobo en su décimo cumpleaños. Cien años después, Tomás, un escritor fracasado y último descendiente varón de los Mariño, regresa al pueblo convencido de que van a nombrarle hijo adoptivo de la localidad. En realidad, los vecinos piensan sacrificarle en una oscura ceremonia para acabar con el reinado de terror del hombre lobo que lleva un siglo atenazando la región. De no llevarse a cabo el sacrificio del último de los Mariño en la fecha exacta, una segunda maldición caerá sobre Arga. Una maldición de consecuencias mucho más terribles...

Críticas:

"Sin duda la  presencia de dos actores como Gorka Otxoa (Pagafantas) y Carlos Areces (paladín de  la comicidad entre dicharachera y surreal de los espacios televisivos "La hora chanante" y "Nuchachada nui" (...) refuerzan la teoría de la parodia antes que  la reinvención de un cierto clasicismo (...) Y este acaba siendo uno de los mayores problemas de Lobos de Arga (...) como el intento de tratar las dos vertientes, los dos géneros, escena tras escena, sumando uno con otro sin conseguir un tono específico" (Quim Casas. Lobos de Arga. Una comedia de bestias. Dirigido por...Julio 2012)

 José Arce hace un análisis muy diferente: «Me parece una idea interesante. Salvaje, pero interesante». Firmada también por el director, la película se defiende como comedia de género, no como mera parodia fantástica; cuenta con una preparación y una puesta en escena bastante coherentes, con un desarrollo un tanto desequilibrado entre sus dos mitades pero perfectamente disfrutable para un palco amplio y no necesariamente conocedor de los clichés habituales del terror. Con diálogos fluidos no exentos de la siempre sana mala leche...


 

Comentarios

Entradas populares