Luna Nueva: Howard Hawks.











::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica: 

Título original: His Girl Friday.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año: 1940.
Duración: 87 minutos.

Dirección: Howard Hawks.
Guión: Charles Lederer,basado en la obra 'The front page' de Ben Hecht y Charles MacArthur, producida por Jed Harris.
Director de Fotografía: Joseph Walker, A.S.C.
Edición: Gene Halvlick.
Director musical: M.W.Stoloff.

Compañías. Columbia .

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

GaryGrant: Walter Burns,
Rosalid Russell: Hildy Johnson,
Ralph Bellamy: Bruce Baldwin,
Gene Lockhart: Sheriff Hartwell,
Helen Mack: Mollie Malloy,
Porter Hall: Murphy.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Sinopsis:


Walter Burns (Gary Grant), editor del mayor periódico de Chicago, el Morning Post,  está a punto de perder a su mejor reportera y ex-mujer, Hildy Johnson (Rosalind Russell). Hildy le comunica su intención de casarse con  Bruce Baldwin (Ralph Bellamy)  en los próximos días. Decidido, Walter intentará convencer a Hildy para que se embarque en un granreportaje. Una divertida comedia considerada una de las obras maestras del director Howard Hawks.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario.

Con una sencillez extrema, el llamado director invisible, realiza una comedia fresca, hilarante con unos personaje potentes, que transitan por los planos-secuencia, sin que sus actuaciones se vean amortiguadas por ruidos procedentes de los  sonidos ambientales o una música envolvente. Lo más ingenioso y atractivo es el prsonaje que interpreta Gary Grant, Waltr Burns, caracterizado por el  cinismo, la falta de ética, la amoralidad o la ausencia de respeto  a lo sagrado y  respetable.

Los personajes entran y salen de campo y la cámara se desplaza para favorecer los diálogos, utilizando el corte directo y el contraplano con  valor semántico, pero siempre que Gary Grant está en el   lugar ocupa de una forma u otra el centro del encuadre. La coincidencia de acciones dentro del mismo plano da lugar a numerosos gags en los que el hombre compite con la mujer. Treinta  y cuatro años después Billy Wilder realizó un remake con un planteamiento formal diferente, sustituyendo a Hildy por un hombre, llamado igual e interpretado por Jack Lemon y su 'extraña pareja'  Walter Matthau para interpretar a Burns.

La película se presenta con una leyenda que dice: "Todo ocurrió en los años oscuros del periodismo, cuando un reportero buscando la gran noticia, justificaba cualquier tipo de crimen. Lo que verá en esta películano tiene ningún parecido con la prensa actual". Howard Hawks no podía imaginar a qué extremos se podía llegar.

Comentarios

Entradas populares