The Majestic.














Ficha técnica:

Título original: The Majestic.
País: Estados Unidos.
Año:
Duración: 146 minutos.
Dirección: Frank Daranbont.
Guión: Michael Sloane.
Casting: Deborah Aquila, C.S.A.
Música: Mark Isham.
Director de Fotografía: David Tattersall, B.S.C.
Productor: Frank Darabont.
Productores asociados: Linda Fields Hill, Michael SloaneAnna Garduño.
Productor ejecutivo: Jim Behnke
Diseño de producción: Gregory Melton.
Edición: Jim Page.
Vestuario: Karyn Wagner
Castle Rock Entertainment, Aol Time Warner Company, asociados con Village Roadshow Pictures y NPV entertainment; Darkwoods Production.

Intérpretes:

Jim Carrey : Pete/Luke,
Bob Balaban: Elvin Clyde,
Jeffrey DeMunn: Ernie Cole,
Amanda Detmer: Sandra Sinclair.
Allen Garfield : Leo Kubelsky.
Brent  Briscoe: Sheriff Cecil Coleman
Hal Holbrook: Congresista Doyle,
Laurie Holden : Adele Stanton,
Martin Landau: Harry Trimble.
Ron Rifkin: Kevin Bannerman,
James Whitmore:  Stan Keller,
Gerry Black Emmeth Smith
Karl Bury :  Bob Leffert,
Catherine Dent:  Mabel,
Shawn Doyle: Agente Federal Saunders.


Sinopsis:

Dirigida por Frank Darabont (Cadena perpetua, La milla verde...),  Jim Carrey  interpreta a Peter Appleton, un guionista de Hollywood que llega a la  pequeña ciudad de  Lawson, California, tras ser víctima de un accidente de coche y perder la memoria. Una vez allí, y sin recordar su vida pasada, será confundido con un héroe de guerra desaparecido hace tiempo... una identidad que Peter asume mientras restaura el antigup cine local de su supuesto padre, El Majestic, y se encuentra  con su antigua novia, Laurie Holden. Es una vida perfecta y, quizás, la mentira perfecta. Pero la verdad está a punto de descubrirse y unas inesperadas acusaciones harán que la vida de Peter sufra un extraño giro.

Comentario.

Considerado uno de los mejores guionistas de Hollywood, Frank Darabont (La milla verde y Cadena perpetua, como director) hace un homenaje en The Majestic a sus compañeros de profesión que fueron víctimas de la 'Caza de Brujas' que  inició el Senador McCarthy, en la que desempeñó un protagonismo especial J.Edgar Hoover, del que ha realizado recientemente (2011) un biopic Clint Eastwood . Ubica su historia en un momento en el que triunfaban en cartelera  John Huston con La  Reina de Africa o Vincent Minnelli con Un Americano en Paris (1951) . El tema de  su nuevo guión, Polvo y ceniza, con la que intentaba dar el  salto  del cine B al A,  trataba de las penalidades de un hombre en la mina, era un indicio suficiente para ser considerado comunista y ser obligado a delatar a  compñaeros de profesión.

Tras la acusación sufre un accidente,  pierde la memoria, y es acogido en un pequeño pueblo donde lo confunden con un joven muerto en la guerra mundial. Su estancia en este pueblo sencillo, sin recuerdo del pasado le permite conocer otro aspecto del cine: el de los que lo rigen, proyectan las películas o venden las entradas. Un mundo que capta Juan Manuel Serrat en 'Los fantasmas del Roxi' y que ocupa un lugar destacado en nuestro blog. La  caja de los sueños agrupa a todo el pueblo, que los había perdido junto con sus hijos en la guerra, y todos colaboran en su restauración y reapertura. Cuando debe declarar ante el Comité de Actividades Antiamericanas, el guionista, que era un hombre intelectualmente sencillo, aprede por medio de  la ex-novia de Luke, el joven caído en la guerra con el que se le confunde, el valor de la primera enmienda americana que defiende el derecho de todos los ciudadanos a la libertad de conciencia y expresión. Darabont no puede evitar cerrar este capítulo con un discurso en pro de la democracia por la que murieron tantos jóvenes norteamericanos, mientras que los que se sentían con poder suficiente intentaron romper el contrato social, como se intenta romper ahora. Contrato social que la humanidad ha ganado con mucho esfuerzo.

Frank Darabont envuelve sus relatos de  una atmósfera de cuento y de magia, que caracteriza al colaborador de Steven Spielberg y George Lucas en trabajos como la saga de Indiana Jones, pero es difícil dotar de este toque fantástico y sureal un tema como la Caza de Brujas, aunque si lo logra  con temas duros y oscuros  como la pena de muerte en La milla verde o Cadena perpetua. El realizador ha demostrado ser un gran guionista y un buen director, pero le falta la regularidad de sus mentores, George Lucas o Steen Spielberg. The Majestic es un reflexión sobre el cine, las ventanas que intenta abrir al mundo y las cortapisas de la censura, que en tiempos de MacCarthy y J. Edgar fue deshonesta, triste y patética, y lo hace desde el cine. Es una lástima que no haya encontrado el punto justo entre el melodrama, la sensibleria y la profundidad de la crítica.

Jim Carrey, uno de los grandes cómicos cinéticos norteamericanos, ejecuta su papel sin histrionismos ni exageraciones y con la contención que exige su papel, por lo que la prensa norteamericana respetó su trabajo, como hace generalmente. Darabont no recibió el mismo trato, y  se le vapuleó en demasía. Es cierto que el film  decae si lo comparamos con  otras de sus películas, pero se puede ver bien y no llega a aburrir en ningún momento, aunque le falta ese toque mágico de La milla verde. Por otra parte, cualquier aportación que sirva para dar a conocer la etapa más negra del cine americano siempre será bien venida.


Comentarios

Entradas populares