Misión imposible IV. Protocolo Fantasma. Brad Bird.







Ficha técnica:

Título oiginal: Mission: Imposible. Ghost Protocol.
País: Estados Unidos:
Año: 2011.
Duración:  132 minutos.
Dirección: Brad Bird.
Guión: April Webster, C.S.A. & Alyssa Weisberg, C.S.A.  Escrita por Josh  Appelbaum y  André Nemec, Basado en  la serie de televisión creada por Bruce Geller.
Música: Michael Giacchino. Tema de 'Missión Imposible' compuesto por Lalo Schifrin.
Dirección de Fotografía: Robert Elswit, A.S.C.
Edición: Paul Hirsch, A.C.E.
Supervisor efectos visuales:: John Knoll.

Vestuario: Michael Kaplan.
 
Productores: Tom Cruise, J.J.Abrams y Bryan Burk.
Co-Productores: Josh Applebaum, André Nemec, Tom Peitzman y Tommy Harper.
Diseño de producción: Jim Bissell.
Productor ejecutivo: Jeffrey Chernov. David Ellison, Paul Schwake, Dana Goldberg.
Paramount, Skydance Productions,  Bad Robot

Intérpretes:

Tom Cruise: Ethan Hunt,
Jeremy Renner:Brandt,
Simon Pegg: Benji,
Paula Patton: Jane
Michael Niqvist: Hendricks.
Vladimir Mashkov: Sidorov,
Josh Holloway: Hanaway,
Anil Kapoor : Brij Nath,
Léa Seydoux: Sabine  Moreau.


Sinopsis:

Sin plan. Sin respaldos. Sin elección. El agente Ethan   Hunt (Tom Cruise)  y su equipo de élite (Jeremy Renner- Los Vengadores) y Simon Pegg (Stark Trek ) pasan a la clandestinidad tras un atentado con bombas al Kremlin que convierte al IMF en terroristas internacionales. Mientras tratan de restaurar el honor de la agencia, descubren un complot para comenzar un guerra nucleare. Ahora, para salvar al mundo, , han de utilizar absolutamente todos los trucos de la alta tecnología de su manual. La misión nunca ha resultado  más  real, más peligrosa ni más imposible.

Comentario:

 Viendo una película como la cuarta entrega de Misión Imposible sientes escalofríos ante lo que ocurre en la pantalla, fiel reflejo de lo que se está produciendo fuera de campo. La guerra fría ya no se produce entre las dos grandes potencias convencionales, Rusia y Estados Unidos, y el enemigo se esconde detrás de organizaciones con fines oscuros que pueden  servirse de   notables profesores de Universidades de cualquier parte del globo terráqueo. Los escenarios son como consecuencia universales, aunque se ha optado  por Dubai, donde está el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, aun sin conluir a causa de las dificultades de financiación derivadas de la crisis económica.

Los personajes utilizan los artilugios más avanzados, producto de la más alta tecnología en sus misiones, pero lo que ocurre en el rodaje es mucho más sorprendente y alerta sobre qué mundo va a ser el que disfrute de los avances de la ciencia tras una crisis global que está llevando al hombre a la Edad Media. Cámaras Imax, helicópteros, grúas sofisticadas o previsualizaciones con gráficos de ordenador que sustituyen a los antiguos storyboards, cromas, cables  y hombres dispuestos a  jugársela por ocupar un puesto en esta sociedad y si es posible tan alto como el edificio de lo Emiratos Árabes Unidos: Tom Cruise, ya madurito,  trepa y se desliza por la fachada acristalada del gigante emblemático del capitalismo actual, asesorado y vigilado de cerca por un escalador de alta montaña, (que nadie se lo imagine trepando por una cómoda escalerita ante una pantalla verde), al tiempo que nos informan de sus jornadas de 12 a 16 horas diarias, sin descansos durante más de cuatro años recorriendo el planeta, con el fin de  alcanzar la gloria.

La tecnología está al alcance de todos, pero el frenazo en seco nos aleja de ella. Si interesante  es el film, quizás lo sea más el disco que contiene los materiales extras. Pero que nadie se llame a engaño sobre los países de las oportunidades. No todos se la juegan como Tom Cruise, Lé Seydoux, que interpreta a la espía Moureau, es la nieta del fundador de Pathe y sobrina-nieta del Jefe Ejecutivo de Gaumont. Ambos deciden casi todo lo que se refiere a producción y distribución en la Meca del Cine, y sin que ello suponga menoscabo de sus cualidades,  ha trabajado para Tarantino, Ridley Scott, Woody  Allen o Brad Bird, entre otros muchos genios de la gran pantalla.




Comentarios

Entradas populares