Primera Plana. Willy Wilder.










Ficha técnica:

Título original: The Front Page.
País: USA.
Año: 1974.
Duración: 105 minutos.
Dirección: Willy Wilder.
Guión: Billy Wilder  &   I.A.L. Diamond, basado por la obra  Ben Hecht y Charles MacArthur.
Adaptación de música:  Billy May.
Director de Fotografía: Jordan S. Cronenweth. Tecnicolor, Panavisión.
Edición: Ralph E. Winters, A.C.E.
Director artístico: Henry Bumstead.
Vestuario: Burton Miller.
Decoración delset: James W.Payne.
Sonido: Robert Martin, Robert Hoyt.
Produce: Paul Monash.
Productor ejecutiva :Jennigs Lang.
Suevia Films, Universal an MCA Company.
Productores managers: Carter De Haven, Jr.

Intérpretes:

Jack Lemon: Hildebrand Johnson
Walter  Matthau:  Walter  Burns
Susan Sarandon: Peggy Grant.
Vincent Gardenia : Sheriff.
David Wayne: Bensinger.
Allen Garfield: Kruger.
Austin Pendleton: Earl Williams.
Charles Durning: Murphy.
Herbert Edelman: Schwartz.
Martin Gabel: Dr. Eggelhofer.
Harold Gould: el  Mayor
Cliff Osmond: Jacobi.
Carol Burnett: Mollie Malloy.






Sinopsis: 

Chicago 1929. Ewan Williams, convicto del asesinato de un policía, espera en la cárcel el momento de su ejecución. Mientras tanto, en la sala de prensa del Tribunal Supremo, un grupo de periodistas espera el indulto o la confirmación de la sentencia. Hildy Johnson, el cronista de sucesos del Chicago Examiner, que tendría que cubrir la información, está a punto de contraer matrimonio y abandonar su trabajo; pero Walter Burns, el maquiavélico director del periódico, empeñado en retenerlo, tratará de impedir su boda por todos los medios

 Críticas: 

Obra maestra basada en la obra teatral homónima de Ben Hecht y Charles MacArthur, que ya había sido llevada a la gran pantalla por Lewis Milestone en 1931 (con el título "Un gran reportaje") y por el gran Howard Hawks en la también magistral "Luna nueva" (His Girl Friday) en 1940. (Pablo Kurt: Filmaffinity) 

Comentario.

El film comienza con la preparación del escenario en el que se va a ejecutar la pena capital, utilizando el instrumento arcaico y tradicional del far west: la horca. Paralelamente a los preparativos del espectáculo, con gradas incluidas para el público, la prensa  mata el tiempo jugando a las cartas. La cámara indiscreta muestra las diferentes formas de trabajar de los periodistas de los distintos rotativos: unos hacen un trabajo escrupuloso,como el relamido periodista anticomunista  y religioso del Tribune, con flor en el ojal y propietario de un antiguo buró, que jugará un papel importante en  el relato cinematográfico; hasta el último momento realiza un trabajo concienzudo,serio,investigando desde el menú de su última comida, hasta la protección que ofrecen al preso los Amigos de la Libertad Norteamericana, que han conseguido que el reo sea psicoanalizado por última vez por un psiquiatra vienés que ha escrito un libro sobre la masturbación y el comportamiento antisocial. Algún compañero, sin moverse de la silla traduce  estos datos a su  redactor jefe con comentarios de brocha gorda, sin levantar la vista de las cartas . La ejecución se ubica temporalmente en 1929, en la ciudad de Chicago,  el año de la Gran Depresión, y el público necesita una carnaza que estos  profesionales de comunicación están dispuestos a darle, sabiendo que el amarillismo, la manipulación y el escándalo son los que venden periódicos.

Hildy  (Jack Lemon) , periodista al servicio del Chicago Examiner, decide dejar su empleo para casarse con una joven cantante y organista, que trabaja en un cine, animando a los espectadores  en una especie de Karoke de canciones populares, que el público conoce y canta con ella, (simpático plano de los espectadores) antes de la proyección de un  informativo,  Universal Newspaper, Newsreel,  y un  film, El fantasma de la ópera de Lon Chaney. La supervivencia de la estrella del sheriff o del marshal está escenificada en  uno de los mejores gags de la cinta, aquel en el que Walter Burns/ Matthau coge una estrella 'patriótica' de un cartel que anuncia el film All Quiet on the western front de Lewis Milestone, que recibió dos premios de la Academia ese mismo año: el Óscar al mejor director, y a la mejor película, mítica cinta antibélica que plasma los sentimientos, sensaciones y desilusiones de un grupo de jóvenes estudiantes que son enviados al frente en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Es una adaptación de la novela homónima del escritor alemán Erich María Remarque. Su estreno provocó enfrentamientos entre nazis y comunistas.(Filmaffinity ). Pero Willy Wilder, como se dice popularmente,  no da puntada sin hilo: mientras Matthau ( la tradicional extraña pareja de Jack Lemon), camina  al son de la marcha militar,con intenciones inconfesables al  camerino de Peggy, el informativo de la Universal muestra imágenes del desfile  del ejército ruso  ante el mausoleo de Lenin  en la Plaza Roja, ante la mirada inquisitiva de Stalin. El taimado y  ruín periodista se presenta como un oficial de policía de nombre alemán, Otto Fishbein , le muestra la estrella como placa identificativa, y lo presenta como un exhibicionista. En una corta secuencia nos sitúa en el contexto político pre-bélico, las evasiones de un público inquieto por la crisis económica y el ambiente social que ha generado, y  en resumen de qué es capaz el director del periódico por mantener a un periodista sin escrúpulos.

El  trato a las mujeres por parte de los 'caballeros de la prensa' se denuncia en la secuencia en la que  los periodistas maltratan a una prostituta que había protegido a Earl  Williams, el comunista que va a ser ahorcado, por matar accidentalmente a un policía en un forcejeo. En sus periódicos la  llaman 'Ángel del asfalto' o 'Madonna de medianoche' y la sacan a empellones de la sala de prensa; en el pasillo de la cárcel una mujer friega el suelo de rodillas, trabajo indigno que ha desaparecido afortunadamente, aunque con la crisis es posible que alguien se crea en el derecho de exigirlo. Hildy le toca el culo con su bastón y le pregunta: " ¿ Nunca te ha dicho nadie que tienes un trasero fantástico ?

La lista de virtudes de la época se va ampliando con las manipulaciones de la prensa para adecuar las  ejecuciones  al cierre de sus respectivas  ediciónes , y la  acusación  a gobernadores y  Alcaides (sheriff), de  aplazarlas   para evitar su coincidencia  con las elecciones. La ridiculización de la psiquiatría que convierte las doctrinas de Freud y Jung en una parodia  favorece con su incompetencia la huida del preso y, desconfiando de los médicos yanquis, intenta operarse él mismo. La policía es sometida a la misma mirada incisiva en una serie de secuencias alternas muy cómicas  de la calle y la oficina central que emite órdenes contradictorias.

Finalmente se pone en escena la perversión moral y la indignidad de jugar con la vida de un hombre para obtener un buen titular, sin importar el hecho de una  próxima ejecución, que podía haber sido evitada. Una 'deleznable' prostituta tiene más principio que la prensa ´respetable'. Una mirada crítica sobre la prensa de  un país que lucha como pocos por la libertad de expresión. El buró se convierte en un zulo improvisado donde esconder al reo con fines espurios. Toda la historia está narrada con la mordacidad, la acidez y a la vez la crudeza de Willy Wilder, que nos presenta una ingeniosa y lúcida crónica de la  época, con la descripción de las características universales y constantes de una prensa amarilla que vive del escándalo sin síntoma alguno de remordimiento. Magnífica actuación de Jack Lemon, que emula o incluso mejora a  Rosalind  Russell en el papel de Hildy Johnson en  Luna nueva de Howard Hawks; la pareja que forma con Walter Matthau resulta extraña, atractiva y convincente.
 
Un epílogo nos informa del destino de los personajes, como si de una historia real se tratara, en el que  se pone en evidencia la importancia que tiene para el hombre la actividad creativa, el periodismo para Hildy, que puede incluso imponerse al amor.



Comentarios

Entradas populares