Prometheus. Ridley Scott.





Ficha técnica:

Título original: Prometheus.
País: Gran Bretaña/USA.
Año: 2012.
Duración: 124 minutos.
Dirección: Ridley Scott.
Guión:  Jon Spaihts y Damon Lindelof.
Dirección de Fotografía: Dariusz Wolski. Color.
Música: Marc Streitenfeld.
Montaje: Pietro Scalia.
Diseño de producción: Athur Max.
Productor: Walter Hill, David Giler, Ridley y Tony Scott.
Compañías: Scott Free Productions, Branywine Productions, Dune Entertainment para 20th Century Fox.








Intérpretes:

Noomi Rapace: Elizabeth Shaw,
Charlize Theron: Meredith Vickers, 
Michael Fassbender: David,
Guy Pearce: Peter Weyland, Idris Elba: Janek,
Logan Marshall-Green: Charlie Holloway,
Rafe Spall: Mibum,
Sean Harris: Fifield,
Emun Elliott: Chance,
Benedict Wong: Ravel,
Kate Dickie: Ford.




Sinopsis:


Un grupo de científicos y exploradores emprende un viaje espacial a un remoto planeta, una rara estrella recién descubierta, donde sus límites físicos y mentales serán puestos a prueba. El motivo de la misión es que los humanos creen que allá podrán encontrar la respuesta a las preguntas más profundas y al mayor de los misterios: el origen de la vida en la Tierra. 



Crítica:

Prometheus, el esperado retorno de Ridley Scott al universo de Alien, el 8º pasajero, ha tenido que sufrir los rigores de convertirse en un  film evento esperado con pasión por legiones de fans de la saga al mismo tiempo que la industria o la crítica más altiva esperaban o un fenómeno comercial al estilo Avatar o un nuevo clásico instantáneo de la ciencia-ficción cinematográfica. Sin embargo los objetivos de Scott se revelan mucho más humildes, construyendo Prometheus como un  brillante ejercicio de estilo que intenta desvelar incógnitas nunca resueltas por la serie, asó como servir de mecha para una nueva franquicia, todo ello sin renunciar a una valiente apuesta gótico-tecnológica que desarrolla al fin los horrores biomecánicos planteados por H.R. Giger en la película de 1979. (El mensaje de los dioses. Ángel Sala. Dirigido por...Julio 2012)

Parte de la crítica, en un ejercicio malabar de separar la forma del contenido, muestra su rechazo a trabajos visualmente impresionantes pero que se sirven de arquetipos, iconos y metáforas  muy usadas, realidad que esconde un rechazo a filmes que asocian con el mainstream o los productos blockbuster, anticipando que no será un referente para las nuevas generaciones, como lo fue el film de 1979. Recomendamos el artículo  de Ángel Sala, que concluye afirmando que "la falta de una molesta pretenciosidad en el espíritu del film, la fascinación de sus imágenes y puesta en escena y el acierto de ciertos momentos de  puro terror hacen de Prometheus un trabajo a años luz de otros intentos de crear género de ciencia-ficción en el Hollywood actual, demostrando que Scott (como Spielberg o Cameron) sigue siendo un maestro en la materia ". Ante los ejercicios de nostalgia recuerda que la supervalorada Alien, el 8º pasajero, fue recibida con las mismas prevenciones que la entrega actual,reparos  que hoy ya nadie recuerda, ni quiere recordar. ¿Será cierta la ceguera de los jueces de que habla Noël Simsolo?

Comentarios

Entradas populares