Qué esperar cuando estás esperando. Kirk Jones.










Ficha técnica:

Título oficial: What to expect whan you're expecting.
País: Estados Unidos.
Año: 2012.
Duración: 110 minutos.
Dirección: Kirk Jones..
Guión: Shauna Cross y Heather Hach, según los libros de  Heidi Murkoff.
Diseño de Fotografía:  Xavier Pérez Grobet.  Color.
Música:  Mark Mothersbaugh.
Montaje:  Michael  Barenbaum.
Vestuario: Halina Patch.
Productores: Mike Medavoy, Arnold Messer y David Thwaites.
Diseño de producción: Andrew Laws. 
Compañía: Alcon Entertainment, Phoenix  Pictures, Lionsgate Films. Distribución: Universal Pictures.


Intérpretes:

Cameron Diaz:  Jules,
Jennifer López: Holly,
Elizabeth Banks: Wendy,
Chace Crawford: Marco,
Brooklin Decker: Skyler,
Anna Kendrick: Rosie,
Matthew Morrison: Evan,
Dennis Quaid: Ramsey,
Chris Rock: Vic,
Rodrigo Santoro: Alex,
Ben Falcone: Gary.

Sinopsis:

Película basada en libros de autoayuda de Arlene Eisenberg, Heidi E. Murkoff y Sandee E.Hathaway, 'Qué se puede esperar  cuando estás esperando'. Cuatro parejas están esperando conocer los quebraderos de cabeza que supone ser padres.

Comentario.

La crítica norteamericana se muestra displicente y paternalista con una película que no entienden por qué se ha realizado. El comentario más significativo de este espíritu que recoge Filmaffinity es el de  Ty Burr del Boston Globe:  "El guion es agudo y las interpretaciones, brillantes y si has pasado por ese esforzado proceso gestacional conocido como embarazo, habrá risas cómplices".  Hacemos de nuestra vida cotidiana una epopeya difícil de digerir por una persona mínimamente cultivada. Si se pierden los referentes culturales, la capacidad de esforzarse en una formación continua, dependemos totalmente de  lemas y consignas del poder simples, que no exigen mucha información, ni la buscan. Cuanto más elementales mejor penetran en el imaginario colectivo.

Muchos sectores de la población, no sólo los más desfavorecidos, dependen para vivir de estos libros de autoayuda. Si pierdes la mitad de tu sueldo, te compras un libro que te explique cómo seguir viviendo igual, o incluso mejor, sin descender tu nivel de vida (coche, casa, vacaciones...) si sigues los consejos de una de estas publicaciones. La frustración llega cuando no lo consigues y al poco tiempo tiras los libritos  en cualquier lugar de la casa: la primera letra de la hipoteca derrumba tus ilusiones.

Tonio L.Alarcón (Qué esperar cuando estás esperando. El bebe como herramienta de "marketing". Dirigido por...Julio.Agosto 2101) afirma  con mucho acierto que  el hecho de que  a alguien  en Hollywood se le haya ocurrido la estrafalaria idea de convertir una obra de este tipo en un largometraje es tan surrealista  como que alguien quisiera llevar a cabo una adaptación de un juego de barquitos (Battleship, Peter Berg 2012) (...) y ofrece una visión del embarazo y la paternidad que no busca más que  la sonrisa cómplice del espectador que ha pasado por el mismo trance que sus personajes -ya se sabe que eso de ser padres es como ingresar en una secta que se ríe siempre der los mismos chistes...

José Arce (La Butaca.net) se lanza directamente a la yugular  de quienes han ideado semejante proyecto y acusa a  este  tipo de cine buenrrollista  de que a partir de una ficción idiotizada ─algo que no tiene por qué ser malo en absoluto─ termina por proponer una no-realidad idiotizante ─algo que ya no resulta demasiado sugestivo─. Pero bueno, no engaña a nadie desde su esencia ñoña, ciertamente. Uno no se siente especialmente estafado cuando la visiona. (Literal)


Comentarios

Entradas populares