Viaje extrordinario. Recuperación de 'El viaje a la luna' de George Méliès 110 años después.





Ficha técnica:

Título original: : Le voyage dans la lune.
País: Francia.
Año: 1902.
Duración: 12, 14 o 15   minutos, según las versiones.
Guión y dirección: George Méliès.Basado en la novela de Julio Verne, H.G.Wells.
Dirección de Fotografía: Michaut, Lucien Tainguy (B&W).
Música: película muda.
Género: Ciencia-ficcion.

Sinopsis:

Seis valientes astronautas viajan en una cápsula espacial de la Tierra a la Luna. La primera película de ciencia-ficción de la historia fue obra de la imaginación del director francés y mago Georges Méliès (1861-1938), que se inspiró en las obras "From the Earth to the Moon" (1865) de Julio Verne y "First Men in the Moon" (1901) de H. G. Wells. Se trata de un cortometraje de 14 minutos de duración realizado con el astronómico presupuesto para la época de 10.000 francos, suponía nada menos que la película número 400 del realizador francés, y abría al mundo del cine una nueva puerta para contar historias fantásticas y de ciencia-ficción mediante el uso de trucos y efectos especiales.

Comentario.

 Serge Bromber y  Érick Lange han estado al frente de la restauración de un film que hizo soñar a muchas generaciones: "Ahora se dice 'es demasiado bonito para ser cierto'. Entonces, era 'demasiado bello para ser falso'", explica a Efe Serge Bromberg. Este corto del ilusionista francés ha sido fuente de inspiración de muchos cineastas como Costa-Gavras, Jean-Pierre Jeunet, Michel Gondry -"el director actual más parecido a Méliès", según Bromberg-, Michel Hazanavicius y Tom Hanks.(Diario Levante)

El film ha inspirado no sólo a cineastas sino a creadores de artes plástica como Rico, que realizó en cartón esa imagen de la Luna con el cohete en un ojo, que ilustra muchos hogares de cinéfilos, entre otros el mío. Una no deja de preguntarse que habría hecho el mago Méliès si hubiera dispuesto de los medios tecnológicos actuales. No me cabe la menor duda de que un vanguardista y experimentador como él las hubiera usado todos e inventado otros.



Comentarios

Entradas populares