Enrique V. Kenneth Branagh.



Ficha técnica

Titulo original  Henry V
País:  Reino Unido.
Año 1989
Duración : 138 minutos.
Dirección : Kenneth Branagh.
Guión Kenneth Branagh, basada en una obra de William Shakespeare.
Casting:  Debbie Mc Williams.
Música:  Patrick Doyle.
Dirección de Fotografía :  Kenneth MacMillan,B.S.C.
Diseño de Vestuario: Phyllis Dalton.
Montaje:  Michael Bradsell.
Productor: Bruce Sharman.
Productor: ejecutivo Stephen Evans.
Productor asociado: David Parfitt.
Diseño de producción: Tim Harvey.
MGM, Samuel Goldwin Company.





Intérpretes:

Derek Jacobi: Chrous,
Shaun Prendergast: Bates,
Kenneth Branagh: Henri V,
Patrick Doyle: Court,
James Larkin: Bedford,
Richard Briers:Burdolph, ,
Brian Blessed: Exeter,
Geoffrey Hutchings: ,
Stephen Simms: Scroop,
Robert Stephens: Pistol ,
Charles Kay:  Canterbury,
Robbie Coltrane: Falstaff,
Alec McCowen:  Ely,
Christian Bale: Boy ,
Fabian Cartwrigh: Cambridge,
Judi Dench: Mistress Quickly,
Emma Thompson: Katherine.

Sinopsis:

Enrique V, el joven rey de Inglaterra (Kenneth Branagh) no es más que un muñeco entre las manos de la Iglesia, que le persuade para invadir Francia y reivindicar el trono de este país. La guerra culmina en la sangrienta batalla de Agincourt y, poco a poco el rey debe luchar contra la moral cada vez más hundida de sus tropas y contra sus propias dudas.

Comentario:

Kenneth Branagh es ante todo el gran adaptador al cine del teatro del dramaturgo más grande que ha existido: Wiliam Shakespeare. En sus realizaciones se pone al frente tanto del elenco actoral,( se le ha comparado con Sir Lawrence Olivier, aunque es mucho más histriónico y menos contenido), como de la dirección del equipo de  rodaje fílmico. Desde el primer momento quiere dejar claro al espectador que asiste  a una representación, usando el recurso de un narrador, o acotador en teatro, que recita los primeros versos introductorios entre bambalinas, focos y otros artilugios, que pueden corresponder tanto a la tramoya de  una representación teatral como a un estudio de rodaje. La posibilidad de servirse de primeros planos, que permiten al público observar las reacciones de los personajes,  influye escasamente en  una  actuación  más natural de los actores, que se comportan como si tuvieran que escucharles  y verles desenvolverse desde el fondo de una platea, los palcos o los pisos superiores de un teatro. Como consecuencia sus  películas son una simbiosis de ambos géneros,cine y teatro; el teatro ha sido y sigue siendo un espectáculo de ricos por sus precios prohibitivos, mientras el cine es un entretenimiento de pobres, que  pueden ver en la gran pantalla a sus mitos por 6 o 7 euros. Las películas del director inglés equivalen a las  de  las óperas que se llevan al cine en las temporadas de invierno.

La obra de William Shakespeare ha legado alguno de sus personajes al cine, como Falstaff, que inspiró a Gus Van Sant en la creación de  uno de los protagonistas de Mi Idaho privado, Scott Favor, el príncipe que desafía a su padre, como hace Enrique V con su progenitor Enrique IV, sumergiéndose en una vida de prostitución y drogas en torno a Bob ( Falstaff ), pero que, después de una juventud de excesos y depravación, recibe el poder y el dinero en forma de herencia de su padre.




Comentarios

Entradas populares