Más allá de Río Grande. Robert Parrish









::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: The wonderful Country.
País:Estados Unidos.
Año: 1959.
Duración: 98 minutos.

Dirección: Robert Parrish.
Guión: Robert Ardrey, basado en la novelsa 'The wonderful Country' de Tom Lea.
Dirección de Fotografía: Floyd Crosby, A.S.C., Alex Phillips.
Música, composición y dirección: Alex North.
Efectos especiales Lester Swartz.
Edición: Michael Luciano, A.C.E.
Edición música: Richard C.Harris.
Edición de sonido: Del Harris

Supervisor maquillaje Louis LaCava, S.M.A.
Productor: Chester Erskine.
Productor ejecutivo: Robert Mitchum.
Diseño de producción: Harry Horner.
United Artists.D.R.M.Productions, Inc.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Robert Mitchum: Martin Brady,
Gary Merrill: Mayor Strak Cotton.
Albert Dekker: Capitán Rucker,
Jack Oakie: Travis Hyte,
Charles McGraw: Dr. Herbert.
'Satchel' Paige:
Anthony Caruso: Santiago Santos,
Mike Kellin: Pancho Gil,
Victor Mendoza: General Marcos Castro.
Jay Novello:  Diego Casas.
Pedro Armendariz: Cipriano Castro

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Martin Brady, un norteamericano que tuvo que huir a México al matar al asesino de su padre. Ahora es un amargado pistolero al servicio del político mexicano Cipriano Castro , que le encomienda cruzar  el Río Grande, la frontera con Estados Unidos, hasta Puerto (Tejas),  para recoger un cargamento de armas. Este viaje puede significar su muerte, ya que ahora no pertenece a ninguno de los dos países. En el poblado se rompe una pierna y durante la convalecencia le surge la posibilidad de iniciar una nueva vida.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario.

Parece como si en Estados Unidos todos quisieran tener en su medallero un western, su pequeña contribución a la gloria nacional. Robert Mitchum produce el suyo propio, en el que no falta de nada: indios, mejicanos, pistoleros y el 'séptimo de caballería  y los caballos hispanos,  sin tener otro objetivo, al parecer, que mostrar a unos hombres a caballo correteando de aquí  para allá y lo malos que son algunos caciques  del otro lado del Río Grande, el que no habitan los gringos. La muerte del Mayor Strak Cotton (Gary Merrill) es inenarrable  y absolutamente inverosímil, lo mismo que el amor entre su esposa y el pistolero interpretado por Robert Mitchum.

La causa de su marginalidad es absolutamente extradiegética, no está en el film, sino en la novela. Las elipsis, buscadas, obligadas por los recursos o por razones que no se nos alcanzan, son absolutamente desorientadortas; la citada secuencia en la que muere Cotton llega al delirio: hay una diferencia entre que un herido en combate le de su anillo a otro hombre para que se lo entregue a su mujer si muere y otra es que fallezca  ipso facto.

La forma de caminar del héroe montado en su caballo es tan lenta y desganada, amargada  le llaman en la sinopsis, el accidente que sufre tan patético y el personaje tan gris, que casi lo único 'humano' y dotado de cierta emoción es  la muerte de su jamelgo, llamado Lágrimas, abatido a tiros, tras superar una infección de pus en sus pezuñas.


Comentarios

Entradas populares