Mátalos suavemente- Andrew Dominik.







::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica: 

Título original: Killing them softly.
País: USA,
Año: 2012.
Duración: 97 minutos.

Director: Andrew Dominik.
Guión: Andrew Dominik, basado en la novela 'Cogan's trade'  de George V. Higgins.
Dirección de Fotografía: Greig Fraser.
Música: Varios.
Montaje: Curtiss Clayton.

Producción: Dede Gardner, Brad Pitt, Paula Mae Schwartz y Steve Schwartz. Distribuidora: DeAPlaneta .
Estreno 21 de septiembre de 2012.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Brad Pitt: Jackie Cogan ,
Scoot McNairy: Frankie,
Ben Mendelsohn: Russell,
James Gandolfini: Mickye,
Richard Jenkins: Driver,
Ray Liotta: Markie,
Sam Shepard: Dilon,
Vincent Curatola: Johnny.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:


Un par de criminales poco listos y recién salidos de la cárcel (Scoot McNair y Ben Mendelson) deciden  atracar una partida de cartas controlada por un mafioso (Ray Liotta). Jackie Cogar (Brad Pitt), un tipo sin miramientos, deberá encontrarles, acabar con ellos y, claro, sacar tajada del lío. 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

¿Qué  hacen los mafiosos de medio pelo en tiempos de crisis? Según el australiano Andrew Dominik, director de Mátalos suavemente, lo solventan a golpe de pragmatismo y violencia. El propio cineasta nos desvela sus intenciones al ser entrevistado por Manu Yañes: Con un ojo en el cine político y el otro en el noir estilizado, el australiano navega por la trastienda del sueño americano con Brad Pitt como guía ( Entrevista de Manu Yánez Murillo en Cannes. Fotogramas).

La crítica se divide entre los que priorizan la pureza del género puesta al servicio de la detección del  mal, la corrupción del ser humano, y los que apuestan por la brillantez del guión y su ejecución; las dudas les surgen a algunos cuando, como afirma Salvador Llopart, crítico del diario La Vanguardia,  el director se mete en arena política y sitúa la acción en la actualidad realizando una larga y bien trabada metáfora del capitalismo. Y ésta es precisamente  la  cuestión  que atormenta a Luis Martínez del diario El Mundo:  "El problema está (...) en convertir cada plano en metáfora de nuestros días. (...) ese recurso se repite y repite con una insistencia tan cargante que acaba por desactivar las legítimas aspiraciones de una película salvaje por fuera, perfectamente domesticada por dentro."(Filmaffinity)

Dominik elige una novela  de serie negra de 1974 de George V. Higgins que  cuenta la historia de  un pequeño universo mafioso golpeado por una crisis económica  provocada por la falta de regulación, y ante el riesgo de colapso, los jefes en la sombra envían  a un negociador para solucionar el problema. Era imposible no conectarla con la crisis económica actual. Esta era la intención  de  su  director. El propio Noël Simsolo asume en el capítulo introductorio sobre el cine negro, -Cuestiones de estilo(s)-, que "algunos lo consideran el brusco revelador de la otra cara de los espejismos del sueño americano y otros piensan que esta forma de cine amalgama las complejidades del alma humana en todas las circunstancias y en todos los países del mundo. Unos rechazan las producciones que no tratan de una época contemporánea del rodaje y otros incluyen obras que e desarrollan en el pasado o incluso en el futuro...". Ambas posiciones tienen lugar en el más puro cine negro, ya aborden el crack de la Bolsa de New York de 1929 o la Ley Volstead ,  como la caída de Lehman Brothers o City Group  y sus consecuencias y en absoluto significa estar o no domesticadas, porque aceptar este criterio equivale a  admitir que, como  en el mundo de la delincuencia organizada el número de descamisados es mayor que el de los nacidos en el seno de las grandes familias norteamericanas, el alma de los favorecidos por la Fortuna es  mucho menos compleja  que la de los pobres, lo cual es una barbaridad. El hombre se introduce en el universo de la ilegalidad y el crimen por causas muy bien conocidas: la ambicion y la avaricia o la necesidad, y muy pocos por el puro placer de desafiar las normas, que también los hay.

Dominik no intenta reformular el capitalismo, sino realizar una película del gran género del capitalismo, el género más honesto porque está protagonizado por gente motivada únicamente por el dinero, confiesa el director a la periodista.  'Y debo decir, añade,  que, por mi experiencia  en Hollywood he conocido a bastantes americanos  que se ajustan a este perfil'. En el film, en el que las escenas de acción funcionan como musicales, un efecto de distanciamiento contundente para bajar la guardia del espectador, confluyen varios géneros (drama, comedia, thriller),con un tono que bordea la caricatura.

Cmrl.



Comentarios

Entradas populares