Medianochoe en el jardín del bien y del mal. Clint Eastwood.










Ficha técnica:

Título original: Midnight  in the garden of good and  evil.
País:Estados Unidos.
Año: 1997.
Duración: 155 minutos.
Dirección y producción : Clint Eastwood. 
Guión: John Lee Hancock, basado en la novela de  John Berendt.
Casting:  Phyllis Huffman.
Edición: Joel Cox.
Diseño de producción: Henry Bumstead.
Dirección de Fotografía: Jack N.Green, A.S.C.
Música: Lennie Niehaus.
Producción: Arnold Stiefel.
Co-Productor: Tom Rooker.
Productor ejecutivo: Anita Zuckerman.
Productores asociados: Michael Maurer.
Vestuario: Kathleen Sawyer.
Maquillaje: Erin Krueger.
Peluquería: Vivian McAteer.
Warner Bross, Malpaso Productions, asociada con Silver Pictures.


Intérpretes:

Kevin Spacey: Jim Williams,
John Cusack: John Kelso,
Jude Law: Billy Hanson.
Jack Thompson : Sonny Seiler.
Alison Eastwood: Mandy Nicholls,
Irma P.Hall : Minerva.
Lady Chablis
Paul Hipp: Joe Odom,
The Lady Chablis: Chablis Deveau,
Geoffrey Lewis: Luther Driggers.





Sinopsis:

La fiesta de Navidad más importante de Savannah, Georgia, termina con un ¡bang!, cuando el amable anfitrión Jim Williams (Kevin Spacey) dispara a un hombre hasta la muerte. La fiesta ha terminado, pero el misterio acaba de empezar.

El director Clint Eastwood entremezcla asesinatos, enigmas y vudú en una magnífica adaptación de la novela de John Berendt, basada en hechos reales. Spacey y John Cusack, interpretando a un periodista de New York en la excéntrica Savannah, encabezan un excelente reparto que incluye a  Jack Thompson, Alison Eastwood y Lady Chablis. Uno de los mejores trhillers del año (Boston Herald) te espera a Medianoche en el  jardín del bien y del mal.

Comentario.

El choque de culturas y sensibilidades  entre el Norte de Estados Unidos , culto y civilizado, y los red states del Sur, de mentalidad conservadora  e idiosincrasia redneck,  se hace patente al infiltrar a un personaje, un periodista yanqui en la fiesta de Navidad más importante de una ciudad de Georgia, evento  que se convierte en una magnífica atalaya para un observador perspicaz. Los graves acontecimientos que se producen al finalizar el encuentro social anima a Jhon Kelso (John Cusack) a abandonar el artículo  de fashion live que estaba redactando, y aprovechar el material obtenido hasta el momento y el que consiguiera  en futuras investigaciones para escribir la suculenta novela que  le evoca la sociedad arcaica que representa el film Lo que el viento se llevó, aunque parece que dejó bastantes secuelas.

Jim (Kevin Spacey) va a ser juzgado por el crimen de un empleado  suyo, lo que parece no tener demasiada importancia en una zona en la que los ricos  gozan de total impunidad. El proceso se complica más que por la naturaleza de los hechos, por la tendencia sexual de los actores, y el millonario, un 'hombre nuevo', o un nuevo rico,  al salir del armario no ha comprendido que no importa lo que hagas, sino las apariencias; no importa que se sepa, pero debe silenciarse. Finalmente logra la absolución, pero algo surreal emponzoña el ambiente, como el científico rodeado de moscas y con una botella de un producto tóxico  con el que amenaza  envenenar  el agua potable. Georgia era un estado esclavista y entre los afroamericanos estaba muy extendido el vudú, que añade un clima inquietante a un thriller con una importante trama judicial. Es algo que le gusta hacer a Clint Eastwood, el cínico actor que en su faceta como director parece preocuparse por la existencia de un más allá.

El director de  esta película con  título tan largo, que hace referencia a ese mundo surreal, convierte en protagonista principal a la discriminación  de los hombres y mujeres por su orientación sexual; el millonario tiene todo en  su contra, la relación laboral con un empleado dependiente y la diferencia de edad con éste, casi un adolescente. La justicia temporal le dará la razón, el mundo de los muertos se la arrebatará. Es un film más logrado que Más allá de la vida, con un guión inteligente, bien realizado y  actores  de talento, como John Cusacs o  Chablis Deveau. Alison Eastwood, hija del director, realiza un discreto papel.


Comentarios

Entradas populares