Muerte entre las flores. Joel Coen.





Ficha técnica:

Título original: Miller's crossing.
País: Estados Unidos.
Año: 1990.
Duración:  115 minutos.
Dirección: Joel Coen y Ethan Coen.
Guión: Joel Coen y Ethan Coen, basado en la novela de  Dashiell Hammett.
Casting: Donna Isaacson, C.S.A. y John Lyons, C.S.A.
Música: Carter Burwell. Frank Patterson canta ' Danny Boy'.
Dirección de Fotografía: Barry Sonnenfeld.
Edición: Michel R,Miller.
Supervisor edición de sonido: Skip Lievsay.

 Vestuario; Richard Hornung.
Producción: Ethan Coen.
Co-productor: Mark Silverman.
Productor económico durante el proceso (line producer): Graham Place.
Productor ejecutivo: Ben Barenholtz.
Diseño de producción: Dennis Gassner.
Compañía: 20th Century Fox,  Circle Films.


Intérpretes:

Gabriel Byrne: Tom Reagan,
Marcia Gay Harden; Verna,
John Tuturro, Bernie  Bernbaum,
Jon Polito: Johnny Gaspar,
Albert Finney: Leo,
Mike Starr: Frankie
Al Mancini: Tic-Tac,
Richard Woods: Mayor Dale Levander,
Thomas Toner: O'Doole,
Steve Buscemi: Mink
...

Sinopsis:

Leo (Albert Finney), un benévolo gángster irlandés y líder político  domina una ciudad del Este con la ayuda  del anti-héroe Tom (Gabriel Byrne), su mano derecha y asesor. Pero su control sobre la ciudad se encuentra amenazado por un ambicioso mafioso italiano llamado Johnny Gaspar (John Polito) y su despiadado secuaz Eddie Dane ( J.E. Freeman). Tom intenta mantener la paz, pero por culpa de una mujer entra en conflicto con Leo, y se ve involucrado en una lucha de poder entre los jefes del hampa.

Muerte entre las flores  es una película llena de acción e impresionante fotografía que rebosa de un humor negro y una violencia impactantes. El argumento, intenso y  enredado, se desarrolla en un ambiente incierto en el que nada es lo que parece...

Comentario:

Ambientada en la época de la Ley Volstead o Ley seca, en vísperas de la Gran Depresión, los Hermanos Coen realizan un producto clásico, formalmente acorde con el  gusto de los años 30 o 40, con una paleta de colores en la que predomina la gama de los tonos  tierra, creando un ambiente de cierta austeridad y contención, sin giros bruscos de la cámara, y una BSO casi  ausente, sin apenas música, ni sonidos, en la que abundan  momentos de silencio casi total. La voz de Frank Patterson cantando  Danny Boy mientras arde la casa del patrón irlandés, suena remilgada y con un resultado nada parecido al que obtienen Coppola o Quentin Tarantino.

 Gángsters  perfectamente trajeados, como corresponde al  este civilizado, con sus elegantes abrigos y sombreros nos muestran el estatus que habían alcanzado los mafiosos, que no sólo controlaban los negocios de la ciudad, sino que habían corrompido a los políticos y  habían acabado por presentarse a diferentes comicios y ser elegidos democráticamente. La policía actuaba como los propios delincuentes, (atentado al Club Social de los hijos de Irlanda), cumpliendo  órdenes de jefes corruptos, que habitaban casas decó lujosas y elementos decorativos de la época del contrabando de alcohol. Lo cierto es que amplios sectores del  público y de la crítica adoran a los Hermanos Coen, e incluso hay quien  habla de honestidad  de estos   realizadores que no intentan suplantar a las producciones contemporáneas de los hechos, porque  circunscriben  el cine negro a una época determinada. Noël Simsolo no solo rompe esta frontera temporal  y estilística, que muchos consideran 'el brusco revelador de la otra cara de los espejismos del sueño americano', sino que  destaca el hecho de que nunca se han dejado de hacer este tipo de películas, incluso por los grandes estudios cinematográficos, que  han explotado sus conceptos formales y temáticos, que se han ido ampliando con el tiempo hasta abarcar las nuevas formas de delincuencia, derivadas de la sustitución del alcohol por la droga. Simsolo  no incluye a los Hermanos Coen, sí a Quentin Tarantino, en sus listas de grandes realizadores de cine negro.

La femme fatale no es la 'mujer araña' de que habla Ramón Carmona ( (Cómo se comenta un texto fílmico. Cátedra. pág. 258), sino una mujer que protege a su hermano, un mafioso descerebrado, que provoca a todos y con el que quiere acabar Tom, por motivos confusos, al parecer una característica de los cineastas. No obstante el poder sexual de la mujer y el peligro para el personaje masculino, que intenta por todos los medios dominar a la  mujer sensual y fuerte, aunque sea golpeándola donde más le puede doler. Esta ambición del hombre, que instiga infundiendo sospechas entre todos los gángsters le llevarán, por dos veces, al lugar de sus sueños: un bosque en el que persigue a su sombrero, arrastrado por el viento. Cuando consigue alcanzarlo es sólo un sombrero. Allí, entre esbeltos árboles que buscan la luz y un suelo tapizado de  flores se enfrentará dos veces con la muerte: una como ejecutor y otra como víctima.

Los Hermanos Coen trabajan generalmente con el mismo  equipo y con un grupo de actores reducido, entre los que se encuentran John Turturro, Jon Polito,Steve  Buscemi, etc; Frances McDormand, esposa de Joel Coen, realiza siempre un  papel, por pequeño que sea en sus películas, como hace Helene Bonham Carter, mujer de Tim Burton. Son actores acostumbrados a papeles de gran violencia, con estos u otro directores.


En esta ocasión cambia el medio rudo de los red states por el cultivado este, y las  formas son más cultivadas, aunque los mafiosos italianos salen peor parados que los irlandeses. Desconocen el idioma, aduce el alcalde al servicio de la mafia y desconocen las maneras corruptas santificadas por el uso y consagradas por el tiempo, que les hace parecer menos brutales.






Trailer realizado por los alumnos de la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Vic.

Comentarios

Entradas populares