Star Trek (2009). J.J.Abrams.







Fotografía cedida por BMA House a cinelodeon.com



Ficha técnica:

Título original:
País: Estado Unidos,
Año: 2009
Duración: 122 minutos.
Dirección: J.J.Abrams.
Guión: Roberto Orci y Alex Kurtzman, basada en  "Star Trek" de Gene Roddenberry.
Casting: April Webster, C.S.A. & Alyssa Weisberg, C.S.A.
Director de Fotografía: Dan Mindel, ASC.
Música; Michel Giacchino.
Edición: Mary J. Markey, A.C.E., Maryann Brandon, A.C.E.
Productor efectos visuales: Shari Hanson.
Supervisor efectos visuales: Roger Guyett.
Producida por J.J.Abrams, Damon Lindelof.
Co-productor: David Witz.
Productores asociados: David Baronoff.
Diseño de producción: Scott Chambliss.
Productor ejecutivo: Bryan Burk, Jeffrey Chernov, Roberto Orci, Alex Kurtzman.
Vestuario: Michael Kaplan.
Paramount Pictures  & Spyglass Entertainment, Bad Robot Production.

Intérpretes:

John Cho: Sulu,
Ben Cross: Sarec,
Bruce Greenwood: Pike,
Simon Pegg: Scotty,
Chris Pine: Kirk,
Zachary Quinto: Spock,
Winona Ryder: Amanda Grayson,
Zöe Saldana: Uhura,
Karl Urban: Bones McCoy,
Anton Yelchin: Checov,
Eric Bana: Nero
Leonard Nimoy: Spock Prime,
Chris Hemsworth: George Kirk,
Jennifer Morrison: Winona Kirk
Clifton Collins, Jr.: Ayel.
Faran Tahir: Capitan Robau,
Rachel Nichols: Gaila.



Sinopsis:

Star Trek es " un equilibrado cóctel de drama, comedia, intriga y aventuras" (Gaceta de los Negocios). El soberbio y arrogante  Capitán Kirk (Chris Pine), y el también joven medio vulcaniano, medio humano, Spock (Zachary Quinto) forman parte de un tripulación algo  novata de la Flota Estelar, y están a punto de embarcarse en la nave espacial más avanzada jamás diseñada: el U.S.S. Enterprise. Durante su increíble travesía galáctica de  investigación y descubrimiento, se encontyrarán con el malvado Nero (Eric Bana), cuya misión de venganza amenaza a toda la humanidad.

Comentario:


J.J.Abrams, más inclinado a La Guerra de las Galaxias (remake que nadie se ha atrevido a hacer),  que  al fenómeno Star Treck (cinco series televisivas, 12 películas, videojuegos, libros...) pone toda su inteligencia al servicio de la satisfacción de las perspectivas de los fans de la tripulación del Enterprise, los llamados trekkies o trekkers, como se encarga de matizar uno de ellos: Bob Orci. La precuela muestra los orígenes de  la triada protagonista, constituida por Kirk, Spock y el Doctor McCoy,  resultando poco convincente y a veces un poco molesto  el perfil del Capitán Kirk, rebelde,  arrogante, y jactancioso.
 
J.J.Abrams hace constantes guiños a los trekkers,  respeta  la composición de la tripulación, cuyos miembros proceden de distintas latitudes de la tierra, las babosas de centauro de  Star Trek. La ira de Khan,  el test de Kobayashi, la sintonía original, el monólogo inicial y el epílogo del film, e incluye el sexo en una nave  en la que siempre había estado ausente. Recurre al maduro Leonard Nimoy como antepasado  del joven Spock, todo un mito  del  siglo XX de nuevo en la pantalla, e incorpora a uno de los actores de moda, Simon Pegg para encarnar a Scotty. El malo es en esta ocasión Nero, un  hombre resentido por la destrucción de su planeta Romulo y guiado por un único objetivo: destruir la Tierra.

La película de 2009 gana  en calidad de representación, gracias a las nuevas tcnologías informáticas, lo que pierde en carisma y credibilidad: han desaparecido los terribles pijamas, las zamarras, el atrezzo de la nave constituido por objetos alusivos a  una puesta en escena  espacial, elementos  que hacían visible el set de rodaje, pero que tenían su gracia. Las espectaculares secuencias actuales, como la lucha con los enormes bichos en el hielo, el descenso a la plataforma de una perforadora con paracaidas, o los desplazamientos en el espacio de la U.S.S. Enterprise conectan con los jóvenes recién llegados, acostumbrados a que el cine puede satisfacer todas sus fantasías.  Parece que, finalmente, todos quedan  más o  menos satisfechos con el film de J.J. Abrams. Tambien han desaparecido los debates entre Spock y el Doctor McCoy sobre la moral de los experimentos científicos. Las preocupaciones se centran en el desmadre constante del futuro Capitan Kirk.


Cmrl.

Comentarios

Entradas populares