Tiburón. Steven Spielberg.









Ficha técnica:


Título original: Jaws.
País: Estados Unidos.
Año: 1975.
Duración: 120 minutos.

Dirección:  Steven Spielberg
Guión: Peter Benchley y Carl Gottlieb, basado en la novela de Peter Benchley.
Música: John Williams.
Edición: Verna Fields.
Director de Fotografía: Bill Butler. y David Brown. Color en tecnicolor.
Decoración del set: John M. Dwyer.
Efectos especiales: Robert A. Mattey.
Sonido: John R.Carfter.

Producción: Richard D. Zanuck.
Diseño de producción: Joseph Alves, Jr.
Productor ejecutivo: William S.Gilmore, Jr.
Zanuck/Brown Production. Universal Pictures.


Intérpretes:


Robert Shaw, Quint,
Roy Schn (eider: Brody,
Richard Dreyfuss: Hooper,
Lorraine Gary: Ellen Brody,
Murray Hamilton: Ellen Brody,
Carl Gottlieb: Meadows,
Jeffrey C.Kramer: Hendricks,
Susan Backlinie: Chrissie.


Sinopsis:


 En 1975 el director Steven Spielberg llevó a la pantalla la novela más vendida de Peter Benchley y lo hizo con una increíble intensidad y con un suspense angustioso. Tiburón, una de las películas más taquilleras de la historia del cine, marcó para siempre al público, aterrorizándole con sólo seis palabras: "No te metas en el agua".

Una vez que se desata el pánico, Roy Schneider, Richard Dreyfuss y Robert Shaw deben unir sus fuerzas en una lucha desesperada para acabar con las casi tres toneladas de asesino blanco.


Comentario: 


Corrían los años 1975, hace ahora más de siete lustros, cuando Steven Spielberg aterrorizó a los bañistas que llenaban las playas con la posibilidad de que se los zampase un enorme escualo, de casi tres toneladas de peso . El propio Ridley Scott confesó que después de ver el film del joven cineasta estuvo mucho tiempo sin meterse en el mar. En este verano de 2012, uno de los más calurosos que se conoce y en el que la gente acude en masa a refrescarse a las costas,  la Universal lanza la cinta en blu-ray, formato digipack, añadiendo a los extras conocidos un documental completamente nuevo con entrevistas y metraje inédito.

Tiburón, una película de terror que crearía escuela inspirando obras mucho más cruentas y morbosas, como Piraña de Jose Dante. Steven Spielberg utiliza las imágenes imprescindibles para mostrar los daños que puede ocasionar un tiburón en zonas muy cercanas a la costa y a escasa profundidad, donde se aglomeran los felices bañistas, introduciendo temas secundarios como la corrupción política que oculta el riesgo a los turistas para no empeorar la cuenta de resultados de la industria del ramo, los crímenes de guerra, como las bombas de Hirosima y Nagasaki, y el sexo promiscuo a que incita el calor del verano y la desnudez de las playas; de hecho la primera víctima fue una joven que provocó a un chico, del que no sabía ni el nombre, y se metió desnuda en el agua, hecho por el que recibió el castigo 'divino'. Este macguffin con el que inicia el film, que más tarde se dirigirá por otros derroteros, será continuado temáticamente por películas del género slasher, como Halloween de John Carpenter.

El tema fundamental de un titulo que tiene como protagonista fundamental el mar y los peligros que en él acechan, es la troica, el triunvirato que se forma para  enfrentarse al problema: un agente de la ley, un unversitario, especialista en escualos, y un viejo lobo de mar, que utilizaba en su trabajo sobre todo su experiencia en el Indianápolis, un buque que partió de  la Bahía de San Francisco, el 16 de julio de 1945, con una  carga secreta consistente en  Uranio-235 y otros sensibles componentes, vinculada al proyecto Manhattan para la fabricación de la primera bomba atómica. McVay que  estaba al mando del USS Indianápolis desde noviembre de 1944, así  como los demás  tripulantes ignoraban que con aquella misteriosa carga que transportaban, se armarían las dos bombas atómicas que el 6 y 9 de agosto de ese mismo año serían lanzadas sobre Japón. Quint (Robert Shaw), se quitó el tatuaje con  el nombre del barco, pero  acabará  siendo la víctima de sus métodos poco razonados.

Espectaculares imágenes del monstruo e incidencias varias en la lucha contra un escualo inteligente, acabarán convirtiendo a  Brody (Roy Schneider), el anti-héroe,en el  el héroe de una desigual contienda,  empujado por las circunstancias.

Comentarios

Entradas populares