7 días en La Habana. Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman...(7 días/siete Directores)
Ficha técnica:
Título original: 7 Días en La Habana.
País:España.
Año:2012.
Duración: 125 minutos.
Dirección: Benicio del Toro, Laurent Cantet, Benicio Del Toro, Julio Medem, Gaspar Noé, Elia Suleiman, Juan Carlos Tabío, Pablo Trapero
Guión : Leonardo Padura. Música Javi Turull, con la colaboración de Descember Bueno y Kelvis Ochoa.
Fotografía : Daniel Aranyo y Diego Dussuel.
Montaje :Thomas Fernandez, Rich Fox, Véronique Lange, Alex Rodríguez y Zack Stoff.
Foullohouse & Morena Films con Havana Club International, S.A., Backup Films, Sofica Coficup alatine Etoile 8 & B, M&C Saatchi Gad y Chaocorp Distribution
Intérpretes:
Josh Hutcherson, Vladimir Cruz, Emir Kusturica, Alexander Abreu, Daniel Brühl, Melvis Estévez, Elia Suleiman, Cristela de la Caridad Herrera, Mirta Ibarra, Jorge Perugorría, Nathalia Amore.
Sinopsis:
Película dividida en siete cortos. El objetivo de los directores es captar la energía y vitalidad que hace de La Habana una ciudad única. Cada capítulo muestra la vida cotidiana de distintos personajes durante un día de la semana. Alejada de los tópicos turísticos, pretende reflejar el alma de esta ciudad a través de los distintos barrios, ambientes, generaciones y culturas. Lugares representativos de La Habana, como el Hotel Nacional, el Malecón, etc. son el escenario común de algunos de los episodios.
Críticas
Hacer una película sobre sociedades como la cubana no es nada fácil y como afirma Roberto Alcover Oti: " No deja de resultar curioso cómo , mientras a ciertas cinematografías les exigimos un compromiso político, en otras no sólo lo rechazamos sino que nos puede resultar incómodo elaborado. Dicho ésto, no puedo dejar de pensar cómo una película como Esto no es una película (In Film Nist, Jafar Panahi, 2011) ha adquirido tanto valor como parábola sobre la libertad de expresión, o cómo la exitosa Nader y Simin, una separación (Jodaeiye Nader az Simins. Asghar Farhadi, 2011), puede convertirse en un fenómeno sociológico que impulse el papel de la mujer en la sociedad árabe... (Dirigido por..., número 426. Octubre, 2012).
La soberbia occidental parece que nos da derecho a inmiscuirnos en los problemas internos de los países del tercer mundo, mientras nos autocensuramos en nuestro terreno.Hoy no se puede hablar con libertad de Cuba, ni aquí, ni allí y el resultado es deformante y manipulador.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!