Atrapados en Chernóbil. Bradley Parker.







Ficha técnica:

Título original: Chernobyl Diaries.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 86 minutos.
Dirección:  Bradley Parker.
Guión: Oren Peli, Carey  y Shane Van Dyke, según un argumento de Oran PPeli.
Dirección de Fotografía:  Morten Seborg. Color.
Música:  Diego Stocco.
Montaje: Stan Salfas.
Produtores:  Orfen Peli y  Brian Witten.
Diseño de producción:Aleksandar Denic y Matthew Sullivan.
Vestuario: Momirka Bailovic.
Compañías:  FilmNation Entertainment, Oren Peli/ Brian Witten Pictures, Alcon Entertainment. Distribución: Warner Bros Pictures International Spain.


Intérpretes:

Jesse MacCarthey: Chris,
Olivia Dudley: Natalie,
Jonathan Sadowski: Paul,
Ingrid Bolsø Berdal: Zoe,
Nathan Phillips: Michael,
Devin Kelley: Amanda,
Dimitri Diatchenko: Uri,
Alex Feldman: Dr. Goldsmith,
Kristol Konrad: Dr. Grotzky.

Sinopsis:

Seis jóvenes que están  de vacaciones  buscan  emociones nuevas y  contratan a un guía “extremo” e ignorando las advertencias, les lleva a la ciudad de Pripyat, en donde vivían los trabajadores del reactor nuclear, pero que ahora es una ciudad desierta desde el desastre, hace más de 25 años. Sin embargo, después de una breve exploración de la ciudad abandonada, los miembros del grupo se encuentran en apuros y descubren que no están solos.

Críticas:

Diego Salgado realiza un valoración  irónica en torno a las críticas de la película 'Atrapados en Chernóbil' "Vuelve a suceder. En nombre de eso que llaman sensibilidad cuando quieren decir cortedad, se ha extendido la idea de que Atrapados en Chernóbil es una broma de mal gusto. Pero no, como sería comprensible, por constituir una nueva ocurrencia de  Oren Peli, artífice de la discutible saga 'Paranormal Activity. No por representar otro ejemplo de mínimo común creativo a partir de un presupuesto exiguo, actores indignos de tal nombre ... los únicos pecados achacables con justicia (...) son el de ejercer como fábulas mórbidas que permiten lidiar con realidades intolerables...", precisamente cuando las excursiones organizadas a la central son un hecho y el film funciona como un publireportaje propagandístico. (Atrapados en Chernóbil. Turismo extremo. Dirigido por...número 425. Septiembre 2012).

En esta dirección va la única crítica que recoge Filmaffinity: "La falta de suspense y sorpresa en esta película tristemente rutinaria acaban siendo su propia manera de contaminación" (Mark Olsen: Los Angeles Times)

La verdad es que Parker se revuelve bastante bien con la cámara dentro de sus posibilidades, esquivando la dichosa moda del found footage y tratando de aportar algo de vibración a lo que cuenta, metido encima de los personajes y envolviéndolos con un enfoque que busca claramente coquetear con la frescura de la inexperiencia estética y visual propia de los metrajes encontrados, pero sin marear al respetable. Además cuenta con dos aliados excepcionales: un entorno espeluznante y desolador, y la amenaza omnipresente e incontrolable
(José Arce, "Atrapados en Chernóbil?: ojo, turistas sueltos.La Butaca. net).

Pripyat, la ciudad más  próxima al reactor nuclear, y antigua residencia de sus trabajadores, es uno de los destinos más visitados de Ucrania. Hay que ir con una visita organizada, explica Oren Peli,(...) . Te llevan en coche, sales y paseas un par de horas. El guía sabe qué zonas son más seguras y cuáles más restringidas, y lleva un contador Geiger para asegurarse  de que nadie se acerca a un lugar con alta  radiación .La ciudad fue desalojada en un tiempo record(...) sin embargo, una leyenda negra,(...), afirma que  algunas personas se habían negado a bandonar la ciudad... De ahí surge el lugar para la especulación y el milagro, diría Tito Livio (Ab urbe condita. Liber I). (Fotogramas. Estrenos. Septiembre 2012).

Comentarios

Entradas populares