Capitán América: El primer Vengador. Joe Johnston.





Ficha técnica:


Título original: Captain America: The first avenger.
País: Estados Unidos.
Año: 2011.
Duración: 125 minutos.
Dirección:  Joe Johnston.
Director de Fotografía: Shelly Johnson, A.S.C.
Supervisor efectos visuales: Christopher Townsend.
Música: Alan Silvestri ; supervisor: Dave Jordan.
Editores: Jeffrey Ford, A.C.E. y Robert Dalva, A.C.E.
Guión: Christopher Markus y Stephen McFeely.
Casting: Sarah Halley Finn, C.S.A., Randi Hiller, C.S.A., Priscilla John.
Diseño de producción: Rick Heinrichs.
Producción: Kevin Feige.
Productores ejecutivos: Luis D'Esposito, Joe Johnston, Nigel GGostelow. Alan Fine, Stan Lee, David Maisel.
Co-productores: Stephen Broussard y Victoria Alonso.
Vestuario: Anna B. Sheppard.
Paramount Pictures y Marvel Entertainment, Marvel Studio Productions


Intérpretes:


 Chris Evans: Steve Rogers/Capitan América,
Tommy Lee Jones: Coronel Chester Philips,
Hugo Weaving: Johann Smith/ Cráneo Roja
Hayley Atwell:  Peggy Carter,
Sebastian Stan: James Buchanam "Bucky" Barnes,
Dominic Cooper: Howard Stark,
Toby Jones: Dr. Arnim Zola,
Neal McDonough: Timothy "Dum Dum" Dugan,
Derek Luke: Gabe Jones,
Stanley TucciDr. Abraham  Erakine.


Sinopsis.


Nacido durante la Gran Depresión, Steve Rogers creció como un chico enclenque en una familia pobre. Horrorizado por las noticias que llegaban de Europa sobre los nazis, decidió enrolarse en el ejército; sin embargo, debido a su precaria salud, fue rechazado una y otra vez. Enternecido por sus súplicas, el General Chester Phillips le ofrece la oportunidad de tomar parte en un experimento especial, la "Operación Renacimiento". Después de administrarle el “Suero Super-Soldado” y bombardearlo con “vita-rayos”, el cuerpo de Steve se hace perfecto. Posteriormente, es sometido a un intensivo programa de entrenamiento físico y táctico. Tres meses después, recibe su primera misión como Capitán América. Armado con un escudo indestructible y su inteligencia para la batalla, el Capitán América emprende la guerra contra el mal, como centinela de la libertad y como líder de los Vengadores. (Filmaffinity).

El Capitán América lidera la lucha por la libertad con un arma definitiva contra el mal, en este caso una una fuerza aterradora que amenaza al mundo entero: la diabólica organización HYDRA, dirigida por el malvado Cráneo Rojo (Hugo Weaving, Matrix).

Comentario.


Es evidente  que Joe Johnston ha pretendido atraerse a un espectador no adicto a los personajes gráficos, lo que ha hecho gritar al unísono a los críticos de los periódicos más relevantes que es la adaptación más elegante, con menos ruido que interfiera en la comunicación con el público, pero olvidan que el cómic se caracteriza por  la exageración en cualquiera de sus manifestaciones: cuerpo masculino y femenino, con prominentes atributos sexuales, escorzos imposibles, explosiones, bocadillos, interjecciones...; la escasa iluminación  y una paleta de colores tierra parecen ser la antítesis de la acción y la fuerza excepcional, sobrenatural o no.

La mayor parte de la película de Johnston está filmada con luz empobrecida y la diégesis que se va construyendo poco a poco no conduce a un superhéroe verosimil. Un joven flacucho al que se ha convertido en un hombre hercúleo, que viste vaqueros, calza botas y lleva una cazadora y un escudo cuya decoración la constituye en exclusiva la bandera americana. Se ha intentado obviar la asociación del héroe con el carácter panfletario con el que nació, pero al final, como le advierte Ironman en 'Los vengadores'  de Jos  Whedon  es el personaje con el traje más vistoso  t el que menos tiene que ofrecer.

Un epílogo, transcurrido algún minuto después de terminar el film, se convierte en el prólogo de la película de Joss Whedon.

Comentarios

Entradas populares