Dredd. Pete Travis.





Ficha técnica:

Título original: Dredd.
País: Reino Unido/ USA/India.
Año: 2012.
Duración:
Dirección: Pete Travis.
Guión: Alex Garland según los personajes de Carlos Ezquerray John Wagner.
Dirección de Fotografía: Anthony Dod Mantel. Color
Música: Paul Leonard-Morgan.
Montaje:  Mark Eckersley.
Productores: Alex Garland, Andrew Macdonald Y Allon Reich.
Compañías:  DNA Films, IM Global, Reliance Big Pictures.



Intérpretes:

Karl Urban:  Dredd,
Lena Headey:: Madeleine Madrigal.
Olivia Thirby:: Cassandra Anderson.
Langley Kirwood: Juez Lex,
Wood Harris: Kay,
Scott Sparrow: Japhet,
Michele Levin: Juez Kaplan,
Edwin Perry: Juez Alvarez,
Nicole Bailey: Cathy,
Deobia  Oparei: TTJ.

Sinopsis oficial :

En un futuro cercano, Norteamérica es un páramo asolado por la radiación con una única y gran megalópolis que se extiende a lo largo de su costa este: Mega City 1. Esta inmensa y violenta urbe cuenta con una población de más de 400 millones de personas, cada uno de los cuales es un infractor en potencia. Los únicos que intentan imponer el orden entre semejante caos urbano son los jueces, a la vez agentes de la ley, jueces, jurados y verdugos. Y la perfecta personificación de estos jueces es Dredd, una leyenda viva de justicia blindada dedicado por entero a hacer cumplir la ley. En una misión aparentemente rutinaria junto a Cassandra Anderson, una juez novata dotada de grandes habilidades psíquicas, se disponen a investigar de homicidio en un peligroso mega-rascacielos de la ciudad, un suburbio vertical de 200 pisos de altura controlado por el clan de la despiadada Ma-Ma. Pero al intentar arrestar a uno de sus  principales secuaces , ella decide cerrar a cal y canto todo el edificio y ordena a su clan que dé caza a los jueces. Atrapados en una brutal e implacable lucha por la supervivencia, Dredd y Cassandra se verán obligados a impartir una justicia extrema.


Comentario.

La primera cuestión que debiera mover a la reflexión de los espectadores es el hecho de que en los dos últimos años se hayan dedicado grandes sumas de dinero a  la realización de filmes sobre superhéroes, ya laboren junto a los gobiernos para resolver conflictos extraordinarios y puntuales, como  la mayor parte de  los personajes de Marvel, que actúan como Cincinato que dejó su hacienda para asumir la dictadura de Roma durante seis meses, ya se trate de otros que actúan al margen de la ley como los de DC Cómics, (Batman o Superman). Ahora nos llega el Juez Dredd, protagonista de  un cómic publicado desde 1977 en la cabecera  británica "2000AD", que el periódico  Daily Star acogió entre 1981 y 1998, y que comparte con realizaciones como las de Cristopher Nolan o Joe Cornish una visión pesimista sobre el presente y el futuro inmediato.

La desconfianza, justificada en unos casos más que en otros, hacia  los políticos y  la justicia, que ha hecho a muchos plantearse incluso la división de poderes, hace que algunos sectores un tanto desorientados  vuelvan su mirada a seres dotados de fuerzas sobrenaturales que impongan su justicia a unas masas, que en el film de Travis  se drogan con Slo-Mo, sustancia que se distribuye por el clan de la salvaje Ma-Ma.

Diego Salgado concluye afiermando que " Si no se comparte queda disfrutar, al cabo es lo que procurará a Dredd un hueco en el futuro, de una odisea sobre la supervivencia física y espiritual de ámbitos hostiles que recicla los universos estáticos, morales, de Budd Boteicher y Walter Hill ". Un film distópico para un futuro oscuro y  y más sucio que el realismo que destila la película.


Comentarios