Hara-Kiri. Muerte de un Samurái.Takashi Miike.








Ficha técnica:

Título original:  Ichimei.
País: Japón-Gran Bretaña.
Año: 2012.
Duración:  126 minutos.
Dirección: Takashi Miike.
Guión: Kikumi Yamagishi, basado en la novela de Yasuhiko Takiguchi.
Dirección de fotografía:  Nobuyasu Kita. Color.
Música: Pyûichi Sakamoto.
Montaje: Kenji Yamashita.
Dirección artística: Yuji Hayashida.
Productores:  Toshiaki Nakazawa y Jeremy  Thomas.
Compañías: Asahi Broadcasting Co., Shochiku Co.,, Yamanashi Nichinichi Shimbun, Sedic International, Recorded Pictures.

Intérpretes:

Kôji Yakusho: Kageyu,
Eta: Motome,
Hikari Mitsushima: Miho,
Ebizó Ichikawa: Hanshiró Tsugumo,
Naoto Takenaka, Kazuki Namioka, Hirofumi Arai, Munetaka Aoki, Takashi Sasano, Ayumu Saitô.

Sinopsis:

Deseando morir con dignidad, Hanshiro, un samurái sin recursos, solicita realizar el ritual de suicidio en la residencia del clan Li, cuyo director es Kageyu, un guerrero obstinado. Intentando que cambie de idea, Kageyu le cuenta la trágica historia de Motome, un joven ronin que llegó solicitando lo mismo.

Premios:

 2011: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso
 2011: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso.

Críticas:

Las valoraciones del remake en tres dimensiones de la película homónima de Nasaki Kobayashi son en general positivas. Han pasado los tiempos en que los críticos abandonaban las salas de proyección de los festivales de cine en el momento en que se exhibía un film oriental; hoy Tonio L.Alarcón denuncia todavía el despiste que impera en el gremio y el desconocimiento de  la trayectoria de autores como  Tashaki Miike. En cambio, afirma,  que el intento de modernizar el film de Kobayashi, perfectamente honroso teniendo en cuenta lo actual que sigue resultando su premisa, se queda demasiado corto a la hora de  desarrollar desde una perspectiva contemporánea el mensaje sociopolítico y humanista del original. Hay que recordar que éste desplegaba "un agresivo discurso político contra la presente cultura japonesa, cuyo legado coercitivo, repleto de desfasados rituales, "chauvinismo" y obediencia ciega dieron como resultado la inhumana tragedia de la Guerra del Pacífico. (Tonio L. Alarcon. Hara-Kiri.La Dignidad del samurái. Dirigido por...número 425.Septiembre 2012).

Jordi Costa del diario El País  cree que "Miike afronta el remake de la película de Kobayashi con el rigor y la severidad en primera línea de su estrategia (...) aprovecha la ocasión para desarrollar una mirada humanista que, probablemente, siempre había permanecido latente en su cine"  (Filmaffinity)

Es en sus lecturas sociales, sin embargo, que “Hara-kiri, muerte de un samurái” ofrece apuntes que “13 asesinos” omitía y que aquí adquieren inevitables paralelismos con una realidad que, tristemente, conocemos bien. En tiempos de crisis, el seppuku que demanda el samurái interpretado por Yakusho se convierte en un órdago a la grande al cuestionar la honorabilidad de una clase política que deja morir a un pueblo mientras se reafirma en códigos anquilosados . (Jordi Revert. Hara-Kiri, muerte de un samurái: Cuestión de honor. La Butaca. net )


Comentarios

  1. Te dejo Rosa el enlace aquí :) :

    http://www.terroronthescreen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares