Hulk. Ange Lee.







Ficha técnica:


Título original: Hulk
País: Estados Unidos
Año: 2003
Duración: 137 minutos

Dirección: Ang Lee.
Guión: James Schamus,  John Turman y Michael France
Casting: Avy Kaufman, C.S.A.
Director de Fotografía: Frederick Elmes, A.S.C.
Música: Danny Elfman.
Edición: Tim Squyres, A.C.E.

Vestuario: Marit Allen

Producción: Gale Hanne Hurd y Avi  Arad. James Shamus y Larry Franco.
Productores asociados: David WWomark, Cherly A.Tkach.
Diseño de producción: Rick  Heinrichs.
Productores ejecutivos: Stan Lee y Kevin Feige. Supervisor efectos visuales: Dennis Mauren, A.S.C. Supervisor animación: Colin Brady. Universal Pictures & Marvel Enterprises, Valhalla Motion Pictures, Good Machine  Production.


Intérpretes: 


Eric Bana: Bruce  Bana,
Jennifer Connelly: Betty Ross,
Sam Elliot: Ross,
Josh Lucas: Josh Lucas,
Nick Nolte:  Father,
Paul Kersey: Young David Banner,
Cara Buono: Edith Banner,
Todd Tesen:: Young Ross,
Kevin Rankin: Harper,
Celia Weston: Mrs. Krenzler.


Sinopsis:


Detrás de su brillante historial  de investigador en el  campo de la tecnología genética en colaboración con su ex-novia la oscarizada Jennifer Connelly, (Una mente maravillosa) esconde un pasado casi olvidado. Un extraño accidente en el laboratorio deja al descubierto los impulsos heroicos de Bruce, pero desata al mismo tiempo los demonios interiores que hacen de él un ser atormentado.



Comentario:



Las críticas fueron muy favorables en su momento, tanto en la prensa especializada,  como en las secciones culturales de los periódicos. El respeto al cómic, ni tonto ni colorista, convenció a Carlos Marañón de Cinemanía. Ángel Palomo  ( Diario El País) es más oscuro en su descripción: "Respeta el torturado universo de los cómics originales. (...) Un ejercicio de estilo que potencia las zonas turbias del relato e integra los efectos especiales en una asfixiante puesta en escena."( Filmaffinity).

Hemos vuelto a revisionar este film en la era de los superhéroes, que han inundado nuestras pantallas de cine y han acercado a estos mitos gráficos de Marvel o DC Cómic al espectador neófito en la materia, poco inclinado a la lectura de unos cómics, cuyo lenguaje no acaba de entender. Ang Lee, un cineasta muy versátil,  recibió a comienzos del milenio el encargo de llevar de nuevo a la pantalla al primer superhombre que era al mismo tiempo un monstruo y una persona, un pacífico hombre de ciencia,  personaje que surgió de la colaboración del guionista y editor  Stan Lee y el dibujante Jack Kirby. Bajo el nombre de Doctor Krenzeler se esconde un oscuro y traumático personaje, Bruce Banner, que sufrió de niño una tragedia familiar, cuyo recuerdo en forma de flashes inconexos generó un conflicto interior, una agresividad irrefrenable, resultado de esas pesadillas no resueltas,  y   una furia que sólo controla de forma consciente.

La evolución de técnicas como la CGI, creada por Light & Magic permite construir este mundo imaginario de  una película con  licencia de Marvel Comics,  y permitió a Ang Lee  experimentar con imágenes múltiples coreografiadas e intercaladas durante el montaje, pantallas partidas, montajes con tiempos diferentes, planos de fotorrealismo sintético  y fragmentación de los encuadres en las transiciones, y todo tipo de recursos que posibilitó el  respeto del tiempo real, captando las acciones por todos los lados. La utilización de efectos sonoros cutres acerca deliberadamente un film millonario a las películas de serie B, mientras la combinación de luces fluorescentes con otras frías y brillantes  realzan los  momentos de intensidad narrativa.

Todos llevamos en nuestro interior ese alter ego, un Hulk que se desborda y disfruta liberándose de todas las tensiones y restricciones sociales. La productora Hurd comenta:"Siempre tuvimos a Ang Lee en nuestra lista de posibles directores para el proyecto. Cuando Universal nos lo propuso, Avi y yo pensamos que Ang aceptaría el reto porque no hay personaje más complejo que el de Banner/Hulk. Es un caso perfecto de personalidad dividida, dos individuos que deben aprender a convivir a toda costa. Están vinculados genéticamente pero cada uno quiere destruir al otro, y a sí mismo a la vez. Repasando la obra de Ang Lee, percibí su interés por el mundo interior, su sentido del humor, cómo trata la dinámica familiar y las relaciones entre padres e hijos, y su inventiva forma de plantearse las escenas de acción en Tigre y dragón... En resumen, como director tenía todos los rasgos adecuados para conseguir una gran película”.(La Butaca.net)

Comentarios

Entradas populares