Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal .Steven Spielberg.







Ficha técnica:


Título original: Kingdom of  the Crystal  Skull.
País: Estados Unidos.
Año: 2008
Duración:

Dirección: Steven Spielberg.
Guión: David Koepp, basado en una historia de George Lucas y Jeff Nathanson.
Casting: Debra Zane, C.S.A.
Director de Fotografía: Janusz Kaminski.
Música: John Williams.
Edición: Nichael Kahn, A.C.E.
Supervisor efectos visuales: Pablo Helman

Vestuario: Mary Zophres. Producción: Frank Marshall.

Co-productor: Denis L.Stewart.
Diseño de producción: Guy Hendryx Dyas. Productores ejecutivos: George Lucas y Kathleen Kennedy. LucasFilm Ltd. Production, Paramount Pictures.


Intérpretes: Harrison Ford Kate Blanchett: Irina Spalko, Karen Allen: Marion Ravenwood, Ray Winstone: 'Mac' George  Michale, John Hurt: Profesor Oxley, Jim Broadbent:  Dean Charles Stanforth, Igor Jiikine : Dovchenko, Shia Labeouf:  Mutt Williams.


Sinopsis:

En este nuevo capítulo Indiana Jones (Harrison Ford) lucha con una brillante y guapa soviética (Kate Blanchett) por la mística y todo-poderosa calavera de cristal de Akator. Asociándose con un joven y rebelde motero (Shia Labeouf) y su verdadero amor Marion (Karen Allen).

Comentario:


Cinco grandes creadores del cine mainstream y  moderno,  de imposible marcha atrás, los realizadores George Lucas y  Steven Spielberg, los productores  Frank Marshall y  Kathleen Kennedy y el actor Harrison Ford, se reunen de nuevo para dar vida al mítico héroe de la década de los 80,  un arqueólogo, experto en ocultismo y que busca objetos de carácter sagrado que muchos ambicionan: Indiana Jones.

El fundido de la montaña emblemática de la Paramount con la madriguera de un topo, juegos que forman parte de la iconografía del film, constituye un prólogo a un homenaje al cine de todos los tiempos, desde el que nace del trabajo de Lucas y su memorable película American Graffity, que pone una nota humana a la caravana rusa de la muerte, cuando unos jóvenes norteamericanos  retan a otros, militares rusos, a una carrera automovilística que evoca las de las noches de Modesto, y éstos responden apretando el acelerador ante la mirada atónita de sus jefes. Minutos después estos mismos jóvenes dispararán sin  piedad contra otros soldados que hacen guardia ante un  almacén del ejército, destino de su marcha mortal. Las referencias abarcan también al cine de la época en que se ubica la historia de Indiana, con el cameo de Marlon Brando en Salvaje (1953), un motero con chaqueta de cuero biker y una gorra, que reproduce Shia Labeouf, convertido en el hijo del héroe, e incluso a la propia saga, cuando el joven arremete con su moto contra la estatua ecuestre del Dr. Marcus, 'padre adoptivo' de Indiana en la Universidad, hasta que aparece el progenitor auténtico, otro arqueólogo  interpretado por Sean Connery, cuya fotografía ocupa un lugar destacado en la mesa del profesor. El paso del tiempo y el avance de la tecnología se rinden ante esos mapas esquemáticos que marcan el itinerario de la aventura, cruzados por la maqueta rudimentaria de una pequeña avioneta.



Tras este comienzo en el que el cine se homenajea a sí mismo, comienza una nueva aventura del héroe que se enfrentó en la primera saga a los nazis, y que ahora sufre la persecusión del Comité de Actividades Norteamericanas que impulsó el Senador MacCarthy y J.Edgar Hoover. Se evoca, como emblema del millonario americano a Howard  Hughes, personaje que inspiro el film de Martin Scorsese 'El viador'. La acción se traslada a Perú, donde el arqueólogo, como en otros tiempos hiciera el explorador-conquistador y  pirata  español Francisco de Orellana, buscara en Akator (Amazonia) El Dorado, cuyas calles estaban pavimentadas en oro en la imaginación popular. A pesar de la resistencia de Spielberg, Lucas acabó imponiéndose e introduciendo elementos de ciencia ficción alienígena, a los que llamó 'seres interdimensionales'; lo que ya no pudo conseguir fue que el  descendiente de Indiana fuera una mujer, lo que hubiera dado un carácter más provocativo e innovador a un film que todos querían mantener dentro de la tradición del siglo XX.

Indicios como el del sombrero que intenta recoger el hijo, pero Indiana le advierte  con un gesto de que aún no ha llegado la hora de la sustitución,  las referencias constantes a la edad del héroe, al que  Mutt Williams ( Shia Labeouf) le supone 80 años o la explosión nuclear en que se vio involucrado, en una zona de pruebas del ejército americano, anuncian el fin del héroe, cuya última aventura costó de cuajar debido al desacuerdo de Lucas  con Spielberg y Ford  fue prolongada indefinidamente. A inicios de 2000, el interés en la secuela  fue retomado con la participación de Jeb Stuart, Jeffrey Boam, M. Night Shyamalan, Frank Darabont y Jeff Nathanson en la redacción de un guión, basado en el argumento concebido por Lucas. En 2006  David Koepp logró la aprobación  y el  proyecto se convirtió en realidad.


Comentarios

Entradas populares