Indiana Jones y la última cruzada. Steven Spielberg.





Ficha técnica:


Título original:  Indiana Jones and the last rusade.
País: Estados Unidos.
Año: 1989.
Duración: 122 minutos.
Dirección: Steven Spielberg.
Guión: Jeffrey Boam, basado en una historia de  George Lucas y Menno Meyjes.
Dirección de Fotografía: Douglas Slocombe.
Música: John Williams
Ediión: Michael Kahn, A.C.E.
Produción: Robert Watts.
Productores ejecutivos: George Luas y Frank Marshall.
Diseño de producción: Elliot Scott.
Vestuario: Anthony Powell y Joanna Johnston.
Luas Film THX, Paramount Pictures, Lucas Film Ltd. Production

Intérpretes:

Harrison Ford: Indiana Jones.
Sean Connery: Profesor Henry Jones.
Denholm Elliot: Marcus Brody
Alison Doody: Elsa,
John Rhys-Davies: Sallah,
Julian Glover: Walter Donovan
River Phoenix: el joven Indy






Sinopsis:

En la  tercera  y última entrega de la trilogía, Indiana Jones (Harrison Ford), el  célebre héroe creado por George Lucas tendrá que enfrentarse a los nazis que han secuestrado  a su padre, Henry Jones ( Sean Connery), también arqueólogo, para arrebatarle un diario en el que estaban las  claves para   la búsqueda  del Santo Grial. Indiana tendrá que ir a rescatarlo y, de paso, intentar hacerse con la preciada reliquia.

Comentario:

Tras un simpático y emocionante prólogo en el que el espectador conoce cómo se va  forjando  el icono del héroe mítico,  y cómo va incorporando los  atributos  que lo identifican en la etapa de la juventud,  (sombrero, látigo, cicatriz y alergia a las serpientes),  que  adquiere el joven boy-scout ( River Phoenix) de forma traumática, comienza una aventura en la que el motor de la historia es la  reencuentro paterno-filial  y la complicidad entre un  hijo y su padre, demasiado preocupado por la búsqueda de restos del pasado. Este objetivo sentimental lo logra mediante la fe, en el sentido amplio del término, no sólo religioso sino también ideológico,  y la elección del camino adecuado, emblematizado por el santo grial, el objeto sagrado en torno al que gira la última entrega de la saga; el nazi elige mal y sólo queda de él la insignia que distingue a los partidarios  de la encarnaión del mal para Spielberg: los nazis. Curiosa semantización del  color del caballero medieval,  guardian de la reliquia desde hace 700 años.

Los personajes femeninos de la saga son  sometidos  a contactos desagradables y asquerosos, serpientes e insectos gigantes en las dos primeras entregas y ratas enormes en la que cierra la trilogía. Los gags y divertidos enfrentamientos dialécticos entre padre e hijo, generalmente en torno al nombre de Indiana, ponen una nota distendida en un film en el que  se suceden  las secuencias de acción delirante sin interrupción. La película se  cierra con la alusión directa al nombre de Indiana, el perro del héroe, que en realidad es el de George Lucas. Harrison Ford  concluye su trabajo en la cinta con una frase alusiva a la elección de este  nombre: "Tengo buenos recuerdos de aquel perro". El profesor Henry Jones llama siempre a su hijo Junior, algo que molesta extraordinariamente al popular arqueólogo, y sólo ante un peligro inminente le llama por su nombre:  Indiana.

Una magnífica trilogía, fruto de la colaboración  de dos genios del cine actual que no pierden vigencia con el tiempo. Muy  reomendable para todos aquellos que por ser muy jóvenes no tuvieron la oportunidad de verla en su momento, aunque deben ser muy poco quienes no conocen  a Indiana Jones, que ya tiene su réplica animada en un film español, Tadeo Jones.


Comentarios

Entradas populares