Propiedad condenada. Sidney Pollack.






Ficha técnica:

Título oficial: This property is condemned.
País: Estados Unidos.
Año: 166.
Duración: 10 minutos.
Dirección: Sidney Pollack.
Guión:  Francis Coppola, Fred Coe, Edith Sommer, basado en un acto de una obra de Tennessee Williams.
Música: Kenyon Kopkins
Dirección de Fotografía_ James Wong Howe, A.S.C.
Diseño de producción: Stephen Grimes
Director artístico: Phil Jefferies.
Decorador del set: William Kiernan
Maquillaje: Garret Morris. Edwin Buttertworth.
Vestuario: Edith Head.
Vestuario hombres: Ted Tetrick.
Vestuario Miss Woods.Edición: Adrienne Fazan, A.C.E..
Proceso de Fotografía: Farciot Edouart, A.S.C.
Efectos fotográficos especiales: Paul K. Lerpae, A.S.C.
Productor: John Houseman.
Seven Arts y Ray Stark & Paramount Pictures.

Intérpretes:

Natalie Wood: Alva
Robert Redford: Owen Legate,
Charles Bronson: J.J. Nichols,
Kate Reid: Hazel Starr,
Mary Badham: Willie Starr,
Alan Baxter: Knopke,
Robert Blake: Sidney,


Sinopsis:


"Deseos reprimidos, mujeres provocativas, temperatura sofocante y un atractivo forastero recién llegado al lugar... Estamos, pues, ante una de las mejores obras de Tennesee Williams. En la época de la Depresión el pueblo de Dodson, Mississippi, se encuentra muy hundido,  con la llegada de Owen Legate (Robert Redford), un funcionario del ferrocarril con un puñado de despidos para los empleados locales. Natalie Wood interpreta a Alva Starr, una joven muy hermosa y coqueta con muchos planes y ningún sitio a donde ir... hasta que Legate aparece en su vida. Su aventura sentimental enfurece a la distante y despreocupada madre de Alva (Kate Reid)... y enciende el deseo de venganza del pueblo. Dirigida magistralmente por Sydney Pollack (""Tal Como Éramos"", ""Memorias de Africa"", ""La Tapadera"") y con guión de Francis Ford Coppola (Trilogía de ""El Padrino""), ""Propiedad Condenada"" supone un excepcional retrato lleno de emociones ardientes y pasiones desenfrenadas." 

Comentario:


Las tragedias personales que se esconden tras las crisis económicas y  que no son visibles en las  gráficas de las grandes magnitudes macroeconómicas, que  degluyen y fagocitan  los sueños y las ilusiones de jóvenes como Alva, una joven muy atractiva, (verdaderamente es uno de los filmes en que más brilla la belleza de Natalie Wood), que despierta los deseos de todos los hombres y la avaricia de su propia madre, que ve en ella la forma de salir de su miseria, son el motor que mueve esta historia.

Un gran flashback desvela desde la primera secuencia la tragedia que espera al espectador, cuando vemos a la  hermana pequeña de la protagonista,  Willie, jugando en las vías del tren que atraviesan una pequeña localidad, arruinada y reducida a ruinas por la crisis, luciendo los andrajos del vestido rojo, el de las fiestas,  de Alva. Natalie Wood representa un personaje que evoca el de Dennie Loonis en Esplendor en la hierba de Elia Kazan. Robert Redfor encarna a ese personaje tan particular, individualista, sensible socialmente, pero que evita los conflictos y las vinculaciones emocionales, que tanto le caracteriza,

Un drama romántico sin ñoñerías, que acaba como lo hacen siempre estas historias en la vida real. Owen Legate le cuenta un cuento a Alva, que intenta definirla, aislándola de las circunstancias que la envuelven y la sitúan en el papel de pobre niña pobre: "un gato se quedó dormido y soñó que era un hombre que soñaba que era un gato. Cuando despertó no sabía qué ni quién era."

Comentarios

Entradas populares