Salvajes. Oliver Stone.








Ficha técnica:


Título original: Savages.
País: USA
Año: 2012.
Duración: 131 minutos.

Dirección: Oliver Stone.
Guión: Shane Salerno, Don Winslow y Oliver Stone, según la novela de Don  Winslow.
Casting: Sarah Halley Finn, c.s.a.;  asociado: Tamara Hunter.
Dirección de Fotografía: Dan Mindel, a.s.c., b.s.c. Color.
Música: Adam Peters. Productor ejecutivo: Budd Carr.
Edición: Joe Hutshing, a.c.e., Stuart Levy, a.c.e.,  y Alex Márquez.
Supervisores efectos visuales: Paul Graff y Christina Graff.
Coordinador de especialistas: Keith Woulard.
Director artístico Lisa Vasconcellos.
Decorador del set: Nancy Nye.
Diseñadores del set:  Yvonne Garnier-Hackl y Tom Marchan.
Attrezzistas:  Xavier Corby y James Fernández.

Diseño de Vrestuario: Cindy Evans.
Responsable de maquillaje: Elaine Offers.
Jefe de Peluquería:  Peter Tothpal

Productores: Eric Kopeloff y Moritz Borman.
Productores ejecutivos: Fernando Sulichin, Shane Salerno, Todd Arnow.
Productor asociado: Evan Bates.
Diseño de producción: Tomás Voth..
Compañías:  Ixtlan, Onda Entertainment, Relativity Media para Universal Pictures.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Blake Lively: Ophelia,
Aaron Johnson: Ben,
Taylor Kitsch: Chon,
John Travolta: Dennis Cane,
Benicio del Toro: Lado,
Shalma Hayek: Elena,
Joaquín Cosio: 'El Azul'.
Emile Hirsch: Spin,
Damián Bichir: Alex,
Shea Whigham: Chad,
Mia Maestro: Dolores.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Salvajes cuenta la historia de Ben (Aaron Johnson) y Chon (Taylor Kitsch), dos amigos y socios, que comparten casi todo en la vida, desde el negocio de marihuana, la pasión por el surf, o a la sexy Ophelia, a la que llaman O, (Blake Lively. El ménage à trois se mantiene a causa de la opuesta personalidad de los miembros masculinos, un Ben pacifista y amante de la naturaleza ante un Chon exmarine y de carácter más que agresivo. Pero el éxito del negocio de distribución de marihuana de los dos muchachos llamará la atención  del cartel mexicano liderado por  Elena (Salma Hayek) que ante la negativa de colaboración de los protagonistas decide secuestrar a O dejándola a cargo del  violento  Lado (Benicio del Toro). A todo esto, un agente del FBI (magnífico John Travolta) decide intervenir en  la situación. Ben y Chon deciden contraatacar al cártel. (Ángel Sala).

Críticas:

Después de visionar el último Stone uno tiene la sensación de haber visto el tipo de película 'provocadora' y 'polémica' que Hollywod está dispuesto a tolerar, una película medida para ser estrenada en medio de superproducciones familiares y de la que se espera hasta exactamente la recaudación que debe dar. (Amor y balas. Ángel Sala. Dirigido por, número 425. Septiembre 2012). Como muchos otros realizadores comprometidos, está pagando cara su rebeldía.

Desde una perspectiva más erudita Ángel Sala rastrea las influencias en  la película de Stone del cine europeo, concretamente en la Nouvelle Vague,  de Truffaut en Jules y Jim (1962), en el que el trío amoroso tiene consecuencias trágicas,o incluso en el  Godard de El desprecio (1963), en el tratamiento de la luz o el tratamiento de la pasión, el peligro y el desafío a la muerte, muy próximo a Al final de la escapada (1960), y es precisamente, según Ángel Salas ese europeismo al contar un historia de tintes mejicanos y  norteamericanos, lo que produce cierta extrañeza e indefinición.

Comentarios

Entradas populares