The Matrix reloaled. Hermanos Wachowski.













Ficha técnica:

Título original:

Matríx Reloaded.
País: Estados Unidos.
Año:  2003.
Duración: 138minutos.
Guión y dirección: Andy y Lana  Wachowschi. (nacido Larry de Laurence)
Compañía productora: Warner Bros Pictures.
Música: Don Daves.
Dirección de fotografía: Will Pope, A.S.C.
Edición: Zach Staenberg, A.C.E.
Supervisor efectos visuales: John Gaeta.
Producción:  Joel Silver.
Productores ejecutivos: Andy Wachowski y Larry Wachowski, Grant Hill, Andrew Mason y Bruce Berman.
Diseño de producción: Quen Paterson.
Warner Bros Pictures, asociada con Village Roadshow Pictures y NPV Entertainment. Silver Pictures Production


Intérpretes:

Keanu Reeves: Neo,
Laurence Fishburne: Morfeo,
Carrie-Anne Moss: Trinity,
Hugo Weaving
Jada Pinket Smith
Gloria Foster: El oráculo
Harold Perrineau
Monica Belluci: Persephone,
Harry Lenix



Premios: 2003: nominada al galardor de peor director en los premios Razzie.


Sinopsis:

Neo, Morpheo, Trinity, vuelven ahora a la poderosa segunda parte de la Trilogía Matrix con excitantes nuevos aliados unidos en la lucha contra los enemigos clonados, mejordos y más cercanos al último enclave humano. De vuelta también los hermanos Wachowski y el productor Joel Silver, expandiendo su visión con un espectáculo que sacude los sentidos, prueba los corazonbes y da forma a las producciones cinematográficas del mañana. ¿Qué es Matrix? La pregunta no está todavía contestada completamente. Y conduce a otra  ¿Quién creó Matrix ? Las respuestas conducen a más mundos de posibilidades y a un destino que traspasa de la revelación a la revolución.

Comentario:


De nuevo  los Hermanos Wachowski vuelven con la franquicia a plantearnos el dilema  de los medios de comunicación visuales, usando la filosofía de Platón que diferencia el mundo aparente o sensible en que vivimos y el de las ideas eternas, dotando de grandilocuencia el enfrentamiento del hombre con la máquina, que en nuestro tiempo sólo puede ser una, la que crea un mundo virtual, a no ser que algún ludista despistado prefiera pensar en la máquina en abstracto  . Matrix es un fuerza demoniaca, una representación del 'Mal' , con mayúsculas, que crea  un mundo aparente, el falso, en el que vivimos los humanos, y todo lo que gira a nuestro alrededor (coches, edificios, aviones, helicópteros, etc.) no son más que una ilusión creada por Matrix, mientras que el mundo subterráneo es el verdadero, y  en él vivimos sometidos por las máquinas. Algunos personajes toman nombres de las profundidades del Hades, como Morfeo o Perséfone.

En ste mundo imaginario Neo es como el Mesias, 'el elegido', mientras Sion  es el lugar sagrado, la antigua Jesuralém.Los Hermanos  Wachowski han buscado en todo momento  epatar  con imágenes meaglómanas a su público, fan o neófito, ya sea con orgías sexuales masivas, presididas por la pareja de elegidos  situados  en lugar privilegiado y destacado,  otras marciales con  luchadores voladores como los de Lee o Yimou, ya con el enfrentamiento del protagonista, vestido con uno de sus cuarenta abrigos, que más se asemejan a una sotana, tanto por la abotonadura como por el largo de la falda, con montones de centinelas clonados, ya en su entrevista con el creador el 'Arquitecto' (nombre con el que se designa con frecuencia al dios judeo-cristiano, que intenta resolver discursivamente el  sentido  de Matrix, cosa que no logra visualmente.

La vida, afirma el creador, es la suma del resto de una ecuación balanceada connatural a la programación de Matrix. Neo es el producto eventual de una anomalía, que el  creador no ha sido capaz de suprimir, aunque es sólo una  incomodidad, pero una incomodidad de un sistema antiguo que se reinicia cada vez que el obstáculo es poderoso. El desarrollo de la máquina reduce el número de hombres necesarios, y el problema de la supervivencia de  los humanos reside en su elección vital.

En definitiva la saga Matrix es todo un ejercicio de metalenguaje, de cómo se aplican las nuevas tecnologías al cine, acercándolo más a nuestra percepción de la realidad hasta confundir al espectador que acaba asociando la realidad y la ficción durante el tiempo en el que, como los personajes, se sienta en su sillón y se conecta con lo que sucede en la pantalla. Desde que se concibió el proyecto la tecnología ha dado grandes saltos y ha mejorado los modos de representación, aunque las batallas intelectuales son antiguas o a veces un simple embrollo indigerible. Cada cual tiene su opinión formada sobre la saga de los Hermanos Wachoeski.



Comentarios

Entradas populares