The Possessión (El origen del mal). Ole Bornedal.






Ficha técnica: 

Título original: The possession.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 95 minutos.

Dirección: Ole Bornedal.
Guión: Juliet Snowden y Stiles White.
Casting: Nancy Mayor, CSA.
Dirección de Fotografía: Dan Laustsen, D.F.F.
Música: Anton Sanko.
Vestuario: Carla Hetland.
Edición: Erik L. Beason. ACE, Anders Villadsen.
Coordinador de especialistas: Scott Ateah, Paul Wu.
Director artístico: Nigel Evans.
Decorador del set: Louise Roper.

Diseño de Vestuario: Carla Hetland; supervisor: Linda Cohen.
Jefe de Departamento de peluquería: Raúl Edwards.
Jefe de Departamento de maquillaje: Norma Hill-Patton.

Productores :Sam Raimi y Robert G.Tapert, J-R.Young.
Productores ejecutivos: Stan Wertlies, Peter Schlessel, John Sacchi, Nathan Kahane, Joe Drake, Michael Paseornek, Nicole Brown.
Diseño de producción: Rachel O'Toole.
Compañías productoras: Lionsgate & Gost House Pictures. Distribución: DeAPlaneta.

Intérpretes:


Jeffrey Dean Morgan :Clyde,
Kyra Sedgwick :Stephanie,
Natasha Calis ;Em,
Grant Show :Brett,
Madison Davenport: Hannah,
Grant Show: Brett,
Matisyahu: Tsadok,


Sinopsis:



Clyde y Stephanie Brenek no ven motivo de alarma en la extraña obsesión de su hija, Em, por una caja antigua de madera que ha comprado de segunda mano. Pero cuando su comportamiento se vuelve agresivo, la pareja empieza a temerse que haya una presencia maléfica entre ellos, sobre todo al descubrir que la caja en cuestión fue creada para albergar a un dibbuk, un espíritu desencarnado que toma posesión del cuerpo de un ser humano y acaba por consumirlo. 


Críticas:

Como ocurre con frecuencia los supuestos especialistas, procedentes de diversas materias discursivas, no encuentran un punto de acuerdo que se corresponda con sus expectativas. El videoclub de ONO ha incorporado recientemente este film de 2012, una buena oportunidad para ver este film, quien no pudo hacerlo en su momento (en la actualidad está disponible durante 22 horas y 19 minutos). José Arce fue extremadamente duro y se muestra como un consumado director de películas del género: "Y es que poco se puede destacar en una película cuya única originalidad reside en que el exorcismo de turno, en esta ocasión, sigue el rito judío, bastante divertido en sus griteríos, aspavientos y pantomimas generales. El cineasta anda escaso de recursos, en un constante uso de tomas aéreas y tiros de cámara lentos a ras de suelo o avanzando por algún pasillo, con muy poca ayuda ─pero muy, muy poca─ de una mala edición de Eric L. Beason, una irregular fotografía de Dan Laustsen y una abusiva y reiterativa banda sonora de Anton Sanko". (José Arce. "The possession (el origen del mal)": un nuevo ejemplo de exorcismo real. La Butaca.net.).

En The Possession, con el amparo de Sam Raimi en la producción, el cineasta propone una interesante variante sobre el tema de la posesión diabólica: olvidar las claves canónicas ( y católicas) de la fundacional 'El Exorcista' (1973) para enraizar su historia en la tradición judáica del dibbuk, el alma atormentada de pecador que busca cobijo en un muerto viviente. (Jordi Costa. The Possession. Fotogramas número 2027. Septiembre 2012).


La crítica, como es habitual, no presenta un criterio unánime,(hay incluso quien considera el film una  de las mejores versiones demoniacas desde 'El exorcista') pero incluso algún comentario es bastante oscuro, como la cuña que ha seleccionado Filmaffinity del crítico de The  Hollywood Reporter, Frank Scheck:  "Esta película de horror de temática judía demuestra que la Liga Anti-Difamación nunca está cerca cuando la necesitas" .

Comentarios

Entradas populares