Tras el corazón verde. Robert Zemeckis






Ficha técnica:

Título original: Romancing the stone.
País: Estados Unidos.
Año: 1984.
Duración: 105 minutos.
Dirección: Robert Zemeckis.
Guión: Diane Thomas.
Director de Fotografía: Dean Cundey.
Música: Alan Silvestri.
Edición: Donn Cambern, A.C.E. y Frank Morriss.
Producción: Michael Douglas.
Diseño de produción: Lawrene G.Paull.
Michael Douglas Production.


Intérpretes:

Michael Douglas: Jack Colton,
Kathleen Turner: Kathleen Turner,
Danny DeVito.: Ralph,
Zak Norman: Ira,
Alfonso Arau: Juan,
Manuel Ojeda, Zolo,
Holland Taylor: Gloria,
Mary Ellen Trainor: Elaine,
Eve Smith: Mrs. Irwin.




Sinopsis:

La vida de Joan Wilder, famosa novelista neoyorkina, está a punto de convertirse en una aventura apasionante. Su hermana Elaine ha sido secuestrada en Colombia y sólo será liberada si Joan Entrega a los secuestradores el mapa de un tesoro que ella, sin saberlo posee. Joan tendrá que superar todo tipo de obstáculos y peligros como si de una de sus novelas se tratara...

En medio de este caos,  aparece Jack Colton. un mercenario que sólo trabaja por dinero, pero que se convierte en el valiente héroe con el que Joan siempre ha soñado. 

Premios: 

1984: Nominada al Oscar: Mejor montaje
1984: Globo de Oro: Mejor película: Comedia o Musical 

Comentario:

Zemeckis realiza una comedia inolvidable, nacida bajo la égida de Indiana Jones, un derivado cultural de la mejor trilogía de acción y aventuras de la Historia del cine reciente. Tras el corazón verde logra sin embargo algo importante: la creación de una serie de imágenes inolvidables que permanecen en la memoria del espectador, como ese barco que 'navega' por las calles de New York, y el plano de detalle de las botas de  cocodrilo de su 'capitán', en las que se sintetiza el final de la historia.

 Como si de una competición entre diversos modos de representación  de la 'realidad' se tratatara,  sobre cual puede ser más imaginativo  y potenciador de la ilusión a la hora de crear una ficción, si una obra literaria cuyo único recurso es la palabra escrita o el cine que dispone además de la imagen. Joan Wilder es una escritora de novelas románticas con finales lacrimógenos, una especie de Corin Tellado que esribe en lengua inglesa, cuyos lectores se  extienden por gran parte del cono Sur de América. Concluida su aventura  en Colombia, país castigado por la guerrilla, los paramilitares o los cárteles de la droga, a quienes se suman buscavidas como el  protagonista masculino interpretado por Michael Douglas, la intensidad de los momentos vividos le inspira una de sus mejores novelas, con el happy end más romántico e inspirado. Pero hay algo que no espera: el final fílmico supera con mucho el realizado por ella. Se puede decir  que una imagen vale más que mil palabras en esta implicita competición.

Tras el corazón verde es una película de la década de los 80 que merece un lugar destacado en la filmografía del momento, aunque tuvo que enfrentarse a competidores muy duros, como Spielberg, cuya influencia se percibe a lo largo de la historia, con el que era muy difícil competir. No obstante es muy recomendable por su frescura, su falta de pretensiones y la  ironía y comicidad de las situaciones que se plantean; la práctica profesional del oficio permite a la escritora resolver alguna situación pareja a las ficciones de sus libros.




Comentarios

Entradas populares