Viaje alucinante. Richard Fleischer.




Ficha técnica:

Título original: Fantastic voyage
País: Etados Unidos:.
Año: 1966.
Duración: 100 minutos.
Dirección: Richard Fleisher.
Guión: Harry Kleiner, adaptado por David Duncan.
Dirección artçistica: Jack Martin Smith. Dale Hennesi.
Decoración del set: Walter M. Scott, Stuart A. Reiss.
Sonido: Bernard Freericks y David Dockendorf
Edición: William B. Murphy. A.C.E.
Música:  Leonard Ronsenman.
Dirección de fotografía: Ernest Laszlo. A.S.C.; efectos fotográficos especiales: I.B. Abbot. A.S.C.Cinemascope. Color por Deluxe.
Maquillaje:  Ben Nye. Saul David
Peluquería: Margaret Donovan.
Producción: 
Compañías `roductoras: Twentieth Century Fox-

Intérpretes:

Stephen Boyd: Grant,
RaquelWelch : Cora,
Edmond  O'Brien: General Carter.
Donald Pleasence: Doctor Michaels.
Arthur O'Connell: Coronel Donald Reid,
William Redfield: Capitan Will Owens
Arthur Kennedy : Doctor Duval.,


Sinopsis:
.
El thriller de ciencia ficción, uno de los más imaginativos amás creados, cuenta lashazañas de una tripulación de médicos científicos (Stephen Boyd RaquelWelch, Edmon O'Brien...) en un alucinante viaje a través del cuerpo humano cuyo destino es el cerebro, donde tendrán que practicar una delicada operación. El equipo deberá combatir elementos del cuerpo vivo y a un saboteador escondido, pero primero tendrán que ser reducidos al tamaño de un microbio, para comenzar esta increible aventura. Los antecedentes de esta  aventuran están en el accidente que sufre el profesor Bennet,  un científico que ha creado una fórmula que permitiría reducir el cuerpo humano a un tamaño microscópico durante un tiempo ilimitado, pero,  cuando se dispone a entregarla al Pentágono, unos espías provocan un accidente de tráfico que deja al profesor, con un hematoma en el cerebro, incapacitado para toda labor científica. Pero las Fuerzas Disuasorias de Miniaturas Combinadas ponen en marcha un plan para operarlo desde el interior. 

Comentario:

La primera idea que invadió mi mente (literal, sentí hasta un pinchazo  en la cabeza), como el Proteus invade la del científico, es que el film es el producto lisérgico de una noche de desmadre, en la que un equipo se planteó qué pasaba en el cuerpo de una persona ante una ingesta masiva de alcohol y un consumo no  prudente de estupefacientes. A partir de este momento  comienza, efectivamente, Un viaje alucinante, con algún que otro toque sexista, como la evocación que le  hace Stephen Boyd a la sexi, pero cinscunspecta científica, Raquel Welch, de la mujer en una cocina, o el hecho de que todos los anticuerpos se ceben en la única fémina del grupo.

Lo verdaderamente doloroso fue, para los fumadores o aquellos que lo han sido edn el pasado,  el atravesar un mar de pedruscos que ha generado la nicotina, aviso apocalíptico y savonaroliano para  los que no respetan los principios de las buenas normas. Por cierto, el tabaco comenzó a ser pecado mortal desde que se incorporaron al vicio las mujeres; los hombres-hombres aún se pasean orgullosos por los paisajes más emblemáticos, incluso en plena calle,  luciendo en la comisura de sus labios ese enorme símbolo fálico que es el puro. La evacuación de los guerreros-diminutos por el lagrimal del científico herido es la cosa más fantástica e impactante de esta locura. Un pequeño enfrentamiento entre un científico creacionista y otro evolucionista, (es decir científico), muestran un rayo de efímera lucidez en este vaije alucinante.

Comentarios

Entradas populares